El día de hoy os traemos a Fanáticos del Hardware el análisis del MSI PRO AP242 12M, un equipo AIO. Los equipos AIO (All in one) son una solución ideal para nuestros escritorios gracias a su sencillez y la ausencia de cableado. Nos permiten tener un equipo completo integrado en el monitor que nos ofrece. Gracias a ello podemos tener un ordenador sin depender de las enormes torres que cuentan los ordenadores tradicionales.
En mi caso particular, los equipo AIO no son algo nuevo. Mi equipo de sobremesa es un longevo AIO con más de 10 años, aunque me esté pidiendo a gritos una renovación. El hecho de contar con el equipo completo en la pantalla me hace disfrutar de una experiencia completa en mi pequeño escritorio. Por todo ello estaba ansioso de ver que nos podía ofrecer MSI en su equipo y ver cómo han conseguido vertebrar su potente equipo en una excelente pantalla.
Un solo cable para gobernarlos a todos
Uno de los mayores beneficios de poder utilizar un equipo AIO es la ausencia de cables en nuestro escritorio. En el caso de este equipo únicamente precisaremos de un transformador para comenzar a trabajar. Se trata de un transformador similar al que nos podemos encontrar en un equipo portátil. Esta elección tiene una ventaja y una desventaja. El punto positivo es que si se daña puede ser fácilmente remplazable por otro. La parte negativa es que la caja del transformador tendremos que disimularla de alguna manera en nuestro escritorio, por ello una parte de los AIO la tienen integrada en su pantalla.
En cuanto a sus conectores, me ha sorprendido la variedad con la que cuenta a pesar de ser un AIO. Cuenta con un gran número de puertos USB, dos laterales 2.0 para un acceso rápido y tres puertos traseros USB 3.2. Uno de esos puertos 3.2 es de segunda generación, para alcanzar velocidades estratosféricas. También cuenta con un USB tipo C 3.2 gen 2. Además de un puerto RJ 45 para aprovechar más su conectividad de la que hablaremos más adelante.
En cuanto a salidas de vídeo, cuenta con un puerto HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. Es de agradecer que cuente con tantas salidas de vídeo para nuestras pantallas. Algunos AIO no disponen de ellos o precisan de adaptadores especiales como es el caso de mi viejo AIO. También cuenta con dos puertos de audio 3.5, uno de salida y otro de entrada. Por todo ello si estás temeroso de que un AIO te limite los puertos o periféricos que utilices he de indicarte con este equipo de MSI no tienes nada que temer gracias a los numerosos puertos con los que viene equipado.
Una potencia equiparable a un sobremesa
Uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un equipo es su velocidad de respuesta. A pesar de que muchos crean que estos equipos tienen un bajo rendimiento temo decirles que se equivocan, me he quedado sorprendido la potencia que cuenta este equipo de MSI. La unidad que nos han facilitado cuenta con un procesador Intel i5 12400 que funciona a 2.5 GHz. Esta frecuencia es la básica, puesto que cuando se demanda potencia puede elevarse notablemente. En cuanto a la memoria, cuenta con 8GB a 3200MHz. No cuenta con gráfica dedicada, por lo que dependeremos de la GPU integrada Intel UHD. También contaremos con un veloz almacenamiento SSD que mejorará los tiempos de carga.
Hemos hecho una prueba en Cinebench y hemos obtenido una puntuación de 8426 puntos en multinúcleo y 1451 en un solo núcleo. Se trata de una puntuación muy alta para un equipo de estas características, por lo que tendremos potencia de procesamiento asegurada. La usabilidad en general del equipo es muy satisfactoria, no he tenido que pasar tiempo de espera alguno. El veloz procesador acompañado de su veloz almacenamiento me ha dado una usabilidad con una respuesta veloz y un arranque casi instantáneo.
En cuanto a potencia gráfica, temo decir que este equipo no está orientado al gaming. He probado solo un par de títulos para poder comprobarlo. El primero de ellos fue Dishonored 2, el cual me dio una tasa de fotogramas inusables. Por otro lado, probé el mítico Fallout New Vegas, el cual funcionó a las mil maravillas. Es evidente que MSI no ha diseñado este equipo para videojuegos, por ello no viene equipado con gráfica dedicada. Por lo que si deseas utilizarlo para juegos he de indicarte que solo funcionarán aquellos que sean sencillos o que sean más antiguos.
