Los informes de los socios de la cadena de suministro sugieren que Apple interrumpió la producción de su actual generación de chips M2 en los meses de enero y febrero a raíz de la significativa disminución de la demanda de ordenadores Mac que contienen dichos chips.
Los detalles se remontan a los socios de Outsourced Semiconductor Package Test, u OSAT, que son diversas compañías de la cadena de suministro que contribuyen al ensamblaje y las pruebas del empaquetado final del SoC. Los socios de OSAT afirman que no recibieron obleas M2 de TSMC durante ambos meses, y que los envíos solo se han reanudado a la mitad de la capacidad anterior en el mes de marzo.
La magnitud de esta interrupción afectó a muchos proveedores diferentes, desde las instalaciones de empaquetado de Corea hasta los proveedores de bolas de soldadura de Taiwán, los proveedores de TIM de Alemania y los proveedores de material de relleno de circuitos de Japón.
Muchas de estas piezas pueden ser específicas del tipo de chip que se está produciendo, ya que M2 presenta un método de empaquetado diferente al de los SoC móviles estándar de la serie A de Apple; la falta de silicio M2 provocó el cierre total de esta cadena de suministro. Una fuente del sector de Amcona afirma: «Es imposible realizar otros trabajos de embalaje en la línea M2, la denominada «línea Apple» instalada en los paquetes de chips de Amcona».
En su conferencia de resultados del primer trimestre de 2023, Apple informó de una drástica caída de los ingresos por ventas de Mac, que pasaron de 10.850 millones de dólares a 7.740 millones. «El mercado del PC se enfrenta a una situación muy complicada», declaró Tim Cook, CEO de Apple. «Creo que tenemos ventaja con el silicio, pero resultará muy difícil a corto plazo.»
Apple comenzó la producción de M2 hace más de un año, cuando la demanda de MacBooks equipados con silicio de Apple era todavía altísima, y probablemente tenía grandes reservas de chips listos y máquinas almacenadas para el lanzamiento de M2 Pro y M2 Max en enero.
La caída de la demanda hasta el lanzamiento de los nuevos modelos de MacBook sin duda justificaría la desaceleración de la producción, pero la interrupción total de la misma durante varios meses sugiere que la demanda fue muy inferior a las expectativas de Apple.
Vía: TechPowerUp