Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Las alianzas y los productos para ADAS impulsan la autonomía total

Hablando sobre la conducción autónoma en el CES 2018, Amnon Shashua, CEO de Mobileye, explicó que millones de vehículos van a llegar este año a las carreteras equipados con una cámara en la parte delantera del automóvil y que la cuarta generación del sistema sobre chip EyeQ® de Mobileye tendrá un papel destacado en el suministro de un futuro sin conductor.  Estos coches de BMW, Nissan y Volkswagen recopilarán paquetes de datos de bajo ancho de banda, que se agregarán en la nube para crear mapas en alta definición mediante el programa Road Experience Management (REM™) de Mobileye.

NP: CES2018 - Las alianzas y los productos para ADAS impulsan la autonomía total

Estos mapas en alta definición van a tener un papel clave a la hora de suministrar vehículos autónomos de nivel L4/L5 seguros y asequibles, pero, a corto plazo, estamos creando toda una nueva categoría llamada Nivel L2+. Los sistemas avanzados diseñados para los consumidores -que van a eliminar las tareas de conducción bajo numerosas condiciones (tanto en las autopistas como en otros lugares)-, han experimentado un importante impulso. Muchos de ellos se han incluido en los 30 contratos para diseño de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) de Mobileye durante 2017 y se encuentran entre los 15 lanzamientos de programas en 2018. La capacidad para ofrecer mapas de gran precisión, a gran escala y bajo coste mediante la proliferación de sistemas de seguridad basados en cámaras en los automóviles a un precio muy asequible llevan estos sistemas a un nuevo nivel. En general, Mobileye tiene contratos de diseños para sistemas autónomos avanzados de nivel L2+ y L3, con 11 fabricantes de automóviles que representan de forma colectiva más del 50% del sector automovilístico, con unos diseños que se van a lanzar tanto este año como en 2019.

Actualmente, mediante la tecnología para sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) y con la tecnología futura para vehículos totalmente autónomos, los automóviles están preparados para convertirse en los mayores canales de datos en todo el mundo. Tal y como afirmó el CEO de Intel Brian Krzanich en su discurso de apertura, y que Shashua ha vuelto a indicar, la capacidad para aprovechar la próxima enorme ola de datos es esencial para el despliegue de coches sin conductor a gran escala. Juntos, Intel y Mobileye cuentan con la estrategia, los recursos, los productos y los contratos para diseño necesarios para ocuparse de este próximo reto relacionado con los datos.

Entre otros indicadores de progreso que comentó Shashua en su ponencia, podemos destacar:

Información sobre la solución combinada de Intel y Mobileye: Usando un enfoque basado en cámaras para el diseño de sistemas AV, Shashua describió una plataforma creada de forma combinada por Intel y Mobileye que ha sido optimizada en consumo de energía y rendimiento, para facilitar la creación de vehículos autónomos económicamente viables de nivel L4/L5. Esta plataforma está compuesta por dos SoC EyeQ5, un procesador Intel Atom® C3xx4 y software de Mobileye.

Alianzas para el desarrollo de vehículos de nivel 4/5: De forma paralela al desarrollo de ADAS y de vehículos de consumo de nivel L2+/L3, la mayoría de fabricante de automóviles también se encuentran en fase de desarrollo para la tecnología de nivel L4/L5, para ofrecer soporte a las redes en flotas de vehículos totalmente autónomos. Mobileye ha anunciado hoy una nueva colaboración con el importante fabricante chino de automóviles SAIC Motor, para el desarrollo de vehículos autónomos de nivel L3/L4/L5, además de llevar a China la realización de mapas mediante el programa Road Experience Management (REM). Asimismo, continúan las colaboraciones en I+D con varios fabricantes de automóviles importantes, y se esperan en breve nuevos anuncios en este mismo terreno.

Progreso en sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS): Mobileye ha distribuido cerca de 9 millones de chips en 2017 y ha lanzado múltiples programas, incluyendo el sistema de nivel L3 de Audi A8. Treinta nuevos contratos para diseño de 27 fabricantes de automóviles diferentes en 2017 garantizan a las soluciones para ADAS incorporadas a las tecnologías de Mobileye un importante crecimiento más allá de los 24 millones de vehículos que ya se encuentran en la carretera en la actualidad. La demanda por parte de los fabricantes de automóviles de sistemas de nivel L2+ y L3 ha experimentado un impulso, para ir más allá de la seguridad y del uso de la automatización de los vehículos y proporcionar una mayor comodidad a los consumidores a corto plazo.  NIO, el primero de los cuatro fabricantes de automóviles que se espera que lancen un sistema basado en EyeQ4, ha ofrecido recientemente un excelente ejemplo.

