Hemos recibido una nota de prensa por parte de Microsoft, os la dejamos a continuación:
Cómo una de las voces más famosas de Reino Unido contribuye a crear un lugar de trabajo más accesible
Corie Brown, presentadora de Channel 4 en el Reino Unido, es conocida por su “voz tenaz y su fuerte personalidad”, pero su gran voz no le ayudó mucho cuando intentó llamar la atención de Jenny Lay-Flurrie en Future Decoded, un evento de Microsoft, que se celebró en Londres en octubre de 2019, donde las dos compartieron escenario durante una entrevista.
“Nunca olvidaré aquel día que la vi correr por el pasillo, gritándome, hasta que alguien le dijo que yo era sorda”, comenta Lay-Flurrie, directora de accesibilidad de Microsoft. “Tenías a una chica sorda entrevistando a una mujer prácticamente ciega, lo que era una situación muy curiosa. Pero Corie y yo estuvimos hablando después y le comenté que uno de mis problemas era el correo de voz. La gente me llama y me deja correos de voz, aunque mi contestador dice “gracias por llamarme, pero, por favor, no te molestes en dejar un mensaje. Envíame un correo electrónico o un mensaje de texto”. Un par de días después, cuando volví a los Estados Unidos, ella había grabado profesionalmente nuevos mensajes de voz para mí. “Este es el teléfono de Jenny. Jenny es sorda, así que no te va a responder. Gracias”. Me partí de la risa. Y, funcionó, ya no recibo correos de voz.”
Ese episodio es solo un ejemplo más de cómo Brown empodera a otras personas con discapacidad. Gracias a una exposición precoz a la tecnología y a su talento para la radio, ha podido lograr sus objetivos profesionales, entre los que se incluyen ser la seleccionada de entre un grupo de miles de candidatos para su primer trabajo en la BBC. Pero ella, como fundadora y copresidenta de 4Purple, la red de personas con discapacidad de Channel 4, usó su voz para otras cosas además de para defender a otras personas.
Brown, que lleva en Channel 4 casi dos décadas, fue una de las personas que lideraron los esfuerzos de la cadena para reflejar mejor su audiencia dentro y fuera de antena.
“La gente quiere verse reflejada. La diversidad de pensamiento te hace más fuerte, más rentable, así que cuantas más voces diferentes tengas internamente, más probable es que crees contenido con el que las personas puedan identificarse”, comenta Brown.
Al igual que otros personajes públicos, Brown se puede permitir andar por ahí con relativo anonimato a excepción de cuando se para a hablar largo y tendido con alguien; es ahí cuando tal vez la reconozcan por su voz, que en el Canal 4 sirve de punto de conexión entre el final de un programa y el comienzo del siguiente.
Pero incluso en ese momento, seguramente no tenían ni idea de la función que Brown desempeñaba abriendo las puertas a personas con alguna discapacidad.
“En el desarrollo de nuestra cobertura de los Juegos Paralímpicos de 2012, vivíamos una situación en la que muchas personas tenían que redoblar sus esfuerzos en cuanto a la discapacidad. Fue un auténtico terremoto”, comenta Brown. Fue en ese momento cuando comenzó a ser más insistente sobre derribar las barreras en el lugar de trabajo. “Manteníamos conversaciones con amigos en el pub, pero era la primera vez que hablaba con alguien del trabajo sobre cómo era mi vida con visión limitada. Sin quererlo, había llegado el momento de salir de mi escondite. Pero no quería que se me percibiera como diferente ni que se me juzgara como menos capaz. Durante el desarrollo de los Juegos Paralímpicos sentí que todo había cambiado”.
Paul Sapsford, el director del equipo de locutores de Channel 4, dijo que Brown ha “convertido la discapacidad en el lugar del trabajo en un tema positivo de debate y ha contribuido a poner en valor el tema de la discapacidad”.
