Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition en PlayStation 5. El análisis que os traemos el día de hoy nos es de un título de novedad, pero sí de los más importantes de esta generación. Se trata de un videojuego que personalmente disfruté en la anterior generación y quería ver que tal se comportaba con la generación actual. Por todo ello teníamos ganas de probar, aunque fuera algo de tiempo después que tal le sienta la nueva generación de consolas.
Un RPG con una gran narrativa y numerosos diálogos
Nos encontramos ante un videojuego que nos plante un futuro alternativo donde las megacorporaciones están colonizando planetas fuera de la Tierra. En una de las naves que se envía a lo más profundo del espacio sufre un percance que le impide llegar a su destino con todos sus habitantes en estado de criogenización. Nos despierta un loco doctor y seguimos sus instrucciones para intentar a las demás personas en hibernación.
Es un videojuego con un sistema de diálogo con diferentes opciones donde podremos aprender más de los personajes o del lore o utilizar los desafíos de conversación para conseguir determinados objetivos. También encontraremos muchos terminales y notas, por lo que me ha encantado que narrativamente sea tan rico.
Además, tendremos acompañantes con sus propias historias que nos acompañarán. Aunque en este sentido me ha parecido que algún personaje está más desarrollado que otro. También nos dará misiones propias que nos permitirá conocerlos mejor y ayudarlos a cumplir sus objetivos.
Un sistema de combate frenético con base RPG
Nos encontramos con los creadores del mítico Fallout New Vegas, uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Este videojuego sigue un patrón similar pero que no se limita a copiar la fórmula de Bethesda, sino que la reinventa. La pieza angular de este sistema es la dilatación en el tiempo, que ralentizará por unos instantes la acción de combate.
Tendremos un gran arsenal de armas y armaduras para nuestro personaje y acompañantes. Además, estas se van desgastando con el uso, algo positivo ya que en Fallout 4 descartaron esta opción y se hacía demasiado asequible. También podremos personalizarlas y mejorarlas.
El sistema de combate es una mezcla de RPG con combate FPS. Los atributos mejorarán las estadísticas de los personajes o nos otorgarán alguna habilidad extra. Mi única decepción en este sentido es que el juego se me hace demasiado asequible cuando has pasado un número de horas y has personalizado bastante los personajes. Afortunadamente los DLC incluidos suben algo este reto y tenemos un selector de dificultad.
Un apartado artístico precioso y un diseño de mapas variado
Nos encontramos ante un videojuego que nos hace explorar numerosos planetas en vez de uno grande. Esto hace que la exploración sea mucho más variada. Aunque, personalmente, creo que podía haberse expandido algo más. La suma de los mapas es generosa, pero no excesivamente grande. Hay ciertos planetas que se exploran en muy poco tiempo y te dejan con ganas de más. La estética me ha gustado mucho y me recuerda un poco a la serie Futurama. En cuanto a banda sonora me ha gustado, pero no ha conseguido destacar.
En cuanto a la versión remasterizada, se nota en consola la mejora especialmente en el aspecto facial de las personas. Además de tener un mayor campo de dibujado y que muchos efectos han sido mejorados o añadidos. En el escenario no le he notado gran diferencia respecto a la versión anterior, aunque en aspectos como el agua o reflejos se ha hecho un buen trabajo. Es en las caras como he dicho donde veo más esta mejora.
En cuanto a la versión de PlayStation 5, contamos con un modo gráfico y otro de rendimiento. Yo suelo optar por este último y por suerte la diferencia no es muy grande entre estas dos opciones. Mi decepción es que aún usando los 60 FPS en situaciones de combate no los he notado siempre sólidos. Lo que sí me ha fascinado es los tiempos de carga, ahora apenas existentes. Se agradece en los videojuegos de exploración abierta no tener que esperar un minuto cada vez que usamos el mapa para ir a otra localización.
La versión más completa de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition
Parte de la gracia de esta versión es que viene con todo el contenido que sea ha creado posteriormente al lanzamiento de la versión original. Además de que se puede actualizar la versión original por 9,99. Por un lado destaco la ampliación de nivel máximo al 100. Es algo con lo que tengo sentimientos encontrados ya que ya cuando alcanzas el nivel 30 eres prácticamente invencible (con dificultad estándar), así que imagínate al 100. Esto permitirá conseguir más habilidades y no estar tan limitado de subir estadísticas.
Lo bueno es que incluye los dos DLC de historia que aumentará considerablemente las horas de juego. Además, tienen una dificultad más alta, de hecho, el videojuego nos advierte de ir a partir de cierto nivel. Además de que no hay que avanzar demasiado para acceder a este contenido adicional.
Mis conclusiones de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition
Nos encontramos ante un RPG casi perfecto que nos dará muchas horas de entretenimiento. La mejora gráfica es notoria, especialmente en los rostros, aunque se han mejorado varios efectos especiales. Además de que incluye todo el contenido publicado. Nos gusta que utilice la fórmula RPG que utilizan otros estudios como Bethesda pero con un giro de tuerca y ambientación futurista y espacial que lo hace único. Por lo que a día de hoy me sigue pareciendo un videojuego esencial en nuestra colección.
Agradecemos a Private Division la confianza depositada en nosotros al cedernos The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.