Por último, un aspecto relevante que siempre estudio en todos los equipos es su sistema de enfriamiento. Muchos pueden temer con razón que este tipo de equipos pueden calentarse más por tener un menor espacio de refrigeración. Ejemplo de ello son los portátiles que suelen calentarse más debido a su pequeño compartimento. En el caso de los AIO tienen mayor espacio de disipación y mejores sistemas. En el caso del MSI PRO AP242 12M ha conseguido mantener el equipo frío dentro del monitor. La temperatura máxima que he llegado a alcanzar es 70º al poner al equipo en estrés con Cinebench. Fuera de ello, en condiciones normales orbita sobre los 50 grados. Un aspecto negativo de su refrigeración es que podemos apreciar su ventilador. No es un ruido molesto, pero si escucharemos de vez en cuando ese “zumbidito” incluso sin llegar a ponerlo en estrés.
Windows 11 como pilar del MSI PRO AP242 12M
En cuando al sistema operativo de este MSI PRO AP242 12M nos encontramos que cuenta con Windows 11 instalado, la última versión del popular sistema operativo de Microsoft. Con ello podemos aprovechar aún más el hardware con el que viene equipado, pues recordemos que Windows 11 viene con una serie de mejoras para los últimos procesadores de Intel. Un aspecto muy importante por destacar es que la versión que nos ha venido esta unidad es Windows 11 Pro. Esto es clave puesto que la versión Pro es imprescindible para el uso en buena parte del entorno empresarial. Además, nos permite las configuraciones de cifrado avanzadas que no están disponibles en la versión estándar de Windows 11.
El equipo es compatible con Windows Hello. Con ello nos podemos identificar rápidamente en nuestro equipo de forma segura. Esta webcam cuenta además con una cubierta de seguridad, por lo que podemos taparla evitando un uso fraudulento. La Webcam es de alta definición, por lo que es ideal para el teletrabajo y las videollamadas a través de las distintas plataformas.
El equipo cuenta con otra serie de detalles muy positivos para mejorar la seguridad y de esta manera utilizar el equipo de manera profesional. En cuanto a su hardware, cuenta con un módulo avanzado TPM para cifrar nuestros datos. Además, que como os hemos indicado al contar con la versión Pro de Windows 11 podemos explotar este apartado al máximo. También tiene un par de características que aumentan aún más su seguridad. Por un lado, tiene un sistema que hace borrosa la pantalla cuando nos alejamos para evitar miradas indeseadas. Además, cuenta con un sistema de auto bloqueo para bloquearse automáticamente al retirarnos del equipo.
Una pantalla y sonidos notables para una gran experiencia multimedia
Uno de los aspectos que más me ha impresionado de este equipo ha sido la nitidez de su pantalla. He podido percibir la pantalla de una manera muy nítida aún con las gafas retiradas, algo que me parece imprescindible ante una pantalla con la que vayamos a trabajar durante un número elevado de horas. Sea trata de una pantalla IPS de 23.8 pulgadas. Cuenta con tecnología LED, lo que nos brinda esta gran definición. La resolución es de 1920×1080, lo cual es ya un estándar hoy día.
En cuanto a su sonido, he de indicar que me ha parecido realmente disfrutable. Cuenta con un audio inmersivo DTS que mejora la calidad del sonido. Un aspecto sorprendente es el volumen máximo que cuenta los altavoces de este equipo, nos permite elevar el volumen a un nivel bastante alto. El poder disfrutar de una calidad de sobresaliente en el MSI PRO AP242 12M y un buen sistema de sonido hace que sea ideal para disfrutar de multimedia. Mi único aspecto crítico en este sentido es que los tonos graves de los altavoces creo que podrían haber sido mejores para aportar mayor nitidez con la música.
Unos accesorios para tener una experiencia completa
El MSI PRO AP242 12M que hoy analizamos viene con unos accesorios que hacen mejorar nuestra experiencia de usuario. Nos referimos fundamentalmente al ratón y teclado que acompañaron a esta unidad. Se trata de un combo ratón y teclado inalámbricos, lo que nos permite mantener la esencia minimalista sin cables de los AIO. Para conectar estos dos dispositivos precisamos de un conector USB. Este aspecto creo que podría haberse potenciado, ya que si fueran por conexión Bluetooth podríamos dejar libres todos los puertos del equipo y así tener la experiencia sin cables ni conectores al completo.
