Atos, líder global en transformación digital, anuncia que el Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura (CETA-CIEMAT) en Trujillo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha elegido a Atos para renovar y expandir su infraestructura para el cálculo científico con un nuevo supercomputador llamado ‘Turgalium’, en un contrato de 3 años por valor de 1 millón de euros.
Este nuevo clúster está compuesto por servidores BullSequana X400 y X500 de Atos que representan un total de 1.440 núcleos informáticos. También incorpora nodos de acelerador con GPU Nvidia V100 y casi 1,5 PetaBytes de almacenamiento en paralelo.
En los próximos años, se espera que el clúster de supercomputación Turgalium contribuya al desarrollo de más de 100 tesis doctorales, proyectos de investigación y proyectos europeos o internacionales, cubriendo una amplia variedad de materias, desde modelar el cambio climático hasta apoyar el desarrollo de energías renovables y acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos.
Además de las características renovadas que trae este nuevo contrato con Atos, Turgalium aumentará el rendimiento de la aplicación debido a la heterogeneidad de sus recursos informáticos. El supercomputador también permitirá virtualizar servicios, aplicaciones y escritorios para crear entornos de trabajo colaborativos bajo demanda. Esto significa que los investigadores sin experiencia previa en la gestión de entornos de supercomputación podrán explotar las capacidades computacionales del clúster Turgalium.
José Camacho, director de HPC y Quantum computing de Atos en Iberia dijo “Como fabricante líder europeo de supercomputadores, estamos orgullosos de contribuir a la comunidad científica española. Nuestros supercomputadores incluyen las últimas arquitecturas de procesadores y aceleradores para proporcionar más potencia informática para ayudar a los usuarios a ir más allá de los límites de la simulación tradicional”.
Guillermo Diaz, director del CETA-CIEMAT dijo “Esta inversión de € 1 millón de euros nos permitirá multiplicar significativamente nuestros recursos informáticos y capacidades para ofrecer a los investigadores en España un entorno más poderoso para avanzar en su investigación.”
Turgalium, que toma nombre de un asentamiento romano situado en lo que ahora es Trujillo, ofrecerá a los investigadores una capacidad agregada de hasta 400 teraflops para cálculos científicos de doble precisión y 1.200 teraflops en procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial (deep learning). Su conectividad de gran ancho de banda, que permitirá transferencias de datos de hasta 100 gigabits por segundo, facilitará proyectos de investigación con datos de gran volumen, sin la necesidad de almacenarlos o descargarlos previamente.
Además de atender parte de las demandas computacionales del Laboratorio Nacional de Fusión y de la Plataforma Solar de Almería (Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares del Ciemat), Turgalium contribuirá al fortalecimiento y sostenibilidad de las infraestructuras científico- tecnológicas que conforman el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la Red Hispano-lusa de Computación Distribuida (IBERGRID), la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (RICAP) y la iniciativa cloud europea de ciencia abierta y computación distribuida (European Open Science Cloud, o EOSC).
La adquisición del nuevo equipo ha sido posible gracias a la ayuda otorgada en 2018 por el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica, y con un 80% financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).