Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el monitor 27G4X de la mano del fabricante AOC. Los monitores en el mundo del PC han tenido una evolución constante, puesto que es pieza fundamental en nuestros escritorios para visualizar la información de nuestros equipos. Es por ello por lo que una parte del segmento de este mercado se ha orientado hacia el gaming, apostando por monitores con altas tasas de refresco y baja latencia. Ahí es donde destaca el fabricante AOC, el cual desarrolla monitores para los distintos usuarios. Es por ello por lo que al conocer los nuevos monitores de cara a 2024 deseábamos poder analizar uno de sus nuevos monitores gaming.
Un monitor gaming con un diseño elegante
El monitor que analizamos hoy cuenta con acabados negros muy elegantes. Si sois fanáticos de nuestra página, habréis leído mi último análisis del monitor que viene a sustituir este modelo. En este caso me alegra que elimine los detalles rojos que tenía el modelo anterior por un acabado negro más elegante y menos llamativo. Su base hexagonal también es bastante elegante. En cuanto a su parte posterior, cuenta con unas formas geométricas que encuentran un equilibrio entre otorgarle un diseño elegante sin perder un pequeño toque gaming.
En este caso nos encontramos con un monitor que cuenta con soporte regulable. Cuando disfrutas de este tipo de soportes es difícil de volver atrás. Tanto por comodidad como por salud de nuestro propio cuello. Nos permite regular la posición más cómoda para nuestra vista y cabeza. Además de que es sumamente sencillo y suave. Permite girarlo incluso 90 grados. También contamos un pequeño orificio para pasar los cables. Y en cuanto a menús, nos encontramos con un sistema más simple de varios botones en vez de una ruleta o similar.
En cuanto a tamaño del panel, disponemos de un panel de 27 pulgadas a una resolución 1080P con unos marcos moderados. Disponemos de un modelo de la misma serie de 24 pulgadas, en concreto el modelo 24G4X, por lo que este artículo te servirá para conocer los detalles de ambos.
Un panel Fast IPS que nos ha encantado
Nos encontramos ante un panel que cuenta con resolución 1080P y una tasa de refresco de 180Hz. El panel fast IPS se ve realmente nítido y me ha gustado la pureza de sus colores. Ciertos monitores sacrifican parte de este detalle para ofrecer tasas de refresco altas a un bajo coste. Pero en el caso de este monitor no ha sido así, el panel se ve realmente nítido y la gama de colores no me ha parecido saturada.
Por otro lado, me ha gustado como se maneja con los colores y ambientes oscuros, que suele ser donde los paneles IPS suelen tener mayores dificultades. Cuenta con un tiempo de respuesta GtG de hasta 1 ms. Tiene soporte para HDR 10 para conseguir colores más reales en PC o en consolas. Aunque a mi juicio le falta algo de brillo para disfrutar al 100% de este modo. Hablando de brillo, cuenta con un brillo de 300 cd/m2 y el propio panel tiene tratamiento anti-brillo.
Cuenta con compatibilidad con NVIDIA G-SYNC para evitar efectos de tearing o parpadeo. Además de soportar una tasa de refresco variable. Cuenta con plena compatibilidad con PC, así como en videoconsolas, aunque los 180 Hz solo los podremos aprovechar en PC, ya que no hay videoconsolas que soporte dicha tasa. Además, me ha fascinado como hace desaparecer el efecto ghosting, probado tanto en 180 Hz como tasas inferiores como 60 Hz.
Buena gama de conectividad y altavoces incorporados
En primer lugar, me gustaría destacar los altavoces que vienen incorporados con este monitor. Personalmente, me parece todo un acierto que los fabricantes incluyan altavoces en los monitores, puesto permite evitar cableados o aparatos extra en nuestros escritorios. Y si aun así prefieres contar con un equipo de sonido avanzado, siempre puedes utilizarlo. Se trata de unos altavoces estéreos de 2W. El sonido es estándar, ni me ha parecido que hayan sonado mal ni cuentan con un sonido especialmente avanzado. Pero salvo que quieras comprar altavoces más premium, cuentan con un nivel de detalle suficiente.
En cuanto a conexiones, cuenta con un puerto Display Port y dos puertos HDMI. Al contrario que el modelo anterior, no cuenta con salida VGA. También contamos con un Jack de audio para conectarle auriculares o altavoces. Un detalle que mejora también frente a la anterior gama es que con el puerto HDMI conseguimos la alta tasa de refresco de 180 Hz y no nos obliga a usar el puerto Display Port para aprovechar al máximo el monitor.
También me gustaría hablar de manera sucinta del software G-Menu. Este programa de AOC nos permite personalizar nuestro monitor con distintos modos de uso. También nos permite acceder a los ajustes de manera más sencilla que navegar por el menú nativo del propio monitor.
Nuestras pruebas superadas
Las pruebas que hemos hecho a este monitor han sido superadas. Empezando por las pruebas de efecto blooming y fugas de luces, el efecto no ha sido especialmente notorio. En la parte izquierda del monitor se ven leves fugas no molestas. Y las líneas blancas sobre el fondo negro no produce un efecto muy adverso de contaminación. Como siempre os adjuntamos fotografías, pero al no ser tomadas con una cámara especialmente detallada cuesta trasmitir estas impresiones.
También cuenta con una correcta uniformidad de grises. Otro aspecto para destacar es que me ha gustado la calibración de serie. Contamos con numerosos modos en la aplicación del fabricante, donde me quedé con el de cliente, dejándolo por defecto más allá de ajustar la gama RGB en el panel de mi tarjeta gráfica.
Nuestras conclusiones del monitor AOC 27G4X
Nos ha encantado como AOC ha conseguido ofrecer un monitor con tan buenas características a un precio ajustado. Estamos hablando de un monitor que tiene un precio de unos 199€. El panel IPS consigue un gran nivel de detalle que nos ha encantado manteniendo una alta tasa de refresco. Tanto en videojuegos como usando cualquier programa, he notado una fluidez enorme ajustando el monitor a los 180 Hz. En monitor cuenta además con soporte ajustable, algo que se agradece bastante especialmente nuestro cuello.
Otro aspecto interesante es la inclusión de altavoces, ya que muchos fabricantes de monitores parecen hacer como si no existiesen y no incorporarlos a sus monitores. Además de que el diseño nos ha gustado, puesto que cuenta con un perfecto equilibrio entre gaming y un toque elegante. Por todo ello me parece una de las mejores opciones en monitores 1080P enfocados al gaming, ya que tanto su panel como sus calidades de construcción nos ha dejado francamente sorprendidos.
Agradecemos a AOC la confianza depositada en nosotros al cedernos el monitor 27G4X
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al monitor 27G4X
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.