Análisis Dragon’s Dogma 2 – Gran juego con malas políticas

Análisis Dragon’s Dogma 2 – Gran juego con malas políticas

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos uno de los juegos más esperados del año, Dragon’s Dogma 2, en un momento en el que los RPG están en auge con auténticos exitazos como Baldur’s Gate 3.

 

ARISEN: EL ELEGIDO DEL DRAGÓN

 

HISTORIA Y EL MUNDO:

La historia nos pone en una trifulca por el poder, donde seremos elegidos para comandar el reino, pero la traición acecha y es aquí donde el juego pone el pistoletazo de salida, con nuestro personaje carente de recuerdos, pero dispuesto a hacer todo lo posible para recuperar el lugar que le corresponde como soberano. De esto no haré más hincapié, al igual que en el resto de reviews, para dejaros disfrutar de una historia llena de personajes interesantes, momentos memorables y decisiones difíciles.

Contamos con mundo grande y lleno de secretos que invita a ser explorado. Los jugadores podemos pasar horas explorando el mundo y descubriendo nuevas áreas, tesoros y secretos escondidos. La variedad de paisajes y entornos también es impresionante, lo que mantiene el interés para explorar más este vasto mundo.

Hay que tener cuidado también, pues algunas misiones tienen límite de tiempo y, si pasan varios días sin que intervengas en ellas, llegarán por sí mismas a su propia conclusión.

Mencionar también el sistema de guardado solo tiene un slot y no hay opción para desactivar el guardado automático, lo que puede resultar confuso. Aunque si bien la desarrolladora está trabajando en solucionarlo en el momento de escribir este texto.

Por último el viaje rápido, personalmente disfruto visualmente del mundo, pero no de navegar por él, volvemos al anacrónico posicionamiento de enemigos por los caminos sin más objetivo que el de dar algo que combatir al jugador, lo que se ve agravado por el sistema de viaje rápido limitado que solo permite viajar rápidamente a ciertos puntos de guardado, lo que puede ser restrictivo y dificultar la exploración del mundo. Esto puede ser especialmente frustrante cuando queremos explorar áreas lejanas o regresar a áreas anteriores

Análisis Dragon's Dogma 2 - Gran juego con malas políticas

NUESTRO PERSONAJE Y PEONES:

El creador de personaje es completo y podemos hacer prácticamente cualquier personaje que deseemos si contamos con el tiempo y la destreza suficiente como se pudo ver cuando Capcon lanzo el creador de personajes antes del lanzamiento.

A través de las piedras podemos invocar peones creados por otros jugadores y compartir los nuestros o simplemente contratar nuevos peones, los cuales irán subiendo de nivel como nosotros y podremos ir mejorando su equipo y habilidades.

Análisis Dragon's Dogma 2 - Gran juego con malas políticas

CRAFTEO, TRANSMOGS Y EQUIPO:

El sistema de crafteo y mejora de equipo es un aspecto fundamental del juego que nos permite personalizar y mejorar sus armas y armaduras. A lo largo del juego, encontraremos diferentes materiales y recursos que pueden ser utilizados para crear y mejorar el equipo.

El crafteo está dividido en dos categorías: creación y mejora. La creación permite a los jugadores crear nuevas armas y armaduras utilizando los materiales y recursos recolectados. La mejora, por otro lado, permite mejorar el equipo existente, aumentando sus estadísticas y habilidades.

El sistema de mejora está dividido en diferentes niveles, y cada nivel requiere diferentes materiales y recursos. A medida que el jugador mejora su equipo, las estadísticas y habilidades del mismo aumentan, lo que puede resultar en una ventaja en el combate.

Además, el juego ofrece la posibilidad de personalizar el equipo con diferentes colores y diseños, lo que permite a los jugadores crear un personaje único y personalizado.

