Un action rpg que huele a Suikoden

El título que vamos a tratar en este análisis nació como un objetivo más dentro de la campaña de financiación de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Este último es considerado como un sucesor espiritual del conocido Suikoden. Muchos pensamos que Rising se trataría de algo menor, e incluso algunos lo categorizaron como un minijuego. Pero al final Rising ha resultado ser un completo y genuino título, el cual nos ha hecho pasar unas horas inolvidables.

La historia nos presenta desde el primer minuto a CJ, una joven aventurera que llega a una pequeña Aldea para buscar un tesoro como parte de un rito de iniciación en su familia como saqueadora, no ladrona como ella enfatiza. Cada generación debe encontrar un tesoro mayor que la anterior, así que se le presenta una misión compleja. Pero al final comienza a ayudar a la población para obtener el permiso por parte de la alcaldesa en funciones de acudir al túmulo recién descubierto en su búsqueda. Esto hace comenzar una aventura llena de giros inesperados con hasta tres compañeros distintos.

eiyuden chronicle rising 1

Una historia entretenida con buenos toques de humor.

El Town building define esta historia

Parte de la jugabilidad que ofrece el título es del género town building, es decir, iremos evolucionando el pueblo donde se desarrolla la historia mientras avanzamos y completamos secundarias. Al comienzo de la historia nos dan un carnet que debemos completar con sellos con la premisa de obtener el permiso que os contamos en el resumen de la trama. Estos sellos nos los dan los distintos ciudadanos por completar los recados que nos ofrecen, los cuales harán buena parte de ellos mejorar las instalaciones y la ciudad en sí.

La ciudad, según vamos avanzando en la historia, nos va ofreciendo diferentes instalaciones, desde una herrería, pasando por tiendas de armas y armaduras hasta incluso una cantina. Las variadas mejoras que nos ofrecen las numerosas tiendas de este título mejoran muchos aspectos de los personajes, como la tasa de obtención de objetos, el daño que hacemos o recibimos, el número de objetos que llevamos y un largo número de etcétera. Para conseguirlos no nos bastará con la moneda local, sino que tendremos que usar los materiales que obtendremos en nuestra exploración.

eiyuden chronicle rising

Las misiones secundarias nos permitirán mejorar las instalaciones de la ciudad.

Secundarias para construir la ciudad

Las misiones secundarias no solo constarán de mejorar las instalaciones. También realizaremos misiones que nos permitirán conocer más detalles de los personajes de la ciudad. En general no son misiones difíciles de superar, los objetos aparecen sin dificultad y tampoco hemos tenido que derrotar a enemigos muy difíciles. El aspecto más negativo es que siento que abusan de este tipo de contenido secundario.

eiyuden chronicle rising

Tendremos varias tarjetas para sellar nuestras misiones secundarias.

Muchas misiones están logradas y son entretenidas, pero el número es muy elevado y en ocasiones no tienen mucho contenido. Hemos tenido misiones de hablar simplemente con uno o varios personajes en la ciudad y ya tenerla por completada. Un número menor y alguna algo más elaborada creo que habría sido algo más acertado. El juego nos separa con un icono sobre el personaje si la misión es de instalación o no, aunque nosotros hemos tratado de ir haciéndolas todas para que no se nos acumulen.

eiyuden chronicle rising

Tenemos hasta un minijuego sencillo de pesca.

Un action rpg con scroll lateral acompañado de unos preciosos diseños en dos dimensiones

Rising consta de un estilo artístico en dos dimensiones que rebosa de preciosos detalles.  Aunque nos pueda recordad al estilo de aquellos títulos que disfrutamos en los años noventa, Rising lleva el detalle a un nivel muy alto y acertado para las mecánicas de juego. Estas se tratan de un action rpg donde podremos combatir con hasta tres personajes que utilizan estilos distintos. Estos estilos nos vendrán mejor cada uno para cada tipo de enemigo distinto.

Eiyuden Chronicle: Rising

El sistema de combate es muy adictivo y con muchas posibilidades.

Además, podemos combinar los ataques haciendo combos y dañando aún más al enemigo. En este sentido, el título nos permite hacer los combos manualmente o asistirnos para que sea más sencillo y automático. Cada uno de ellos además tendrá una habilidad única especial que debemos aprovechar especialmente con los enemigos más duros o jefes de zona.

eiyuden chronicle rising

El sistema de combos es muy efectivo

Una exploración con obstáculos a superar

En la exploración nos encontraremos con distintos obstáculos que debemos o saltar (incluso combinando saltos dobles y/o empujes en el aire), destruir obstáculos y derrotar a cuantos enemigos nos encontremos. Hay algunos obstáculos que no podremos avanzar hasta que avancemos suficientemente en la historia. Especialmente unas piedras elementales que debemos atacarlas con el elemento respectivo equipado. Además, esto es interesante para los combates, puesto que nos equipará el elemento tanto para atacar o sernos más resistente a él y así ser más efectivo con los enemigos.

Los escenarios son variados y detallados.

Las distintas fases presentan unos jefes de zona, los cuales pueden volverse a combatir (de hecho, es necesario para algunas misiones secundarias). Estos jefes no solo tienen un diseño muy elaborado, sino sus mecánicas de combate también lo están. Estos jefes (y otros enemigos comunes más fuertes también se les aplica en menor medida) no se derrotan simplemente con aporrear botones, sino en encontrar su debilidad. Como por ejemplo devolverle los proyectiles en forma de rocas que nos lanza uno de ellos para poder acceder a su punto débil.

He de destacar que en líneas generales los combates son muy accesibles, aunque el título al finalizarlo nos desbloquea la opción de subir la dificultad. Aunque he de reconocer que nuestra partida hemos ido haciendo todas las misiones secundarias y mejorando los personajes. Esto es algo que puede cambiar por completo la perspectiva de la dificultad. También es importante hablar sobre la duración de este título. Nos ha dado en completar la historia principal unas 15 horas, aunque calculo que harían falta entre cinco y siete horas más para completar las secundarias nuevas que aparecen al completar la historia y poder mejorar al máximo los personajes.

Conclusiones

Este título nos ha mantenido sin soltar el mando durante el análisis de lo entretenido que nos ha parecido. El diseño artístico es muy bonito y es un acierto con el tipo de mecánicas que ofrece el título. Nos habría gustado que el apartado sonoro fuera acorde con esta elegancia, ya que la banda sonora nos ha parecido algo simple y repetitiva. El sistema de combate nos ha parecido divertido y original.

Me alegra encontrarme un título que, aunque sea simple, no valga con machacar botones, sino con conocer las debilidades de los enemigos y explotarlas. La historia es muy entretenida y divertida, tiene un toque de humor que nos ha hecho reír en varias ocasiones. Aunque esta historia sea simple, nos ha tenido en vilo en todo momento. El venir también traducido a nuestro idioma me parece un acierto y la traducción es realmente espectacular. No puedo finalizar este análisis sin recomendar este título, puesto que ha dejado un nivel muy alto para el próximo desarrollo, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Este título está disponible para Nintendo Switch, Xbox Series, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Agradecemos a 505 games la confianza depositada en nosotros al cedernos Eiyuden Chronicle: Rising para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Eiyuden Chronicle: Rising

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.