Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el mini PC CHUWI LarkBox S a lo largo de este artículo. Chuwi es conocida por ser un fabricante que hace equipos tanto portátiles como sobremesa a precios muy asequibles. En el artículo de hoy le toca el turno a un mini PC realmente potente a la vez que compacto. Tanto por portabilidad como por tener un escritorio más vacío, este tipo de equipos cada vez son más comunes en nuestro día a día. Por ello a lo largo de este artículo os detallaremos todas sus características y nuestras impresiones. Está disponible por 299€ que se puede adquirir directamente en la CHUWI tienda pero si usas nuestro código exclusivo FANATICOSBOXSA lo podrás tener aún más económico.
Un equipo compacto con un toque moderno
Nos encontramos ante una evolución del LarkBox X que analizamos hace no tanto tiempo. En este caso pasamos de un equipo con materiales de plástico en su chasis a uno metálico. Como contenido del paquete nos viene las instrucciones, el equipo y la alimentación. La fuente de energía es algo más grande similar a un portátil ya que es un chip de bajo consumo pero que demanda más energía que su predecesor.
El diseño es de un tono más grisáceo oscuro que contrasta con el blanco que tiene su predecesor. En la parte superior tiene un diseño pintado que le da un toque moderno. Pasa las rendijas de ventilación a los laterales y parte trasera. Cuenta también con soporte para colocarlo en una pantalla. En la parte inferior cuenta con unas gomas que lo elevan y esconden la tornillería para abrir este equipo. En cuanto a sus medidas, mide 118 x 118 x 41,3 mm y pesa 478 gramos.
Otro aspecto novedoso es la iluminación RGB que contiene en su parte frontal. Esta es dinámica y cambia sola. Se puede desactivar en la BIOS por si no nos gusta. El aspecto negativo es que no es controlable. He intentado conectarme mediante un software especializado, pero no lo detecta, por lo que está automatizado.
Unas características técnicas interesantes
Nos encontramos con un equipo con unas prestaciones que nos han sorprendido. El procesador es realmente solvente, nos encontramos un i3-1220P. Cuenta con diez núcleos, de los cuales dos son de alto rendimiento y el resto eficientes. Cuenta con los gráficos integrados Intel UHD integrados que han resultado mejor de lo que esperábamos. Claro está que para títulos exigentes no da la talla, pero en juegos que no demanden tanto o edición de vídeo intermedia nos ha dado un buen rendimiento. Os dejo como siempre las capturas con las pruebas que le he hecho.
Contamos con 16GB de memoria DDR4 que funciona a 3200MHz. Es un aspecto que me ha sorprendido, ya que esperaba memoria DDR5. En este caso se trata de memoria que no está soldada y se puede cambiar. Contamos con un único módulo de 16GB ampliable a 32 en el slot que queda libre. En cuanto al almacenamiento, contamos con un M.2 2280 de 3ª generación de 512GB. Se puede ampliar hasta 1TB y os dejamos las capturas con el rendimiento que nos ha parecido bastante correcto.
Por último, me gustaría destacar el sistema operativo. Cuenta con Windows 11 Pro preinstalado. Además, con todos los idiomas para poder elegir en nuestro caso español. Además, el sistema operativo está limpio, no viene con software de tercero molesto. Que venga con Windows 11 Pro será un punto positivo si se utiliza en empresas o para personas expertas. Ya que podremos unirnos a dominios o cifrar discos de manera nativa entre otras características.
Una cantidad de puertos elevada
Una de las prestaciones que lo hacen muy pro es la cantidad de puertos que contiene este equipo. Contamos con 4 puertos USB A (dos 3.2 Gen1 y los otros dos 2.0) y dos puertos USB C, de los cuales uno es para datos y el otro admite salida de vídeo además de datos. En cuanto a salidas de vídeo, contamos con dos puertos HDMI, uno 2.0 (4k a 60 Hz) y otro 1.4(4K a 30 Hz). En mi caso lo he probado en un monitor 1080 y me ha admitido los 180Hz. También contamos con puerto Jack para audio.
En cuanto a conectividad, contamos en la parte trasera un ethernet de 1 GB. También contamos con una tarjetita de red que por lo que he visto en el destripe es sustituible. Cuenta con Wifi 5 y Bluetooth 5.1. La velocidad de red inalámbrica funciona bastante bien y cuenta con muy buena recepción.
La apertura del equipo
Desarmar el ordenador es realmente sencillo, algo que me parece un punto positivo para poder cambiar piezas o limpiarlo. Las cuatro gomas están pegadas con adhesivo esconden cuatro tornillos que una vez quitados se quita la tapa de este equipo. Me ha sorprendido que nada más abrirlo me he encontrado una placa disipadora contundente.
Una vez dentro podemos ver como tapan el SSD y la RAM para bajar temperatura. La única pega es que este adhesivo se lleva la etiqueta de las memorias para ver el modelo exacto. El sistema de refrigeración como veis en las fotografías es bastante generoso y tampoco hace demasiado ruido. Por lo que estamos contentos con su apertura por lo sencillo que es y la facilidad para sustituir componentes y que esta vez no estén soldados.
Mis conclusiones del CHUWI LarkBox S
La verdad es que he quedado encantado con el mini PC CHUWI LarkBox S. Es realmente solvente para lo pequeño que es. Además, me encanta que sea modular, ya que podemos sustituir la memoria o el SSD. Cuenta con un diseño moderno que luce bastante bien y el material de aluminio se nota de excelente calidad. La cantidad de puertos es impresionante, no nos vamos a quedar escasos en ningún momento. El único talón de Aquiles que le puedo criticar a este mini PC es la gráfica integrada que se nos queda corta para juegos modernos. Pero para trabajar, edición moderada y juego ligero me ha dejado un buen sabor de boca.
Está disponible por 299€ que se puede adquirir directamente en la CHUWI tienda pero si usas nuestro código exclusivo FANATICOSBOXSA lo podrás tener aún más económico.
Agradecemos a Chuwi la confianza depositada en nosotros al cedernos el mini PC CHUWI LarkBox S para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO al CHUWI LarkBox S y nuestro galardón de recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.