 

VOCACIONES Y COMBATE:

La introducción de nuevas vocaciones en esta secuela es una adición bienvenida al juego. Los jugadores pueden elegir entre una variedad de vocaciones, cada una con sus propias habilidades y fortalezas, lo que permite una mayor personalización del personaje. Esto también ofrece una variedad de estilos de juego y opciones tácticas, lo que mantiene el interés del jugador en el juego. Las vocaciones que podemos elegir de inicio son luchador, mago, ladrón y arquero, aunque más adelante en el juego podemos cambiar la vocación que elegimos al inicio.

El sistema de combate y acción es otro punto fuerte del juego. Los jugadores pueden elegir entre una variedad de armas y habilidades para derrotar a los enemigos, lo que ofrece una gran cantidad de opciones tácticas. Además, el juego presenta una amplia variedad de enemigos, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades, lo que hace que el combate sea desafiante y gratificante. Si le tengo que poner una pega, es la manera que tenemos para seguir a los enemigos, especialmente con el mago cuando lanzamos hechizos largos, con un movimiento que se siente torpe y bastante anticlimático.

 

GRÁFICOS Y RENDIMIENTO:

Gráfica y artísticamente, el juego luce espectacular. Iluminación, detalles, animaciones, entornos, todo acompaña como podéis ver en las imágenes al pie de esta sección.

La gran decepción ha venido del rendimiento, al menos en PC, donde aun contando con un equipo con una RTX 4090 y un i7 13700KF con overclock, en la ciudad principal los FPS rondan los 60-80fps y en campo abierto logran llegar a unos tímidos 140fps. Desde luego es algo a tener en cuenta, ya que estos datos los he obtenido con la mejor GPU del mercado, algo muy distante de lo que la mayoría de los jugadores tiene a su disposición y que espero que Capcom solucione a base de actualizaciones, pero que no minimiza el impacto que tiene en mis impresiones de un juego insuficientemente testeado en PC para tener una experiencia satisfactoria.

 

LA POLÉMICA DE LOS DLC:

La polémica desatada por las micro-transacciones en Dragon’s Dogma 2 ha generado un intenso debate en la comunidad de jugadores y en la industria de los videojuegos.

La inclusión de micro-pagos en el juego ha sido recibida con críticas y malestar entre los jugadores, quienes han expresado su descontento por esta decisión de Capcom. La controversia se ha centrado en la venta de 21 complementos, algunos de los cuales son objetos importantes dentro del juego, como el «Cristal de metamorfosis» necesario para cambiar la apariencia del personaje, que se vende por 1,99€. Aunque estos objetos pueden obtenerse de forma natural en el juego, la imposibilidad de reiniciar la partida para cambiar el personaje ha generado frustración entre los jugadores.

La comunidad, con toda la razón, ha manifestado su descontento no solo por la presencia de micro-transacciones, sino también por la falta de transparencia en torno a este modelo de negocio, que no fue comunicado previamente al lanzamiento oficial del juego. Las críticas se han centrado en la cantidad de micro-pagos presentes en Dragon’s Dogma 2, así como en la percepción de que estos elementos afectan negativamente la experiencia de juego, especialmente en un título para un solo jugador.

CONCLUSIONES:

Dragon’s Dogma 2 al margen de algunas decisiones más que cuestionables en temas de micro-pagos, es un juego muy sólido que nos da un vasto mundo que explorar, una historia interesante que nos permite afrontarla con un personaje a nuestro gusto y combatiendo como más cómodo nos sea y unos gráficos y apartado artístico que quitan el hipo. Como todo no es perfecto, la polémica de la partida única o el sistema de viaje rápido son pequeñas piedras en el zapato de nuestra aventura.

Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Sistema de contratación de peones
    • Puntos débiles de los enemigos
    • Editor de personajes y peones
    • Vocaciones variadas y únicas
    • Apartado gráfico y artístico
    • Historia y personajes
    • Un mundo enorme por explorar
    • Sistemas de mejoras y crafteo
  • Contras:
    • Viaje rápido limitado
    • Carga y movilidad
    • Micro-transacciones
    • Rendimiento en PC

 


Agradecemos a Capcom la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de DRAGON’S DOGMA 2 para su análisis.

 

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