Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
La transformación de redes basadas en la nube, desde el núcleo al edge, impulsa la revolución 5G
Dentro de las actividades del Mobile World Conference 2019, Intel presenta nuevos productos y alianzas para ofrecer innovación para el crecimiento del mercado
Los datos son la pieza central en la oportunidad de mercado sin precedentes que ofrece la tecnología 5G, valorada en $10 billones, de aquí a 2035. El enorme volumen de datos generados y que se utilizan a diario, está impulsando la transformación de las redes de comunicaciones, creando sectores innovadores y sirviendo de inspiración para el desarrollo de un ecosistema mundial de compañías tecnológicas que desean aprovechar unas oportunidades de mercado aparentemente ilimitadas. La tecnología 5G – en parte una evolución y algo completamente revolucionario-, está acelerando nuestros progresos y nuestras inversiones conjuntas para explotar estas oportunidades.
La tecnología 5G representa la verdadera convergencia de la informática y las comunicaciones. Con más velocidad, un incremento del ancho de banda y mejor acceso, 5G es la siguiente evolución de la tecnología inalámbrica y va a ofrecer una mejor experiencia a los usuarios con los dispositivos existentes. Pero, más que eso, la tecnología 5G permitirá grandes innovaciones en infraestructura de redes y en todos los tipos de máquinas inteligentes conectadas. En estos momentos, estamos trabajando con éxito con nuestros partners para obtener el máximo provecho de las arquitecturas en la nube para transformar las redes y crear el edge de la red inteligente – proporcionando informática, procesamiento de medios, inteligencia artificial y análisis más cerca de los dispositivos finales. Esta transformación abre el camino a unas oportunidades revolucionarias a los operadores de redes y a los suministradores de servicios, para proporcionar más valor con sus redes a un nuevo tipo de servicios para consumidores y empresas que eran inalcanzables con las arquitecturas anteriores.
En Mobile World Congress 2019, anunciamos unas alianzas innovadoras y mostramos nuevos productos personalizados para informática, procesamiento y aceleración en la periferia de la red. Nuestro primer anuncio informa sobre la adopción por parte de los clientes de nuestro SoC de 10nm para acceso inalámbrico recientemente anunciado, con nombre de código Snow Ridge, que se estima podría encontrarse en el mercado a finales de 2019.
Hoy estoy encantada de informar que Ericsson* está adoptando la próxima generación de silicio Snow Ridge de Intel para desarrollar aún más su línea de productos de estaciones base 5G. Para ofrecer estas soluciones únicas 5G, Ericsson usa Snow Ridge como un componente junto a su silicio personalizado, para ofrecer unas soluciones RAN Compute* líderes en el mercado. Estamos deseando ver más soluciones de Ericsson y de otros clientes a medida que colaboramos con ellos para el suministro de productos.
La red edge ofrece nuevas oportunidades cerca del punto donde se generan y consumen los datos. También comentamos nuestro reciente anuncio del conjunto de herramientas Open Network Edge Services Software (OpenNESS), diseñado para facilitar una colaboración abierta y una mayor innovación en las aplicaciones en el edge de redes y empresas. OpenNESS es un software de referencia de código abierto que ponemos a disposición de los clientes para permitir al ecosistema la creación e instalación de nuevas aplicaciones y servicios en la red edge. Asimismo, ayuda a simplificar la complejidad de la red a los desarrolladores y facilita la integración segura de servicios en la periferia. OpenNESS va a hacer más fácil a los desarrolladores de soluciones para la nube y para IoT la participación con un ecosistema mundial de integradores de soluciones, hardware y software para el desarrollo de nuevos servicios y casos de uso en la red edge basados en la tecnología 5G.
También mostramos nuestra colaboración con Rakuten* y nuestra ayuda en su objetivo para ofrecer la primera red móvil nativa de la nube totalmente virtualizada. Rakuten eligió la arquitectura de Intel para ayudar a suministrar este enfoque revolucionario y para acelerar las innovaciones y las capacidades de las redes inalámbricas. Una plataforma de red de alto rendimiento ofrece soporte a la estrategia de la compañía para diversificar y hacer crecer sus negocios. Podemos avanzar que se van a producir más avances en este caso de uso relacionados con una infraestructura unificada nativa de la nube capaz de incrementarse para satisfacer las necesidades de, prácticamente, cualquier carga de trabajo.
Nuestros módems también tienen un papel destacado en el impulso de la tecnología 5G en el campo importante de la tecnología front-end mediante radiofrecuencia (RF) y, en este terreno, anunciamos nuestra colaboración con Skyworks* para llevar al mercado una solución front-end RF optimizada para nuestros módems 5G Intel® XMM™ 8160. También informamos sobre la adopción por parte de los principales suministradores de puertas de enlace de nuestros módems Intel XMM 7560, con planes para cambiarlos a nuestros nuevos módems Intel XMM 8160 5G a principios de 2020.
En Intel, nos centramos incansablemente en ayudar a nuestros clientes y al sector a lograr mejoras en los campos de más alto crecimiento. Intel ofrece infraestructuras centradas en datos para acelerar el traslado de datos, incrementar su almacenamiento y para el procesamiento de cualquier carga de trabajo en la nube, tanto en el centro como en el edge de la red y en los dispositivos, para impulsar así la innovación en el progreso hacia la tecnología 5G. Ofrecemos unos productos líderes en rendimiento que proporcionan soporte al ecosistema más amplio de Intel que abarca todo el mercado centrado en datos, para acelerar el ritmo de la innovación y para ofrecer nuevos e interesantes servicios y capacidades al sector.
La revolución 5G ya está aquí – y, junto a nuestros clientes y partners, nos encargamos de impulsarla.
Sandra Rivera es vicepresidenta primera y directora general de Network Platforms Group en Intel Corporation.