Elaboración de mapas mediante el programa Road Experience Management (REM):

  • Este año, Mobileye comenzará a recopilar datos con su programa Road Experience Management, con ayuda del software incorporado en EyeQ4 -el último sistema sobre chip de Mobileye-, que comenzó a fabricarse en grandes cantidades a finales de 2017. Dos millones de vehículos en múltiples regiones –creados por BMW, Nissan y Volkswagen– van a contribuir a la iniciativa, con el suministro de paquetes de datos de bajo ancho de banda. Estos datos se combinarán en la nube para generar un RoadBook™ de rutas por las que se puede conducir, los límites de carriles / carreteras y lugares de interés que se usan como puntos de referencia.

  • Novedad: las relaciones de NavInfo y SAIC Motor van a facilitar la puesta en marcha del programa REM en China.

  • El primer uso del RoadBook será un elemento valioso para que varios fabricantes de automóviles incorporen los sistemas de nivel L2+ y L3 en 2019. La categoría L2+ ha sido creada aprovechando la huella del bajo ancho de banda y el bajo coste del RoadBook (que recibe aportaciones colectivas a través de las imágenes de cámaras instaladas en la parte delantera de millones de vehículos ADAS de nivel L1/L2, usado solo 10 kilobytes de datos por kilómetro conducido), para proporcionar un importante salto hacia adelante en las prestaciones para control lateral (por ejemplo, el soporte para mantenerse en el carril) y longitudinal (por ejemplo, el control adaptativo de la velocidad) a un coste asequible.

Recopilación dinámica de datos: El programa REM no se centra únicamente en la elaboración de mapas. Las cámaras instaladas en la parte delantera de vehículos ADAS son unos elementos inteligentes que también pueden usarse para recopilar datos dinámicos, como el estado de las carreteras y la información meteorológica (peligros, obras, densidad de tráfico, previsión del tiempo), además de datos sobre infraestructuras y disponibilidad de aparcamiento. Mobileye ha firmado recientemente un acuerdo con Volkswagen* para formalizar la recopilación y comercialización de estos datos. Los datos dinámicos también pueden recopilarse a través del nuevo accesorio de Mobileye basado en EyeQ4 llamado Mobileye 8 Connect™. Recientes alianzas con la ciudad de Dusseldorf, con la DGT en España y con Gett Taxi Limited, Berkshire Hathaway GUARD Insurance Company y Buggy TLC Leasing representan unos acuerdos de gran importancia para el uso de estos datos.

Flotas de vehículos de prueba de Nivel L4: Krzanich mostró en su ponencia los primeros vehículos de la flota de 100 vehículos de prueba de Mobileye.  Esta flota utilizará la plataforma de desarrollo y validación descrita anteriormente para lograr una solución totalmente integrada de Mobileye/Intel que Shashua describió como “una plataforma de vehículos de nivel L4/L5 rentables y muy escalables, que van a ofrecer beneficios a los clientes y a los partners suministradores”.  La flota contará con el software incrementable y basado en seguridad de Intel y Mobileye, que va a incluir visión por ordenador para detectar los alrededores, elaboración de mapas y localización, varias capas de combinación de sensores, una inteligencia artificial eficiente basada en semántica para facilitar las políticas de conducción (toma de decisiones) y una capa de seguridad formal (descrita a continuación). Todo esto contará con el soporte de una de las plataformas de silicio más eficientes del mercado, que ya se ha beneficiado en gran medida de la integración del talento en ingeniería desde su incorporación en agosto de 2017.

Estándares para seguridad: Una gran parte del trabajo regulador realizado hasta la fecha se ha centrado en el fomento del despliegue de flotas de prueba, algo que es un desarrollo positivo.  Ahora, las partes interesadas del sector deben reunirse para preparar el entorno para pasar de la fase experimental actual a la producción en masa.  Mobileye dio el primer paso para iniciar un debate en todo el sector con la publicación de un marco de Seguridad Responsable y Sensible, un conjunto de definiciones matemáticas para formalizar el significado de la seguridad segura.

NP: CES2018 - Las alianzas y los productos para ADAS impulsan la autonomía total
El profesor Amnon Shashua, vicepresidente senior de Intel y CEO/CTO de Mobileye, habla sobre el futuro de la conducción autónoma el martes 9 de enero de 2018 en Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. Shashua dice que millones de automóviles que salgan a la calle este año jugarán un papel crucial en la entrega de un futuro sin conductor a medida que recolectan datos, lo que permite la creación de mapas de alta definición. (Crédito: Walden Kirsch / Intel Corporation)