Buenas Fanátic@s, hoy os voy a traer un pequeño análisis de Redfall, un videojuego que ha llegado cargado de polémica, especialmente por la IA. Un título, publicado por Bethesda Softworks y desarrollado por Arkane, que llegó el pasado 2 de mayo y que no ha terminado de convencer.
Por poneros un poco en contexto, Redfall fue anunciado en el 2021, convirtiéndose en una de las sorpresas de aquel E3. Aunque solo se enseñó una cinemática, tanto los seguidores del estudio como los aficionados a la temática de vampiros quedamos expectantes.
Los motivos para confiar eran más que suficientes si echábamos la vista atrás. Solo había que ver lo bien que funcionaron Prey y la saga Dishonored, que se ha convertido por mérito propio en un juego casi de culto. Por eso, una nueva IP, que además añadía un componente cooperativo, era motivo de celebración.
Comenzamos con el análisis de RedFall
El juego debutó con unas críticas muy negativas por la comunidad, aun a día de hoy Google muestra que solo al 24% de jugadores le ha gustado. Incluso en Steam, sigue teniendo opiniones mayormente negativas. Así que, con esto en mente, vamos a intentar ver cuáles son las luces y las sombras en este análisis de Redfall.
Lo primero que voy a hablaros es de su apartado visual, que es lo que primero entra por los ojos. Teniendo en cuenta que solo habíamos visto una CGI, no sabíamos qué esperarnos de este nuevo videojuego. Es cierto que en lo que a gráficos se refiere no destaca, pero eso no es un punto negativo. A fin de cuentas, el juego tiene un aspecto algo caricaturesco que va en consonancia con el diseño y con las “cinemáticas” de la campaña.
Visualmente, me ha parecido bastante resultón, desde el diseño de los personajes y enemigos, hasta el aspecto lúgubre y desolado del pueblo. Además, los efectos especiales de y las animaciones complementan a la perfección toda la estética.
Otro punto muy positivo es el apartado sonoro. Si, Redfall viene totalmente doblado al español, algo que siempre se agradece y que debería ser obligatorio. Los efectos de sonido funcionan bastante bien, aunque en una ocasión me encontré fuegos que dejan de escucharse si giras la cámara. En mi opinión, no creo que destaque especialmente, pero funciona bien.
Haciendo turismo por Redfall
Tras elegir a nuestro personaje nos toca salir de un barco encallado para, después de unos enfrentamientos, recorrer las calles de Redfall. De los cuatro personajes disponibles, yo he elegido a Remi, cuyas habilidades se centran en el apoyo y a la que acompaña un robot capaz de atraer y disparar a los enemigos.
Casi desde el comienzo, el juego nos da libertad de explorar todo el mapa, aunque sin mucho sentido. Lo mejor es ir a la zona de la misión en cuestión y explorar por el camino o alrededores. En varias ocasiones, me he aventurado de más y poco después he tenido que volver al mismo edificio, generalmente casi vacío, para completar algún encargo.
En el primer mapa, tendremos como base principal un parque de bomberos desde el que salir a explorar y donde aceptaremos la mayoría misiones. Esto funciona de forma similar más adelante, simplemente cambiando de mapa y de base.
Aunque es cierto que podemos explorar todas las calles, la mayoría de edificios, por el contrario, están cerrados. Por lo que solo podremos acceder a unos pocos. Pero, una vez más, tampoco es negativo. Personalmente, prefiero evitar entrar en todas las casas para encontrar poco más que algo de munición. Por suerte, de camino a las misiones encontraremos refugios y placas conmemorativas que nos servirán para hacer viajes rápidos y como puntos de respawn. Estos refugios nos servirán para reabastecernos y hacer 2 misiones independientes que servirán para retomar el control del barrio donde estén situados.
Pensado para el multijugador
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que Redfall está pensado para jugarlo en cooperativo. Es posible jugarlo solo, pero puede llegar a ser frustrante, además de restarle mucho en lo que a jugabilidad se refiere.
Cada personaje tiene habilidades únicas, algunas más orientadas al ataque y otras al apoyo. En el caso de Remi y su robot, Bribón, tenemos un explosivo capaz de dañar en zona, pero las más útiles son la de usar a nuestro compañero para atraer a los enemigos y la de curar y reanimar a nuestros compañeros gracias a una habilidad definitiva en zona.
Según vayamos progresando ganaremos experiencia que nos servirá para desbloquear y mejorar nuestro árbol de habilidades. El título también incorpora el clásico elemento de los Looter Shooter con el que las armas y equipos que encontremos será similar al que tenga equipado nuestro protagonista.
Para hacer frente a mercenarios y vampiros, el juego pone a nuestra disposición un gran repertorio de armas. Desde lanza, estacas y cañones de luz UV, al típico arsenal de escopetas y fusiles. Todas ellas con niveles y categorías que le otorgan capacidades únicas.
En este punto, el equipo de Arkane ha hecho un gran trabajo. Cada arma se siente diferente y realmente le sacamos partido según la ocasión. Incluso nos veremos obligados a cambiar las armas equipadas por quedarnos sin munición si las misiones y los enfrentamientos son lo bastante largos. Esto puede resultar tedioso debido a que el juego no se pausa aunque juguemos en solitario. Pero bueno, morir tampoco es un gran dilema, ya que la misión continuará por donde la dejemos.
Un rendimiento mediocre
Yo he jugado a la versión de PC, que con una RTX 4090, un I9 13900K y 32 GB de memoria RAM no debería haber tenido ningún problema. Sorprendentemente, parece que al juego le cuesta mantener los FPS de forma estable en casi cualquier resolución. A excepción de la 1080p, en las resoluciones 4k y 3440 x 1440, el juego ha dado algunos bajones importantes, llegando a bajar de los 50 FPS. Incluso fijando el límite en los 100 FPS veía como a menudo oscilaba hasta bajar de 80 FPS. Además, a veces ocurría en calles en las que no había nada más allá de las luces y las casas.
Pese a que la mayoría de tirones me los daba en los enfrentamientos con vampiros que usaban el teletransporte, sigo sin encontrar una explicación razonable. De todas formas, quitando esos momentos puntuales, he podido jugarlo bien.
A esto hay que sumarle la inexplicable IA de los enemigos humanos. No es que la de los vampiros sea una maravilla, pero la de los mercenarios brilla por su ausencia. Puedes eliminar un grupo por completo sin despeinarte, agachándote unos metros antes para darles un golpe por la espalda.
Conclusiones del análisis de Redfall
Es cierto que Redfall no es lo que los jugadores esperaban, pero si es cierto que en compañía resulta divertido. El mapa se ha diseñado cuidadosamente, invitando a los jugadores a que recorran todos los rincones posibles con el fin de encontrar los coleccionables que completan la historia.
A mi parecer, el juego no está a la altura de otros títulos del estudio y necesita mejorar su rendimiento y la IA de los enemigos. Nada que no pueda hacerse en una actualización. Pero, si tenéis el Gamepass, puede ser una opción entretenida para jugar con los compañeros alguna que otra tarde. ¿Quién sabe? Puede que os sorprenda para bien.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Redfall
Agradecemos a Bethesda la confianza depositada en nosotros al cedernos Redfall en PC para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.