Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

Hola Fanatic@s y bienvenidos a la review de la nueva expansión de World of Warcraft, Dragonflight. Con esta nueva entrega, Blizzard tratará de atraer de nuevo al público fiel del popular MMO, pero también tratará de recuperar a toda la gente que durante la desastrosa expansión de Shadowlands abandonó el juego debido a sus muchos problemas.

¿Será capaz Dragonflight de devolver la confianza en Blizzard a los jugadores?

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

WoW Shadowlands comenzó como la expansión que más rápido había vendido hasta el momento con 3.7mil. de unidades en el primer día

 

La expansión que nos precede, Shadowlands, estuvo plagada de problemas y polémicas tanto dentro como fuera del juego. Echaremos un vistazo de cara a ponernos en situación y dar un punto de partida a la review de esta nueva expansión, así como entender a que retos se enfrenta:

Por un lado teníamos la gran cantidad de tareas diarias y semanales derivadas de los diversos sistemas para aumentar nuestro poder y que eran ajenos al equipo que conseguimos completando el contenido principal, Míticas Plus, Raid, y PvP. Estas tareas hicieron sentir a los jugadores que necesitan tomarse esto como un segundo trabajo si querían mantenerse al día en el poder que nuestro personaje puede alcanzar, abusando del FOMO* como herramienta para mantener a los jugadores conectándose cada día.

Esto, junto a otras partes del contenido y zonas realmente tediosas de transitar como Torghast y las Fauces, sumando a la negativa de los desarrolladores a hacer cambios para facilitar la vida a los jugadores en sus tareas diarias, provocaron un goteo de jugadores que llevó a uno de los puntos más bajos de contenido completado en la historia del WoW.

*Fear Of Missing Out: es el miedo a perderse de algo, y se trata de un sentimiento que provoca una acción casi compulsiva en el usuario

A la tormenta dentro del juego se le unió una todavía peor, y fue la cascada de acusaciones de acosos, abusos sexuales y conductas inapropiadas con los propios trabajadores de Blizzard, aparentemente conocidos y consentidos a todos los niveles de dirección de la empresa, lo que llevó a diversos despidos, acciones disciplinarias, una denuncia del propio estado de California contra la empresa y que puso al CEO de Activision , Robert (Bobby) Kotick contra las cuerdas.

Son muchos retos a los que Dragonflight se enfrenta. A continuación veremos con qué armas cuenta el MMO que recientemente cumplió 18 años, para devolver a los jugadores la confianza perdida.

 

WoW Dragonflight: Pre-Parche

Como todas las expansiones de WoW, hay un pequeño espacio de tiempo entre el final de una expansión y el inicio de la siguiente donde podemos ver un pequeño fragmento de historia a modo de aperitivo para lo que viene. También podemos terminar contenido de la anterior expansión que dejará de estar disponible como son títulos y diversas monturas ligadas a desafíos que nos ofrece el juego.

 

Prólogo de Dragonflight:

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

  • Tenemos acceso al evento «Elementos Primigenios», donde podemos luchar contra invasiones en 4 lugares distintos, lo que nos servirá especialmente para subir de nivel a personajes nuevos que nos hayamos creado, conseguir la moneda Esencia Primordial, con la que podremos comprar equipo de nivel 252.
  • Así mismo se abrirá acceso a la nueva mazmorra «Uldaman, Legado de Tyr», donde podremos conseguir un arma de nivel 278.

 

Nueva raza, los Dractyr:

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

  • Desde Legión con el Cazador de Demonios no veíamos una nueva raza jugable, y ahora es el momento de los Dractyr, una raza capaz de cambiar su apariencia a una humana y que podremos personalizar en el editor de personaje en sus dos formas. Esta raza incluye dos especializaciones, por un lado Devastación (DPS) y por otro, Preservación (Healer).
  • Incluye la zona de iniciación «El Confín Olvidado», donde podremos aprender las habilidades básicas del personaje, y conocer la historia del despertar de los Dractyr que nos sirve de aperitivo a la historia que comenzará con Dragonflight.

 

Árbol de talentos rediseñado:

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

  • Con esta nueva expansión, se incluye un profundo cambio en el sistema de talentos que nos permite modificar la manera de jugar nuestro personaje. Si bien por ahora se ha visto una variedad de builds en diversas clases, la experiencia nos dice que se acabará desarrollando un árbol de habilidades optimo que será el «meta» de cada clase. Aunque se agradece la actualización de este sistema, me cuesta ser positivo con el impacto que vaya a tener en una era donde la facilidad de compartir y comparar builds , no acabe resultando en que se estandarice un único tipo de meta el contenido end-game de M+, Raid Mítica y PvP.

 

Nueva interfaz y opciones de accesibilidad, ¿el fin de los addons?:

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

  • 18 años. Eso ha durado la interfaz (IU) del WoW sin cambios. Blizzard por fin ha dado un lavado de cara a la IU con un intento por modernizarse y hacerla más accesible a nuevos jugadores. Es un paso en la buena dirección, pero no deja de sentirse muy poco y muy tarde. Addons como ElvUI entre muchos otros siguen siendo obligatorios, y aunque se agradece el trabajo de los desarrolladores hacia un WoW menos dependiente de herramientas externas al juego, este esfuerzo cae corto y me temo que no cambie nada por ahora en cómo los jugadores han de modificar su interfaz para poder completar contenido end-game, ya que como confesó  el director del juego Ion Hazzikostas en una entrevista con Preach Gaming, los encuentros se diseñan con estas herramientas externas en mente. Esperemos que estos esfuerzos continúen, porque la experiencia de un jugador nuevo desafortunadamente queda muy lejos del instalar y jugar.

