A la hora de escoger un videojuego, existen varios aspectos que todo jugador tiene en cuenta. Para los amantes de las consolas, los gráficos y el rendimiento son, sin lugar a duda, dos características clave para una experiencia de juego completa. Sin embargo, la música también es una parte fundamental. Sin ella, muchos videojuegos dejarían de ser lo mismo.
HyperX, la división de productos gaming de Kingston Technology Company, Inc., como experto en el sector, comparte cinco motivos por los que el sonido es imprescindible en los videojuegos:
- La música, un sello de identidad. Podemos transportarnos a un juego simplemente a través de su sonido. ¿Quién no recuerda la hipnótica canción del Tetris? Lo mismo ocurre con los sonidos de F-Zero o Street Fighter II, o las obras maestras musicales de The Last of Us, Skyrim, Shadow of the Colossus o Red Dead Redemption. Son clásicos que todos los jugadores tienen en mente.
- Una experiencia de juego completa. Las bandas sonoras de los videojuegos te permiten adentrarte en la historia y sentirte parte de ella. Por ejemplo, la música de Zelda: Ocarina of Time siempre ha sido uno de los elementos más representativos del juego: “Mi favorita es ‘Gerudo Valley’. Cuando era más joven y jugaba a este videojuego, solía sentar a Link, el protagonista del juego, en el valle para poder escuchar la canción antes de comenzar mi próximo objetivo”, comenta el jugador Arekkz.
- El éxito de las bandas sonoras de videojuegos. El límite entre las bandas sonoras de los juegos y la música comercial cada vez es más difuso. Basta con pensar en emisoras de radio como la de GTA o en las bandas sonoras de FIFA. Hablar de FIFA es hablar de canciones inolvidables como Song 2, que en 1997 el grupo británico Blur consiguió extender a nivel mundial.
- Un aliado perfecto. Ahora que muchas personas trabajan desde casa, las bandas sonoras de los juegos se están extendiendo incluso entre las listas de reproducción de los no jugadores. Muchos oyentes escuchan música de videojuegos para relajarse, trabajar o en cualquier otra ocasión. De hecho, los estudios han demostrado que este tipo de música aumenta la concentración y la eficiencia a la hora de trabajar.
- El audio sí importa. Muchos jugadores no son conscientes de la importancia de la música y de los efectos de sonido en la experiencia de juego. Invierten grandes cantidades de dinero en componentes hardware o en paneles OLED para gaming, pero luego descuidan la salida de audio del sistema y se conforman con el sonido generado por el PC o el televisor.
“Hay muchos auriculares con alta calidad de sonido que han sido desarrollados específicamente para jugadores. En juegos como ‘Counter-Strike: Global Offensive’ o ‘Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege’ es muy importante el sonido para descubrir al enemigo a tiempo”, afirma Vincent Lutz, Influencer & Content Marketing Manager EMEA de HyperX. “Estos auriculares ofrecen soluciones a medida, por ejemplo, una sincronización personalizada del sonido en el juego y a la hora de chatear. Los jugadores que quieren usar sus auriculares para disfrutar de la música en otro contexto pueden invertir en modelos con tecnología de alta gama, como los controladores magnéticos planar. La nueva generación de consolas debería ser una buena oportunidad para que la comunidad recuerde lo enriquecedora que puede ser una experiencia de sonido óptima en el juego. Una mejora en esta área realmente merece la pena”.