Los indies españoles van ganando fuerza poco a poco con obras que nos llegan al corazón gracias a propuestas llenas de originalidad. PlayStation Talents, el proyecto de Sony en el que se impulsan aquellos estudios que buscan hacerse un hueco en la industria, aumenta su catálogo. Esta vez lo hace con The Crown of Wu, el indie español de Red Mountain que tiene de todo: plataformas, un sistema de combate a lo Dark Souls y algunos puzles que no serán fáciles. Además, también bebe de otras obras como Devil May Cry. Las referencias no son pocas y en nuestro análisis de The Crown of Wu os las mencionaremos.
The Crown of Wu es uno de esos títulos en los que se muestra el cariño del estudio por su obra. Denota por los cuatro costados todos aquellos videojuegos que se han usado como referencia para desarrollar esta pequeña historia de 3 horas de duración. Durante este análisis del videojuego español os comentaremos cuáles son los entresijos de su jugabilidad y si nos ha convencido su propuesta.
Sun Wukong y la máscara del poder
La historia de The Crown of Wu es una realmente sencilla. Nada más comenzar el título nos daremos cuenta de que Sun Wukong ha estado encerrado durante años por el poder que él mismo representaba. Su máscara, un objeto de un poder absoluto, lo convertía en prácticamente un dios. Ahora, sin ella, ha perdido todos sus poderes y tendrá que recuperarlos poco a poco. ¿Cuál es el problema? Nuestro peludo protagonista ha perdido la memoria y tendrá que abrirse camino por un sin fin de peligros para poder encontrarse a sí mismo. ¿Conseguiremos recordar todo nuestro pasado?
Como podéis observar, la narrativa de lo nuevo de Red Mountain no busca volarnos la cabeza con su complejidad. La trama es meramente una excusa para pasar a la jugabilidad que es la salsa de The Crown of Wu. Los personajes, por ejemplo, serán escasos y la historia carece de un hilo conductor que denote un trabajo más allá del rudimentario. Funciona como telón de fondo para pegarnos contra todos los enemigos que se pongan en nuestro camino. No obstante, hubiera sentado bien a la entrega algo más de trabajo a nivel argumental. Entendemos que es un indie y que el presupuesto supone muchas limitaciones, sin embargo, un giro de tuerca a la base narrativa le hubiera otorgado mayor peso a la estructura general del título.
Reparte mamporros a diestro y siniestro
El sistema de combate es el núcleo principal de The Crown of Wu. Se trata del atractivo principal de una entrega que bebe de muchas obras de gran envergadura. Los enfrentamientos consistirán en una batalla cara a cara contra nuestros enemigos, teniéndoles que hacer frente con nuestro bastón y poderosas habilidades. Sin embargo, habremos de tener cuidado, esquivar, bloquear y contraatacar será fundamental para poder salir victoriosos de estas peleas. La base es similar a la de un juego de From Software. Necesitaremos ser ágiles, esquivar en el momento oportuno y aprovechar para asestar un buen golpe. No obstante, si no nos convence esquivar, también podremos bloquear acosta de perder algo de vida.
The Crown of Wu, además del estilo de From Software, también bebe de otras entregas como Devil May Cry. Por ejemplo, nos encontraremos cúmulos de cristal magenta por el escenario que nos darán energía si los golpeamos. Cuanto más lo hagamos, más energía recibiremos hasta que dicho cristal desaparezca. ¿No os recuerda a los cristales de color rojo de la saga de Capcom? Gracias a esta energía, podremos curarnos y realizar habilidades especiales. Los elementos como el viento o el fuego estarán de nuestra parte para resolver los duros enfrentamientos que nos encontremos por el camino.
Resuelve los puzles de forma ágil
Red Mountain ha implementado las plataformas y los puzles de una forma notable para que la aventura gane en variedad. Los rompecabezas en ocasiones nos harán reflexionar durante unos cuantos minutos antes de poder avanzar al resolverlos. Se agradece que se hayan esforzado en ofrecer una mecánica que gusta tanto a los jugadores. Golpear a diestro y siniestro a nuestros enemigos está muy bien, pero realizar otras actividades ayuda a que la jugabilidad se sienta más fresca y menos monótona.
