Apple ha anunciado hoy que el ecosistema de la App Store generó 519.000 millones de dólares en facturación y ventas en todo el mundo solo en 2019. Según el nuevo estudio realizado por economistas independientes de Analysis Group, las categorías más importantes fueron el comercio móvil, los bienes y servicios digitales, y la publicidad en apps. Los resultados reflejan el alcance de la economía dinámica, próspera y competitiva de las aplicaciones, que ha promovido la innovación en 175 países y revolucionado la forma en que el mundo aprende, trabaja y se comunica.
El estudio revela que los pagos directos que los desarrolladores han recibido de Apple representan solo una parte del total al calcular las ventas de otras fuentes, como los bienes y servicios físicos. Como Apple solo se lleva comisión de la facturación asociada a los bienes y servicios digitales, más del 85% de los 519.000 millones de dólares corresponde exclusivamente a desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños.
“La App Store es el lugar donde las mentes más innovadoras y soñadoras pueden dar vida a sus ideas y donde los usuarios pueden encontrar herramientas seguras y fiables que mejoren su vida”, ha señalado Tim Cook, CEO de Apple. “En este clima de incertidumbre, la App Store ofrece oportunidades estables para el emprendimiento, la salud, el bienestar, la educación y la creación de empleo para ayudar a las personas a adaptarse rápidamente a un mundo en constante evolución. Nos comprometemos a apoyar aún más a las personas que forman parte de la App Store, desde empresas con un único desarrollador en prácticamente todos los países hasta grandes multinacionales, con el objetivo de fomentar la innovación, crear empleo e impulsar el crecimiento económico en el futuro”.
De los 519.000 millones de dólares que ha hecho posible la App Store en 2019, el estudio ha determinado que la mayor parte corresponde a las ventas de bienes y servicios físicos: 413.000 millones. Dentro de esta categoría, las apps de comercio móvil acapararon casi todas las ventas y, entre ellas, destacó la venta minorista con 268.000 millones de dólares. Las apps de comercio minorista incluyen algunas que representan digitalmente a tiendas físicas como Zara, así como mercados virtuales que venden productos físicos, como Privalia, si bien excluyen el reparto de productos de alimentación, que tiene su propia categoría.
Pero estas no fueron las únicas apps de comercio móvil que tuvieron un gran peso en las ventas de bienes y servicios físicos. Las apps de viaje, como Expedia y eDreams, generaron 57.000 millones de dólares. Las apps de uso de vehículos compartidos, como Uber, Cabify o eCooltra, alcanzaron los 40.000 millones de dólares en ventas, mientras que las apps de reparto de comida, como Deliveroo, sumaron 31.000 millones.
La facturación y las ventas de bienes y servicios digitales supusieron 61.000 millones de dólares. Esta categoría incluye apps de música y vídeo en streaming, fitness, educación, libros electrónicos y audiolibros, noticias y revistas, servicios de citas, etc. Los juegos, el tipo de app más descargado en 2019, fue el principal motor de la facturación y las ventas en esta categoría. Entre los títulos más destacados de 2019 se encuentran “Mario Kart Tour”, que fue el videojuego más descargado del año, y “Sky: Children of the Light”, del desarrollador independiente thatgamecompany, que obtuvo el premio de Apple al mejor juego del año para iPhone en 2019.
Las ventas de publicidad en aplicaciones sumaron un total de 45.000 millones de dólares, de los cuales un 44% pertenece a los juegos. Muchas de las apps que no son juegos y que generan ventas importantes de publicidad se pueden descargar y usar gratis, como Twitter y Pinterest, aunque hay otras que ofrecen compras dentro de la aplicación para acceder al contenido, como The New York Times y MLB.com.
El estudio analizó los datos de 2019 para hacer una panorámica de todo el ecosistema de la App Store y tuvo en consideración todas las fuentes comerciales. A causa del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, las personas han cambiado su forma de vivir y pasan más tiempo en sus dispositivos móviles. Las apps sociales están ayudando a amigos y familiares a estar en contacto, mientras que las apps de educación y colaboración empresarial permiten a estudiantes y empleados adaptarse a entornos remotos. Las apps de reparto de alimentación y comida a domicilio se han beneficiado del aumento de la demanda de los consumidores, en contraste con las apps empresariales, que se han visto afectadas por las restricciones, o aquellas que requieren interacciones en persona, que han experimentado una fuerte caída. Muchas empresas físicas han recurrido al comercio móvil, incluidas algunas que de otro modo se habrían visto obligadas a echar el cierre sin esta plataforma digital alternativa.
La App Store, que hizo su debut en 2008, es el mercado de aplicaciones más dinámico y seguro del mundo, con un catálogo de casi 2 millones de apps y unas 500.000 visitas de usuarios en 175 países cada semana. Esta plataforma ayuda a las mentes más creativas del mundo del desarrollo a acceder a las herramientas y la información que necesitan para dar forma a un futuro brillante y a un mundo mejor, sin importar su edad ni su trayectoria.