Hemos recibido una nota de prensa por parte de DE-CIX, os la dejamos a continuación:

DE-CIX llega al Sudeste Asiático: dos nuevos puntos de intercambio de Internet en Malasia

DE-CIX, el operador de intercambio de Internet líder en el mundo, da un paso más para extender su modelo de interconexión global y desembarcará en el Sudeste Asiático. DE-CIX y el proveedor local de intercambio de Internet JBIX han alcanzado un acuerdo de colaboración para gestionar conjuntamente dos puntos de intercambio de internet (IXP) en el área metropolitana de Kuala Lumpur y en la región de Johor Bahru – a los que se sumarán más localizaciones de la región en el futuro.

Además de la ventaja que supone establecer puntos de intercambio locales en estos mercados, DE-CIX también introducirá un servicio de interconexión compartida mediante el que los usuarios de ambas localizaciones podrán interconectarse y ofrecerá su servicio Apollon en estas localizaciones, que permiten a sus usuarios acceder a servicios como peering o intercambio en la nube.

“Tras establecer con éxito puntos de intercambio de Internet líderes en Europa, Norteamérica, India y Oriente Medio, DE-CIX está llevando sus casi 25 años de experiencia al Sudeste Asiático. DE-CIX ha creado centros de interconexión en todo el mundo, en aquellas regiones donde los clientes necesitan servicios de interconexión de fácil acceso. Aunque Singapur ha sido un importante hub para la región durante la última década, las principales compañías de contenido y de computación en la nube han comenzado a ampliar su presencia en todo el Sudeste Asiático, incluida Malasia”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International. 

Como resultado de la nueva joint venture entre DE-CIX y el grupo Starwing Technologies Sdn. Bhd., la compañía resultante se llamará DE-CIX Malaysia y su sede se ubicará en la capital, Kuala Lumpur. DE-CIX Malaysia se hará cargo de la gestión y administración del punto de intercambio de Johor Bahru (JBIX), el segundo punto de intercambio de Malasia, que abrió en 2018 y a día de hoy da servicio a casi 50 redes, gestionado por un equipo de expertos certificados en redes.

“Desde su lanzamiento hace un año, JBIX ha recibido un gran apoyo de las redes locales, regionales y mundiales. Este apoyo no sólo ha ayudado al JBIX a convertirse en uno de los puntos de crecimiento más rápido en la región, sino que también ha confirmado las ventajas estratégicas de JBIX para sus clientes. Nuestra asociación con DE-CIX ayudará a acelerar el desarrollo de hubs de conectividad en el país, lo cual va en línea con la iniciativa del Gobierno de Malasia para promover los negocios digitales, IoT y 5G”, añade Weng Yew Wong, Managing Director de JBIX. 

Surina Shukri, CEO de Malaysia Digital Economy Corporation, comentó: “En las últimas dos décadas, el mundo ha sido testigo de cambios revolucionarios en la forma en que los consumidores se conectan a través de la tecnología. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de Malasia de convertirse en una potencia digital en la era de la Cuarta Revolución Industrial y garantizar que la economía digital genere prosperidad para todos”.

“La expansión internacional de DE-CIX continúa. En Frankfurt ha establecido el punto de intercambio de internet líder en el mundo, en Nueva York ha establecido el punto neutro líder en la costa este de Norteamérica y DE-CIX Madrid es el punto de mayor crecimiento del planeta desde su creación en 2016. Tras entrar con éxito en el mercado indio en 2018, estableciendo centros de interconexión en Mumbai, Chennai, Calcuta y Delhi, ahora es el momento del sudeste asiático” termina añadiendo Ivanov.

DE-CIX opera actualmente en 18 regiones en todo el mundo (sin contar Malasia). DE-CIX Frankfurt es el punto de intercambio líder mundial con un pico de tráfico de más de 7,5 terabits por segundo (Tbps) y más de 900 redes conectadas. En los distintos emplazamientos, los proveedores de servicios de Internet, los operadores de red, las redes de distribución de contenidos y las empresas intercambian el tráfico de datos de forma neutral mediante  “peering”, de modo que los paquetes de datos llegan al destinatario a través de la vía más rápida y económica.