Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos la refrigeración líquida all-in-one (AIO) Corsair iCUE H100i Elite LCD XT de 240mm, que nos ofrece una pantalla LCD para personalizar a nuestro gusto, ventiladores de alto rendimiento con RGB y el hub iCUE Commander CORE como centro de todo el kit.
CARACTERÍSTICAS:
El embalaje cuenta con todo lo necesario, el kit AIO con un radiador de 240mm y el bloque CPU con su bomba, dos ventiladores AF RGB ELITE PWM 120mm, kits de anclaje para los diferentes sockets tanto de Intel como de AMD, tornillería necesaria, el hub iCUE Commander CORE y un splitter USB para la placa base.
Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis encontrar el listado completo en la web del fabricante:
- Dimensiones del radiador: 277 x 120 x 27 mm
- Tamaño del radiador: 240mm
- Sockets compatibles: Intel 1700, Intel 1200, Intel 1150, Intel 1151, Intel 1156, Intel 2011, Intel 2066, AMD AM4, AMD AM5, AMD sTR4
- Velocidad del ventilador: 550 – 2100 RPM
- Caudal del ventilador: 13.8 – 65.57 CFM
- Presión estática: 0.17 – 2.68 mm-H2O
- Peso: 2.14kg
NUESTRA EXPERIENCIA:
MONTAJE:
Una vez retirado el disipador básico que había previamente y limpia la pasta térmica vieja, toca seleccionar el socket adecuado para fijar el disipador. En este caso el procesador es un i5 14600KF, por lo que elegimos el kit de Intel para socket 1700.
La parte trasera, cuenta con unas guías libres que nos permiten ajustar la distancia correcta entre los agujeros, además de un perímetro adhesivo para fijarlo al backplate del socket y no tener que estar haciendo malabarismos a la hora de fijar el disipador por el lado del procesador. Una vez lo tenemos colocado, ponemos los espaciadores adecuados por la parte vista de la placa base y podemos seguir con el siguiente paso.
Para atornillar el radiador en la parte superior contamos con los tornillos adecuados y arandelas que ayudan a sujetar el tornillo contra el chasis de nuestro PC. Tenemos que tener en cuenta la orientación de los tubos que conectan con el disipador, ya que si no podemos tener problemas para guiarlo y provocar pinzamientos, además nos tenemos que asegurar de que la entrada y salida de los tubos del radiador están por encima de la altura de la CPU, ya que si no tendremos problemas con la bomba.
El siguiente paso consiste en fijar el disipador contra la CPU, simplemente quitamos el protector de la base del disipador, que ya cuenta con la pasta térmica pre-aplicada y lo fijamos con los tornillos suministrados. Como siempre, es importante apretar los tornillos de manera uniforme y en diagonal para que la presión se distribuya adecuadamente.
Ahora ya podemos anclar los ventiladores como paso previo a conectar todos los cables a donde corresponde. El kit no viene con ninguna herramienta, así que deberemos tener un atornillador adecuado para poder fijarlos.
El último paso es pegar el hub CUE Commander CORE con los adhesivos que vienen incluidos a la parte trasera del chasis, y conectar todos los cables. Se incluye también un splitter para USB de la placa base, ya que en muchos casos solo vienen dos y uno está ocupado con los conectores USB de la torre.
CONFIGURACIÓN:
Ya con todo conectado y el PC en funcionamiento, descargamos el software iCUE para poder configurar todos los parámetros de este kit.
Contamos con varias pestañas para configurar a través del Commander CORE, entre los que se encuentran la iluminación de los ventiladores y del anillo luminoso del bloque CPU.
Podemos también modificar los parámetros de rendimiento de los ventiladores y de la bomba integrada en el bloque CPU, ya sea con los perfiles predeterminados o creando uno personalizado según la temperatura que tenga el procesador.
He dejado para lo último la característica más particular de este kit, una pantalla LCD completamente personalizable. Desde el programa podemos asignar parámetros para mostrar la temperatura de diversos componentes, o usar los efectos LED del aro para mostrar diversas cargas, aunque si lo preferimos podemos usar gif o imágenes personalizadas como podemos ver en las capturas a continuación.
RENDIMIENTO:
El PC para las pruebas ha sido el siguiente:
- CPU: Intel i5 14600KF
- MOBO: Gigabyte B760 Gaming X
- GPU: MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC 8Gb GDDR6
- RAM: Corsair Vengeance DDR5 (2x16Gb) 6000Mhz Cl38
- PSU: EVGA 1000GQ
- Almacenamiento: Samsung 970 Evo Plus 1Tb
Las pruebas base se han hecho con un disipador por aire básico, y como podemos ver en los resultados, la diferencia de temperatura máxima respecto a la refrigeración Corsair iCUE H100i Elite LCD XT son casi 20º de diferencia.
Algo a mejorar es el ruido de los ventiladores cuando la CPU no tiene carga, que aun con el perfil «Relajado» sigue haciendo más ruido del que he visto en kits similares. Algo que podemos remediar cambiándolos por mejores ventiladores, pero que por el precio del kit debería de ser revisado.
Esta diferencia de temperatura, además de influir en la longevidad del procesador, afecta directamente al rendimiento, como podemos ver en la siguiente gráfica.
CONCLUSIONES:
La refrigeración AIO Corsair iCUE H100i Elite LCD XT consigue mantener muy a raya las temperaturas del procesador, además de admitir una gran cantidad de personalización. Si bien puede mejorar en aspectos como el ruido de los ventiladores, lo que aporta a nuestro PC en términos de rendimiento, espacio disponible y personalización bien merecen la pena.
Como siempre, os dejo con un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Capacidad de refrigeración
- Personalización estética
- Muy configurable
- Facilidad de montaje
- Contras:
- Precio (249.90€)
- Ruido ventiladores
Agradecemos a Corsair la confianza depositada en nosotros al cedernos el kit Corsair iCUE H100i Elite LCD XT para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO el kit Corsair iCUE H100i Elite LCD XT además de nuestro galardón de recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.