Volver a casa siempre es un momento cálido y nostálgico. Al menos lo es para Ardeshir, nuestro protagonista en Nocturnal, un juego de aventura de acción de la mano del estudio suizo Sunnyside Games y la publicadora Dear Villagers, dónde la calidez del fuego y la abrumadora niebla darán le darán la bienvenida. Y es así como empieza, pues nada más llegar a su hogar tras varios meses de viaje, Ardeshir ve su hogar envuelto en la niebla.
Empuñando el fuego
En Nocturnal nos acompañará en todo momento nuestra espada, que sirve a momentos de arma o para impulsarse en el aire y recorrer mayores distancias. Esta arma tendrá, además, una capacidad aún más peculiar que un dash o impulso aéreo, que es la de absorber el fuego de candiles muy artesanalmente colocados por el mapeado. Una vez con la espada en llamas, nuevas habilidades estarán disponibles, causaremos daño adicional y se abrirán nuevas formas de jugar. Y es realmente aquí donde girarán todos los puzzles, plataformas y combates: en como te desenvuelves con el control del fuego, pues este tiene un tiempo, que al acabar, te hará buscar otro candil.
Sabiendo centrar de forma sabia los recursos disponibles, nos encontramos con una diversidad de secciones de plataformas que combinan combate, gestión del tiempo y, en ocasiones, pequeños puzzles. Por otro lado, nos quedan unas secciones de puro combate que no están a la altura de las secciones de plataformas. Además, el juego ofrece diversos caminos ocultos que enriquecen la experiencia y la rejugabilidad, siendo estos caminos más complicados de alcanzar.
Además, la propia niebla es la protagonista también, ya que está consumiendo la isla. Se nos presentan ciertas secciones donde esta se extiende por todo el lugar, dejándonos a oscuras. Será el fuego de nuestra espada o de diversos candiles los que la dispersarán, dejando el camino libre de niebla para poder pasar. Esto dejará secciones donde la gestión del tiempo y el plataformeo serán imprescindible para superar la niebla y alcanzar nuestro objetivo.
Combatiendo la niebla
Diversos enemigos intentarán pararnos los pies durante toda la aventura. Por una parte, una facción que habita la isla que nos considera un traidor; por otra, seres de la niebla. Combatir contra estos primeros no es algo complicado y de hecho se torna incluso sencillo a medida que avanzas en el juego. Combatir contra los otros seres, por el contrario, requiere de fuego al comienzo presenta una dificultad aun mayor. No obstante, el combate es algo que poco a poco empieza a sentirse con poco fuelle y, dominado por completo, lo sientes incluso simple. Por suerte, momentos de combate puro son pocos: la mayoría de estos están integrados en secciones de plataformeo o de acción rápida que da mayor dinamismo al combate, sintiendo una diferencia entre cada encuentro.
Disponemos además de un árbol de habilidades que nos permitirá adquirir mejoras, como un mayor tiempo de duración del fuego o más vida. Algunas mejoras se sienten insustanciales, como la mejora del tiempo, pero otras nos otorgan nuevas habilidades muy interesantes.
Descubrir la historia del fuego y la niebla en Nocturnal
Nada más comenzar nos recibe una mujer sentada y nos alienta a irnos. No le hacemos mucho caso y seguimos nuestro camino. Y este es uno de varios personajes que nos encontraremos, y es que Nocturnal no es solo una aventura de acción, sino también la excusa perfecta para contar la historia de una isla azotada por la niebla, la historia del fuego y presentarnos incluso varias facciones. No obstante, nos tocará a nosotros investigar por nuestra cuenta e ir encontrando textos bien escondidos que nos irán desvelando partes de la misma; hablar con diversos personajes secundarios y recorrer a conciencia la isla. Nocturnal es una aventura lineal, así que no tendremos la oportunidad de volver tras nuestros pasos, así que tendremos que rejugarlo en caso de perdernos algo por el camino.
Dispondremos, además, de un registro de todos los textos que hayamos recogido en nuestra aventura, así, en caso de querer volver a leer algo podremos hacerlo en cualquier momento.
Nocturnal es más que aventura y acción
Nada más abrir el juego os daréis cuenta. Nocturnal es más que aventura y acción: es un viaje. Desde la banda sonora hasta la paleta de colores te hace abrirte a unas emociones que empatizan con el propio Ardeshir, nuestro protagonista. La cámara juega mucho a su favor, ofreciéndonos panorámicas de paisajes en ciertos momentos, colocándose de manera estratégica en puntos de cada escena nueva para que veamos (o no) ciertos elementos antes o después u ofreciéndonos la panorámica antes mencionada. Casi todos los elementos interaccionan con lo que haces y cambia si tienes la espada imbuida en fuego. Y, cómo no, el propio fuego es un espectáculo que consume casi todo lo que nuestra hoja toque.
Las zonas de niebla, por el contrario, no son igual de espectaculares y dejan incluso algunas secciones demasiado oscuras, siendo algo intencionado para dificultar la navegación pero, juntado con la necesidad de realizar a momentos aparatosos saltos en tiempo récord debido al tiempo límite del fuego, quedan un par de ocasiones donde te queda saltar a ciegas o aprender por ensayo y error.
Conclusión
Con una estética muy detallada, unos momentos de acción desenfrenada, una historia oculta que nos hará descubrirla a nosotros mismos y una niebla acechando al fuego de nuestra espada, Nocturnal es una gran aventura de acción con elementos muy cuidados que sin duda, si eres amante del género, no puedes perderte.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Nocturnal
Agradecemos a Dear Villagers la confianza depositada en nosotros al cedernos Nocturnal en PC para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.