 

World of Wracraft: Dragonflight

Analizamos WoW Dragonflight ¿Puede levantar la saga de nuevo?

 

Las Islas Dragón:

 

Dragonflight nos llevará a las Islas Dragón, lugar donde transcurrirán todas nuestras aventuras, y tras una sucesión de amenazas cósmicas desmedidas durante las últimas tres expansiones, con la Legión Ardiente, el Dios antiguo N’ Zoth y en la última entrega un Carcelero que amenazaba con destruir la misma realidad, parece que Blizzard ha decidido bajar un poco el listón y enfrentarnos a otros seres poderosos pero más centrados en el plano terrenal que corresponde a Azeroth y cuya amenaza nace en las Islas Dragón.

 

 

Las Islas Dragón constan de 4 zonas principales, las Orillas del Despertar, las Llanuras de Ohn’ahra, las Tierras Azules y Thaldrszus, cada una con su propia identidad que las caracteriza. Dentro de estas zonas, encontraremos también las cuatro facciones principales que habitan las islas y a las que nos podremos unir para conseguir diversos logros y monturas. Éstas son, Expedición Dragontina, los Colmillarr de Iskaara, los Centauros Maruuk y el Acuerdo de Valdrakken. Un cambio significativo respecto a Shadowlands, es que podremos unirnos a todas ellas y progresar a nuestro antojo, además de que no hay ninguna ganancia de poder ligada a estas facciones.

 

El fin del «poder prestado»:

Una vuelta a lo visto antes de Legión, expansión donde se impuso una filosofía en la que cada expansión contenía un poder extra que podíamos ir acumulando y que era identitario de cada expansión. Esto tuvo más problemas que beneficios, ya que por un lado podíamos ir aumentando nuestro poder en cada expansión si estábamos dispuestos a «grindear» lo suficiente, pero por otro lado caía en el lado más aburrido y rutinario que nos puede ofrecer un MMO. Todo esto sumado a la obsolescencia del equipo que llevamos en cada expansión, y que este poder desaparece en el pre-parche, dejaba a los jugadores con un mal sabor de boca ya que esa perdida de poder y un equipo obsoleto, hacia sentir que nuestros personajes eran capaces de derrotar titanes y dioses antiguos, a no ser capaces de derrotar a una vulgar rata en las zonas iniciales.

Por todo ello, para Dragonflight, la filosofía del poder en nuestros personajes recaerá únicamente en nuestro equipo.

Si jugaste Battle for Azeroth, esta será una imagen que puedes escuchar

 

Contenido jugable:

  • Misiones diarias y semanales: Una de las cosas «buenas» que tenía el poder prestado, eran cosas que hacer de manera diaria o semanal, de cara a mejorar nuestro personaje. Ahora con su eliminación, tendremos que ver como Blizzard se las arregla para mantener el nivel de contenido a realizar. Aunque personalmente, prefiero la calidad a la cantidad, porque hacer las mismas tareas de recolección todos los días no se puede considerar contenido jugable divertida.

 

  • Cómo entrenar a tu dragón: Una de las novedades que nos trae la nueva expansión es la habilidad de Jinete de Dragón, que nos dará la oportunidad de cabalgar sobre nuestro dragón, aprender glifos para nuevas piruetas, e incluso participar en carreras de dragones.

 

  • Mazmorras: De inicio contaremos con 8 mazmorras nuevas en las que medir nuestras habilidades en grupos pequeños, ya sea completándolas en los niveles Normal, Heroica y Mítica, o si queremos un desafío extra que nos proporcione equipo mas suculento podemos enfrentarnos a las Miticas +, que junto al Cofre Semanal, nos permitirá ir mejorando el equipo. Recordar también que la rotación de mazmorras de Miticas + incluirá mazmorras de expansiones pasadas, pero yendo al contenido nuevo que nos interesa, las mazmorras que incorpora Dragonflight son las siguientes:

 

  • Cámara de las Encarnaciones: El plato fuerte de cada parche, la raid. En este caso nos enfrentaremos dentro de una prisión para Titanes. La banda abrirá su primera ala el 19 de Noviembre, al 2 de Enero de 2023 se irá la apertura de la segunda ala y el último acceso a la raid  con la apertura de la tercera ala y su encuentro final será el 16 de Enero.
    • Cabe decir que todas las dificultades estarán abiertas desde el inicio y que la posibilidad del cruce de facciones estará igualmente habilitado.

 

Nuestro veredicto:

  • Blizzard parece haber aprendido de sus errores, y el liderazgo de Mike Ybarra apunta a haber escuchado a los jugadores con cambios más orientados a hacer del WoW una experiencia divertida y entretenida, en contraste con las últimas expansiones que daban la sensación de estar mas centradas en obligarte a conectarte diariamente que en ser el pasatiempo en el que disfrutar del tiempo ya sea solo o con amigos.
  • Sólo el tiempo podrá decirlo, pero a primera vista, Dragonflight promete ser una expansión con muchos ingredientes para el éxito, y esperemos que sea así.

 

Agradecemos a Acivision-Blizzard el acceso a la Edición Epica de Dragonflight para esta review.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a World of Warcraft: Dragonflight

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología

Sobre el autor