Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos una de las mejoras actualizaciones que podéis hacer a un dispositivo, un SSD de tamaño mini pero con la capacidad habitual de nuestro PC de sobremesa pensado especialmente para dispositivos portátiles. En este caso, Corsair con su MP600 Mini nos propone un SSD de 1Tb, interfaz PCIe Gen4 x4 NVMe M.2 y memoria NAND 3D.
CARACTERÍSTICAS:
El Corsair MP600 Mini, es un SSD de tamaño ultra compacto. El embalaje contiene lo imprescindible, unas instrucciones básicas, la garantía y el SSD correctamente protegido en una cubierta de plástico.
El factor de forma M.2 2230 lo hace extremadamente pequeño y apto para dispositivos portátiles como las tablets Surface, aunque también para las consolas portátiles Steam Deck o ROG Ally.
A continuación tenéis las características más relevantes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:
- Interfaz: PCIe Gen 4.0 x4 (Compatible con Gen 3.0)
- Formato: M.2 2230
- Velocidad de lectura secuencial: 4800MB/s
- Velocidad de escritura secuencial: 4800MB/s
- Lectura aleatoria: 850K IOPS
- Consumo: 4.3W
- Soporta SMART: Si
- Vida estimada: 600 TBW
NUESTRA EXPERIENCIA:
El sujeto de pruebas en nuestro caso ha sido la Asus ROG Ally, que debido a su potencia, me ha servido como perfecta base de pruebas para este tipo de dispositivos.
Las características de la consola son las siguientes:
- Procesador: AMD Ryzen Z1 Extreme
- GPU: AMD RDNA 3
- RAM: 16GB LPDDR5 en placa (6400MT/s doble canal)
- SSD: Corsair SSD MP600 Mini 1Tb
EL MONTAJE:
Afortunadamente, todos estos dispositivos vienen con un sistema realmente fácil para instalar un nuevo SSD que nos aumente tanto la capacidad como el rendimiento del dispositivo. En mi caso tan fácil como soltar seis tornillos más el que fija el SSD y ya estaba todo listo para instalar de nuevo el sistema operativo.
Hay que manipularlo con cuidado simplemente por el tamaño que se puede hacer difícil de sujetar con los dedos, pero nada que con un poco de maña no se pueda solventar.
BENCHMARKS:
Una vez instalado todo y actualizado, he utilizado dos programas habituales para este tipo de dispositivos, CrystalDiskMark y el benchmarks para SSD de 3DMark.
Como podéis ver los resultados hablan por sí solos, no sé si se debe a alguna actualización en el firmware, pero el rendimiento obtenido ha sido mayor que el que se publicita especialmente en la lectura/escritura secuencial.
Sí que en comparación a otros SSD el rendimiento está por debajo de la media, el hardware empleado afecta bastante, ya que está comparando directamente contra otros SSD de escritorio.
CONCLUSIONES:
El SSD Corsair MP600 Mini, me ha parecido una manera excelente y sencilla de actualizar nuestros dispositivos portátiles. Fácil de instalar, con velocidades incluso superiores a las anunciadas, nos encontramos con un SSD asequible para romper la barrera de los 500Mb de almacenamiento con el que muchos de estos dispositivos vienen provistos.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Velocidad de lectura/escritura
- Fácil montaje
- Precio (114.99€)
- Vida útil
- Contras:
- Temperaturas algo altas
Agradecemos a Corsair la confianza depositada en nosotros al cedernos el SSD Corsair MP600 Mini.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO al SSD Corsair MP600 Mini además de nuestra recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.