Ambos dispositivos me han parecido realmente cómodos a la hora de analizar este equipo. Por un lado, en cuanto al ratón, destaco su confort al adaptarse perfectamente a nuestras manos. Muchos de estos equipos que vienen con ratones de accesorios son sumamente pequeños o finos, haciendo que la experiencia sea incómoda. El ratón de MSI es plenamente ergonómico. Además, viene acompañado de dos botones laterales que nos permite agilizar nuestro flujo de trabajo.
Por último, en cuanto a su teclado, me ha impresionado como ha aprovechado cada centímetro de su superficie. Ha conseguido diseñar un teclado de tamaño intermedio con grandes teclas aprovechado al máximo la superficie del teclado llenándolo de teclas. Además, la pulsación de las teclas me parece suave a la vez que agradable. Cuenta además con funciones multimedia que nos serán muy útiles. Un aspecto que a ciertas personas puede molestar es la ausencia de reposa manos, puesto que aprovecha todo el espacio para colocar las teclas.
Gran conectividad en un equipo sin cables
Uno de los aspectos más importantes a analizar en un equipo de estas características es la conectividad. Al carecer de cableado, estos equipos suelen utilizarse con conexiones inalámbricas para no depender de cableado. El MSI PRO AP242 12M cuenta con un chip Intel AX201, lo que le brinda una veloz conexión Bluetooth 5.2. Gracias a ello podremos conectar numerosos dispositivos manteniendo una alta velocidad de transferencia.
Por otro lado, en cuanto a la conexión Wifi, el chip AX201 nos ofrece un veloz Wi-Fi 6 (802,11ax). Este dispositivo tiene una baja latencia y alta velocidad, por lo que usar el RJ 45 no será tan necesario, aunque el equipo dispone de dicho conector. Gracias a esto tendremos que preocuparos menos de los cables ya que conseguimos una buena conexión y latencia de manera inalámbrica.
Otros aspectos que destacar del MSI PRO AP242 12M
Fuera de los apartados anteriores quedan todavía alguna característica adicional de este equipo que vale la pena remarcar antes de llegar a las conclusiones. Uno de ellos es el pie o soporte que cuenta este equipo. Es de fácil montaje y desmontaje, será prácticamente instantáneo sin necesitar tornillo alguno. También nos permite nivelar levemente la pantalla a nuestro gusto para orientar la pantalla a nuestra vista. En concreto nos permite ajustar entre 5º y 20º la orientación.
Otro aspecto fundamental es el tamaño y peso de este dispositivo. En cuanto a su peso, cabe destacar su peso roza los cinco kilos. Es un peso sumamente bajo al saber que dentro de esta pantalla contamos con el hardware completo de un PC. En cuanto a sus dimensiones, estas son de 541.93 x 227.93 x 426.45mm. Fuera de cifras, es muy importante indicar que el equipo es sumamente fino. Muchas pantallas tienen este grosor o mayor sin contar con el hardware completo de un PC en su interior.
Nuestras conclusiones
Estamos plenamente satisfechos con la solución AIO que ha diseñado MSI en su modelo MSI PRO AP242 12M. La unidad es compacta y la ausencia de cables deja nuestros escritorios más elegantes y simples. El potente procesador de Intel que viene equipado este equipo hace que podamos realizar con solvencia la mayor parte de tareas. A pesar de que su procesador es sumamente veloz, no es un equipo que esté destinado al gaming, por lo que no debo recomendártelo si quieres usarlo para jugar.
El aspecto multimedia nos ha fascinado, la pantalla es de sobresaliente y el sonido, aunque pueda mejorarse nos ha parecido correcto. El equipo está altamente preparado para el entorno profesional, ya que cuenta con varios sistemas de seguridad. Además de que su alta y veloz conectividad nos hace olvidarnos aún más de los cables, que es el principal fin de los AIO.
Agradecemos a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos el MSI PRO AP242 12M para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al MSI PRO-AP242-12M
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.