Sin duda alguna, los nominados a los Game Awards de este 2024 están siendo de lo más polémicos y variopintos. No obstante, y como veremos en este análisis de Metaphor ReFantazio, estamos ante uno de los que no tienen discusión, ya que se ha convertido en uno de los mejores juegos de este año, y en todo un referente de su género.
No en vano, Metaphor llega de la mano de Atlus, un estudio que ya está más que consolidado en este género gracias a sagas como la de Persona. Y si bien hay muchas semejanzas, en esta ocasión, el estudio ha sabido superarse, eso sí, sin perder ese estilo que tanto les caracteriza.
Eucronia, el mundo medieval de los prejuicios
Esta nueva aventura nos transporta al reino de Eucronia. Este mundo medieval de fantasía nos presenta al reino en un momento de debilidad máxima. La muerte del Rey está sembrando el caos por doquier, aunque aún queda esperanza. Tras su muerte, un hechizo hace aparición proclamando que el próximo rey será elegido por el pueblo, sea cual sea su procedencia.
Esto no sería tan extraño de no ser porque en Eucronia las razas y clases sociales están por encima de cualquier otra cosa. El racismo y el odio entre razas ha hecho que las clases sociales estén más alejadas que nunca, y esta nueva proclama del fallecido rey llega para romper con todo.
No queremos entrar en muchos detalles, pero aquí es donde entra nuestro protagonista. Un joven de la tribu Elda que lucha por devolver el trono al príncipe, que se creía muerto tras un ataque años atrás y que se encuentra maldito y escondido. Louis Guiabern, responsable de la pena que asola el reino, busca la corona, y nosotros no podemos consentirlo.
Vamos a la aventura, y no nos vamos solos
Como en todo juego de rol de Atlus que se precie, nuestro protagonista no estará solo. A lo largo de la aventura encontraremos un montón de amigos y compañeros que nos aportarán más profundidad a la historia mientras suman su poder a nuestras filas.
No hace falta decir que cada uno de los personajes es único y tiene su propia historia detrás, algo que Atlus siempre ha cuidado mucho. De esta forma, podremos comprender como viven cada uno de estos compañeros, de diferentes razas y con diferentes vivencias sociales en el reino.
Los compañeros, o seguidores, como se llaman realmente, nos aportarán aumentos en las habilidades sociales, y mejoras de vínculo, que nos permitirá el acceso a nuevos poderes y arquetipos, de los que hablaremos más adelante.
Análisis de Metaphor: Un mundo precioso
En cuanto al propio mundo en sí, Eucronia es posiblemente el escenario más cuidado que he visto en un juego de Atlus. Cada uno de los escenarios se ha creado con mimo y todo tiene sentido y su propia historia. Cada personaje tiene algo que contar y hay una historia en cada esquina, algo que invita a investigar y explorar cada rincón de Eucronia. Aunque aquí entra el otro gran protagonista de Metaphor, el tiempo.
Y es que, al igual que en los juegos de la saga Persona, gestionar el tiempo será clave para nuestro avance. Tendremos misiones que deberemos completar en un tiempo límite, por lo que elegir qué hacemos con cada día es esencial.
Si bien podremos pasar tiempo aumentando nuestras habilidades sociales, deberemos avanzar en las mazmorras de la aventura principal si no queremos repetir parte de lo que hemos jugado. Cada vez que visitamos una mazmorra perderemos el día completo explorándola, por lo que hay que calcular a la perfección.
Hay que tener en cuenta que incluso viajar de una ciudad a otra puede hacernos perder más de un día, por lo que cuando haya que desplazarse deberemos tener este aspecto en cuenta antes de confirmar cualquier viaje que hagamos.
Mazmorras, mazmorras y más mazmorras…
Un juego de rol de Atlus sin mazmorras no es un juego de Atlus. En esta ocasión, Metaphor cuenta con las suyas, algunas obligatorias y otras opcionales. Tenemos mazmorras de todos los tamaños, aunque siempre tienen la misma configuración. Si entramos en una mazmorra, esta será siempre igual.
No obstante, no son un paseo y si entramos en una con un nivel de combate justito puede que acabemos pasándolo mal. No es muy complicado subir de nivel, y es algo que deberemos hacer en algún momento del juego. Más aún teniendo en cuenta que podremos ejecutar combates rápidos al tener niveles altos para no entrar en combate.
Análisis de Metaphor: Combates de lo más entretenidos
En cuanto al sistema de combate, entramos en el apartado que más me gusta de los juegos de Atlus. Estamos ante un sistema por turnos al más puro estilo Persona. Deberemos encontrar y explotar las debilidades enemigas para ganar turnos extra y suprimir ataques enemigos.
Pero lo verdaderamente diferente radica en los arquetipos. Son los sustitutos de las Personas, aunque en esta ocasión no están ligados a un solo personaje. Podremos desbloquear estos arquetipos para todos los personajes, lo que nos brinda aún más posibilidades a la hora de crear grupos para enfrentar nuevas zonas o jefes más difíciles.
Hay una gran cantidad de ellos, creando sinergias entre sí. Además, podremos hacer que un arquetipo herede algunas habilidades de otros que hayamos desbloqueado, lo que hace que los arquetipos aumenten en gran medida su poder. Cada arquetipo cuenta con habilidades diferentes y con su propio nivel de combate, así que hay trabajo para desbloquearlos todos.
Del mismo modo, los personajes cuentan con sus propios niveles que aumentarán tras los combates. Podremos elegir qué aspecto mejorar tras cada aumento de nivel del personaje principal, lo que nos deja un poco más de elección sobre qué queremos mejorar del protagonista.
Un apartado técnico impecable
Entrando en lo puramente técnico encontramos que Metaphor: ReFantazio lleva el estilo de Atlus más allá, y hay momentos en los que se nota. Si bien no hemos tenido muchos errores ni problemas de calidad, la fluidez sí nos ha tocado en alguna ocasión. No es el mayor problema y ha sido en momentos puntuales, pero creo que merece la pena comentarlo.
El apartado sonoro es impecable, con grandes melodías como ya nos tienen acostumbrados en Atlus. Del mismo modo, el diseño de personajes, enemigos y escenarios es sublime, dotando de más vida y personalidad si cabe al título.
Análisis de Metaphor ReFantazio: Conclusiones
Con todo lo comentado anteriormente, queda más que claro que estamos ante uno de los mejores juegos de 2024. Tanto sus protagonistas, su mundo como los propios enemigos dotan de una gran personalidad a Metaphor, que mejora lo visto en el estudio en títulos anteriores. Un obligatorio para los fans de Persona, de Atlus, del rol o de los buenos juegos en general.
Agradecemos a Atlus la confianza depositada en nosotros por una clave de Metaphor: ReFantazio para su análisis.
Fanaticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a Metaphor: ReFantazio y nuestro galardón de RECOMENDACIÓN