Por otra parte, las plataformas no están tan bien ejecutadas por unas animaciones que no han sido perfiladas con mimo. Moverse con Sun Wukong no es todo lo ágil que podría esperarse y le falta sutileza a muchos de sus movimientos. Moverse en The Crown of Wu puede resultar tosco y algo frustrante en algunos momentos. Lo positivo es que, si os caéis al vacío, no sufriréis daños, por lo tanto, no es un problema grave. Ahora bien, las animaciones también afectan al combate, haciendo que los esquives y los ataques de nuestro personaje no sean todo lo precisos que podrían ser.
Sumérgete en el reino de Sun Wukong
The Crown of Wu, tratándose de un indie primerizo, posee limitaciones presupuestarias que se dejan notar en el apartado visual. Sin embargo, Red Mountain ha logrado desarrollar unos escenarios muy llamativos gracias a un buen diseño artístico. A nivel gráfico no estamos ante un videojuego de esta generación. Las texturas, modelados, animaciones, etc, son claramente de principios de la pasada generación. No obstante, esto es algo que se deduce desde el principio si conocemos la historia detrás del desarrollo de la entrega. El diseño artístico, es otro cantar. No es una obra maestra, pero sí resulta ser notable dotando a los jugadores de escenarios variados entre sí. The Crown of Wu no es repetitivo artísticamente.
Por otra parte, la banda sonora también es competente y aunque no es variada, resulta muy agradable a nuestros oídos. Durante mi experiencia de juego me resultó un buen acompañamiento para todos los enfrentamientos y situaciones que se daban lugar durante la aventura. Vuelvo a lo mismo, no es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, ni mucho menos, pero es funcional. Es posible que le falte un mayor número de temas musicales, pero los efectos de sonido están a la orden del día y sin duda, el aspecto musical es uno de los puntos a favor de The Crown of Wu.
Análisis The Crown of Wu | Conclusiones
The Crown of Wu es un indie que se queda a medio camino de ser un muy buen videojuego de plataformas. Tiene ideas muy interesantes como el sistema de combate o elementos del escenario que sirven a modo de puzle. De hecho, los rompecabezas son de lo mejor de la aventura, dado que ayudan a hacernos reflexionar sobre cuál es la mejor manera de poder seguir avanzando. Es una lástima que las animaciones no acompañen a la calidad del resto del conjunto, provocando que la movilidad sea frustrante, empañando la calidad de la obra general.
En resumen, en nuestro análisis de The Crown of Wu, ya habéis podido comprobar los elementos que hacen llamativo a este indie español. ¿Lo recomendamos? En nuestro caso, sí, pero con sus fallos. No es mal videojuego, pero se trata más bien de un experimento que si bien tiene mecánicas que funcionan, no acaba de cuajar. Ahora bien, lo recomendamos por ser una entrega en la que se nota que el estudio se ha esforzado por ofrecer variedad, puzles que aportan diversión, etc. Si acabáis por adquirirlo, lo más seguro es que lo disfrutéis, pero al mismo tiempo, os frustrarán sus pobres animaciones y constantes limitaciones al moveros por los escenarios. Como veis, es uno de esos casos lleno de grises.
Puntos positivos
- Escenarios variados con un buen diseño artístico.
- Los combates contra jefes finales están bien elaborados.
- Tenemos mecánicas que aportan diversión al conjunto jugable.
- La banda sonora es muy competente, con buenos temas musicales.
Puntos negativos
- Las animaciones son erráticas y no se han trabajado lo suficiente.
- El plataformeo, debido a las animaciones, no es todo lo preciso que podría ser.
- A nivel narrativo estamos ante una aventura que no se ha esforzado por ir más allá.
- El diseño de los enemigos no impone.
- Los combates tienen algunas imprecisiones que empañan un poco su resultado final.
Agradecemos a PlayStation Talents la confianza depositada en nosotros al cedernos The Crown of Wu para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a The Crown of Wu
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.