La publicadora NIS America siempre nos trae videojuegos muy interesantes del territorio japonés, hoy es el turno de Process of Elimination. Se trata de un videojuego en formato de novela visual con una reducida jugabilidad. Como fan del género estaba ansioso de poder analizarlo, puesto que su ambientación basada en resolver asesinatos me tenía intrigado. Además, Vamos a mostraros en este análisis lo que nos ha ofrecido.
Una historia de detectives
La obra nos pone el papel de un estudiante, Wato Hojo, que además ejerce como detective. Un misterioso asesino en serie conocido como Quartering Duke ha asolado 100 víctimas, algo que sacude la sociedad. Para resolver esta serie de asesinados se cuenta con la ayuda de la Detective Alliance, se trata de una organización que cuenta con un elenco extraordinario de detectives. Tras encontrarse con uno de sus miembros, Wato es seleccionado para unirse a su equipo y acaba en una misteriosa isla tras caer inconsciente.
Tras explorar brevemente la isla, conoce al resto de detectives en una mansión. Se encuentra con una persona de su infancia que daba por perdida, además de que no se explica porque es seleccionado. Cada uno de los detectives se da a conocer con un mote relacionado con su especialidad, en el caso de nuestro protagonista, “Incompetente” al no descubrir cuál puede ser. Tras ver los peligros que guarda la isla, vuelven a refugiarse en la mansión donde comienzan a resolver los misteriosos asesinatos que se van produciendo y tratan de averiguar la identidad del famoso asesino, además de los misterios que guarda aquella isla.
Como muchos sabréis, la narrativa es la pieza clave en cualquier novela visual. En el caso de Process of Elimination consigue una historia interesante con una intriga basada en los asesinatos y los misterios que presenta la trama. Pieza clave es su elenco de personajes, los cuales son muy variados y consigue encariñarnos con ellos gracias a los extensos diálogos que presentan. He de reconocer que el comienzo me pareció algo lento, pero interesante, pero al poco acaba siendo muy intrigante.
Resolver los asesinatos y misterios que guarda Process of Elimination
En primer lugar, os debemos adelantar que este videojuego no cuenta con unas mecánicas muy extensas, cosa habitual en el género de la novela visual. Pero si ofrece una serie de mecánicas para resolver los asesinatos muy ingeniosas, no he visto nada similar en otros videojuegos del género. A la hora de resolver los asesinatos tenemos un minijuego donde desplazamos nuestros personajes en un tablero que simula la localización en la que estamos. Algunos de los personajes actuarán de forma autónoma en todo momento o hasta que desbloqueemos cierta prueba.
Dentro de una serie limitada de turnos podremos desplazarnos e investigar las pruebas que esconde el mapa. Cada personaje tendrá una serie de estadísticas, algunos podrán desplazarse por más casillas, podrán inspeccionar elementos con mayor facilidad… Tendremos tres aspectos que podremos descubrir en nuestra investigación. Por un lado, tenemos los Puntos de Misterio, que nos otorgara un objeto de prueba sobre cómo se ha producido el asesinato. Además, tenemos los cuadrados con pruebas, estos nos darán objetos de prueba sobre el crimen, aunque tienen que ser analizados para poder usarse. Por último tenemos los puntos de palabras, que son totalmente opcionales y nos dan información adicional sobre el universo del videojuego.
Como os hemos indicado, cada personaje tiene unas habilidades distintas, por lo que unos personajes serán más adecuados para una u otra tarea. Esto funcionará por turnos, de los cuales hay dos tipos. Primero tenemos la investigación preliminar, que es la que hace que hagan las tareas, los personajes que controlamos. Después tenemos el turno de investigación, donde actuarán los personajes autónomos, además de los controlables que no le hayamos dado ninguna orden. Según avancemos la trama se van complicando y añadiendo nuevas mecánicas que nos complican su resolución.
Descubrir quien es el asesino
Tras nuestra ardua investigación con este minijuego tenemos que concluir como se ha producido el asesinado y quien es su responsable. Para ello podremos en todo momento echarles un ojo a las pistas o pruebas que hayamos descubierto en el minijuego. Tendremos un nivel de confianza que subirá cuando elijamos correctamente la opción o bajará cuando fallemos. En el caso de que se agote deberemos empezar desde el principio con nuestras deducciones.
En cierta manera me ha recordado a Danganronpa, aunque nada tiene que ver sus mecánicas. Primero tendremos que dilucidar como se ha producido el asesinato. Después deberemos incriminar al asesino correcto y finalmente aportar las pruebas que señalen su culpabilidad. Me ha parecido un sistema original, puesto, aunque recuerde este proceso al videojuego mencionado, lo consigue realizar de una manera totalmente innovadora y sorprendente.
Cabe reseñar que en este sentido nos encontramos con un juego lineal. Es decir, no tenemos exploración de mapas como en otras novelas visuales. Tendremos un videojuego mayoritariamente lineal hasta que llega el momento del asesinato. Tiene una función como en la mayoría de las novelas de avanzado de texto automático. En mi caso lo mantuve activo la mayor parte de la aventura al tratarse de un videojuego lineal.
Nuestras conclusiones
Nos encontramos ante una de las mejores novelas visuales que he podido disfrutar. Combina una ambientación oscura y seria con unos diálogos divertidos con un elenco de personajes muy bien construidos. Al contrario que algunas novelas visuales, apenas tenemos toma de decisiones, por lo que será una aventura mayoritariamente lineal. Todo esto cambia cuando se trata de investigar un crimen, con unas mecánicas muy originales y divertidas que se van complicando caso a caso.
El videojuego se encuentra totalmente en inglés y como buena novela visual tendremos horas y horas de lectura de diálogos. Por lo que es un título enfocado en este nicho de jugadores. Lo que más me fascina de su trama es los diferentes misterios que va presentando y como consigue mantenernos al vilo para tratar de resolverlos y descubrir los misterios que guarda la isla y el asesino la serie. Si eres un amante de las novelas visuales no debes perderte esta aventura, puesto que es una de las que más he podido disfrutar.
Agradecemos a NIS America la confianza depositada en nosotros al cedernos Process of Elimination en Nintendo Switch para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Process of Elimination
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.