Sapsford lleva trabajando en Channel 4 desde 2007, y aunque afirma que Channel 4 siempre ha mantenido una actitud positiva ante la discapacidad y la diversidad, los Juegos Paralímpicos sirvieron sin duda de trampolín para mantener una conversación interna al respecto.
“Fue un acontecimiento tremendamente eficaz para nosotros, tanto externa como internamente. Permitió que todas las personas de la organización pensaran detenidamente sobre nuestra cobertura y lo que significaba para nosotros”, comenta Sapsford, quien se hizo el propósito de aumentar la diversidad en su equipo. “Hemos contratado a más empleados con discapacidad y los hemos hecho sentirse como en casa. Las necesidades de cada persona son diferentes, así que tienes que hacer bien las cosas”
Sapsford se reunió con Brown antes de que entrara en Channel 4, cuando ella trabajaba para la BBC y él era director de la red y después editor. Su primera impresión de Brown fue que era “brillante, comprometida y llena de entusiasmo”, y que desde entonces “ha ganado confianza gracias a la experiencia y a cuestionar las ideas preconcebidas sobre la discapacidad en el lugar de trabajo. Encontró una voz discordante y la usó eficazmente. La actitud de Corie es una parte importante del avance de esta empresa”.
De hecho, uno de los motivos por los que Reino Unido aceptó celebrar los Juegos Paralímpicos fue la campaña de marketing de Channel 4, en la que los atletas recibían el nombre de “superhumanos” y los Juegos Olímpicos tradicionales de “calentamiento” de esta competición. El 83% de las personas encuestadas tras los Juegos Paralímpicos de 2012 estuvieron de acuerdo en que la cobertura de Channel 4 había mejorado la percepción de las personas con discapacidad.
“Fue un fantástico anuncio que cambió estereotipos e ideas preconcebidas”, señala Lay-Flurrie. “Nos sentimos incluidos en todo lo que hacían. Nunca te sientes así”.
“La atmósfera en el canal era vibrante”, añade Brown. “Estábamos apostando alto, pero tanto yo como algunos otros empezamos a pensar que la percepción que el público tenía de nosotros era diferente de cómo éramos como organización, internamente. Empezamos a preguntarnos ¿Realmente somos tan buenos como en antena? Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos que desarrollar más confianza sobre la discapacidad.“
El canal formó un grupo interno de trabajo de diversidad encargado de los aspectos de inclusión en general y, en 2016, Channel 4 contrató a un especialista en lugares de trabajo aptos para personas con discapacidad, que realizó muchos cambios positivos mientras estuvo allí.
“Nos esforzábamos al máximo, tanto detrás del escenario como en antena”, señala Sapsford. “No puedes centrar toda esa atención en los Juegos Paralímpicos sin que todos los departamentos de Channel 4 resulten afectados. Ahora, teníamos una plataforma en la que nos podíamos basar, por lo que cogimos esa experiencia para transmitir que cualquier cosa es posible”.
Eso contrastaba brutalmente con la situación cuando Brown empezó a trabajar para Channel 4 en 2001, momento en el cual nadie hablaba de ajustes en el lugar de trabajo (lectores de pantalla y lupas, voz a texto, texto a voz, software de ayuda, etc.) para las personas con discapacidad. En el Reino Unido, existen fondos gubernamentales para subvencionar estos ajustes como un medio de que las empresas dejen de ver el coste como un motivo para no contratar a una persona. Brown no conoció este beneficio de acceso al trabajo hasta 2009.
“Me enteré de ello cuando asistí a un reconocimiento médico y una enfermera lo mencionó. Cuando le dije que no había oído hablar de ello, casi se cae de la silla”, añade. “Esta fue la primera toma de conciencia”.
Brown empezó a aprovechar ese beneficio. Antes llevaba su propio equipo de asistencia al trabajo. Utiliza un lector de pantalla, que lee el texto en voz alta, y una lupa para la pantalla. En su puesto, a menudo trabaja en transmisiones en directo. En la emisión televisiva, todo está milimetrado al segundo. Cada evento tiene un punto final y cada gráfico tiene una duración fija. Para mantener la sincronización, sus jefes le van diciendo la cuenta atrás, para que no tenga que leer un guion y mirar la pantalla al mismo tiempo.
