Analizamos la unidad My Passport de 6TB de Western Digital

Analizamos la unidad My Passport de 6TB de Western Digital

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos la unidad My Passport de Western Digital. Este fabricante es uno de los más conocidos en fabricación de unidades de almacenamiento, ya sean internas o externas. Desde sus inicios con los discos duros hasta los actuales SSD. El día de hoy analizamos un disco duro externo, el cual tiene una serie de ventajas para el almacenamiento de datos, como el menor coste, durabilidad o recuperación de datos. Por todo ello os detallaremos a lo largo de este artículo las características de esta unidad y nuestras impresiones.

Una unidad compacta para llevar a cualquier sitio

Se trata de un disco duro en formato 2.5 en un encapsulado que nos permite conectarlo mediante un cable USB a nuestro equipo. Sus dimensiones son bastante compactas para la elevada capacidad que tiene, en concreto el tamaño es de 107.19mm x 74.93mm x 20.57mm. Además, es bastante ligero, pesa únicamente 0.21kgs. El diseño me ha parecido realmente elegante, ya que combina un frontal rojo con una parte trasera en negro.

En cuanto al empaquetado, incluye los manuales, el cable de datos y la propia unidad. Se trata de un cable que soporta USB 3.2 Gen 1, aunque no aprovechará la máxima velocidad de esta conexión como veremos más adelante. El cable no es muy largo y es flexible, lo que facilita el transporte. Lo que sí recomiendo es una funda para este tipo de unidades si se van a transportar, ya que no soportan tan bien los golpes como otros dispositivos.

La unidad viene preparada para usarse nada más se conecte, no tendremos que formatear nada, salvo que utilicemos Linux o MacOS donde se recomienda usar su propio sistema de archivos. Viene en su raid con el software de la marca que más tarde hablaremos.

Un rendimiento muy correcto

Hemos hecho varias pruebas con este disco y los resultados han sido positivos dentro de las limitaciones que tienen este tipo de unidades. Cuenta con una velocidad de lectura y escritura secuencial que oscila entre los 110-115 MB/s. Por lo que para mover archivos de manera secuencial tendremos una velocidad bastante interesante en una unidad con tanta capacidad, 6 TB la que analizamos.

Donde pierde fuelle en la lectura y escritura aleatoria. No es algo que haya hecho mal la marca, sino que es una de las limitaciones de la tecnología de los discos duros. Por lo que esta unidad para almacenamiento más estático como datos, películas, música, copias de seguridad es una unidad perfecta. Pero para datos más dinámicos este tipo de unidades se van quedando cortas en ciertos escenarios. Pero recalco, las velocidades dentro de la limitación por la propia tecnología me parecen soberbia para los 6TB que contiene de manera compacta. Os dejamos como siempre las capturas con las pruebas de rendimientos que hemos realizado.

Un software que no merece mucho la pena

Uno de los puntos negativos es la inclusión de un software que no nos ha dejado muy buen sabor de boca. Hemos tenido problemas para instalarlo, se quedaba en un 18 porciento sin avanzar. No se trata de un error aislado, haciendo búsqueda en la web hemos encontrado numerosos usuarios con ese problema. Tras reiniciar y reintentar la instalación hemos conseguido instalarlo con un mensaje de error, aunque ha funcionado.

Como veis, el software no tiene demasiadas opciones de uso. Su característica más interesante es la encriptación de datos. Algo que puede ser útil para los usuarios de Windows Home, ya que la versión básica no cuenta con cifrado. Pero si disponéis de Windows Pro como el ordenador de pruebas no tiene demasiado sentido instalarlo solo para eso. Además de que al desinstalarlo no ha eliminado todos los archivos y he usado una herramienta que los ha tenido que limpiar. Por lo que en Software me temo que deben mejorar.

Nuestras conclusiones de la unidad My Passport

La unidad My Passport cuenta con hasta 6 TB de almacenamiento, dándonos una cantidad gigantesca de almacenamiento de datos a un precio más flexible. Además, se trata de una unidad elegante y compacta. El rendimiento me ha parecido bastante bueno dentro de un disco duro, no he visto sacrificios para alcanzar esos 6TB. La unidad tampoco hace apenas ruido ni he notado que se caliente en exceso.

Se trata de una unidad con una alta longevidad, por lo que es ideal para almacenar nuestros datos y trabar con archivos que no necesite las altas velocidades del SSD. El software incluido me ha parecido su punto negativo, ya que el dispositivo en sí me ha maravillado, ya que los discos duros tienen unas características únicas que permiten almacenar nuestros datos de manera menos costosa y con mejor posibilidad de recuperación de datos. Por lo que si encaja en tu flujo de trabajo o almacenaje de datos me ha parecido una unidad fabulosa.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al disco duro My Passport de 6TB de Western Digital

 

Agradecemos a Western Digital la confianza depositada en nosotros al cedernos My Passport de 6TB para su análisis.

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología

Sobre el autor