Brown también pide presentaciones antes de las reuniones y presentación de los participantes desde el principio, lo que hace que las reuniones sean más inclusivas y productivas. Cree que ser capaz de pedir lo que necesitas no es signo de debilidad; “es brindar medios a todo el mundo”.
Channel 4 utiliza Microsoft Office 365 y Windows 10, que según Brown están repletos de características de accesibilidad. Utiliza Microsoft Word para los guiones. Mientras que sus colegas imprimen los guiones, Brown lee en antena utilizando una tablet que ejecuta una aplicación de teleprompter con una fuente de alto contraste.
Brown lleva toda su vida adaptándose a un mundo para “videntes”. Con su propia experiencia como personas ciegas, sus padres decidieron darle desde pequeña las oportunidades que ellos no tuvieron, empezando por llevarla a un colegio normal en lugar de a una escuela especial.
“Es lo único que siempre he sabido”, nos cuenta Brown. “Algunos niños tienen necesidades especiales, pero vas a tener que salir ahí fuera y vivir en este gran mundo. Cuanto antes te incorpores, mejor. Y, por supuesto, la experiencia de aprendizaje compartida es empoderar también a tus compañeros con plena visión. Es muy importante ofrecer a todo el mundo las mismas oportunidades”.
Su escuela tenía recursos específicos para chicos de 17 y 18 años que, como ella, eran ciegos o tenían visión deficiente. Esto ocurría en la década de los 80, por lo que trabajaban con la primera versión de un escáner que leía libros en voz alta. Tomaba apuntes en aquellas “máquinas de escribir antiguas que hacían tanto ruido” y fue una de las niñas que probó la “tortuga”, precursora del ratón. Más tarde, empezó a escribir con un procesador de texto.
Su padre, programador informático, usaba todo tipo de aparatos, así que la tecnología formaba parte de sus vidas diarias.
Además de las herramientas que usa en el trabajo, le gusta usar la aplicación Seeing AI de Microsoft en su vida diaria.
“Me gusta en concreto la característica de reconocimiento de texto manuscrito para capturar las postales escritas a mano, especialmente las felicitaciones de Navidad”, comenta.
La aplicación Microsoft Soundscape es una de sus herramientas de navegación favoritas, ya que incorpora audio 3D y es especialmente útil cuando viajas en el Tube (el metro de Londres) y tienes que hacer trasbordo.
Aunque prácticamente durante toda su vida se ha sentido cómoda con la tecnología, ahora espera que a otras personas les resulte más fácil usarla y pedirla.
Sapsford comenta que Brown está ayudando a impulsar el cambio en Channel 4 gracias a su visibilidad en la organización, hablando sobre los desafíos a los que se enfrentan los empleados nuevos y existentes, y exigiendo la atención de los ejecutivos y los jefes de departamento.
Célebre por asumir riesgos y cuestionar las ideas preconcebidas, uno de los legados más duraderos de la cobertura de los Juegos Paralímpicos en 2012 de Channel 4 es “The Last Leg”. Presentado por “tres personas con cuatro piernas”, el programa se ha convertido en una emisión insignia del canal. Empezó siendo un resumen de los Juegos Paralímpicos, pero con los años ha evolucionado para convertirse en un programa satírico de noticias de actualidad “sin tapujos”.
“Creo que se trata de mantener la actitud correcta y de tener la voluntad de querer hacer cambios”, señala Sapsford. “El único impedimento es nuestra forma de pensar. Si superas ese impedimento, no hay obstáculos. Debemos hacer que funcione y hacemos que funcione. Todos tenemos el mismo objetivo: queremos ser la cadena más inclusiva y diversa del Reino Unido. Creo que es justo decir que durante bastante tiempo hemos tenido la actitud de marcar la diferencia. Seguiremos intentando hacerlo mejor”.