En esta ocasión os traemos el análisis del portátil ASUS ProArt StudioBook 16, un dispositivo diseñado para los amantes del arte gráfico, además del puro gaming. ASUS es una de las empresas referentes en la industria del gaming y como no puede ser de otra manera, sus portátiles están diseñados para cubrir una gran variedad de aspectos. Durante nuestra review os contaremos qué nos han parecido sus prestaciones y cuáles son sus virtudes y defectos.
Ficha Técnica
-
- Procesador: AMD Ryzen 9 5900HX de 8 núcleos y 16 hilos a 3,3 GHz (boost de 4,6 GHz)
- Sistema Operativo: Windows 10 (actualizable a Windows 11)
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 Laptop
- Memoria RAM: 32 GB DDR4
- Pantalla: Panel OLED 4K (3840 x 2400px)
- 16:10
- Certificación Pantone
- Acabado Glossy
- 550 nits de brillo
- 100% DCI-P3
- 60hz
-
- Almacenamiento: 2TB SSD NVMe PCIe 3.0
- Dimensiones: 36,2 x 26,4 x 1,99 – 2,14
- Peso: 2,4 kg
- Sistema Operativo: Windows 10 Home
- Conectividad:
- RJ45
- Jack de 3,5mm
- HDMI 2.1
- Lector de tarjetas SD Express 7.0
- 2 x USB-C Gen 2
- 2 x USB-A Gen 2
- Puerto de Carga
- Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6 – Bluetooth 5.2
- Batería: 4 celdas con potencia de 90 Whr
- Precio: 2600€
Un portátil elegante al 100%
El ASUS ProArt StudioBook 16 ya nos encandila a primera vista gracias a su acabado en aluminio de color negro. Su elegancia se respira por los cuatro costados siendo un dispositivo que casa con cualquier tipo de Set-Up. Ahora bien, he de comentar, para las personas que puedan ser muy perfeccionistas, que el acabado en negro mate provoca que muchas huellas se queden grabadas en el portátil. En mi caso no es algo que me moleste en absoluto, pero es necesario comentarlo para los usuarios más puristas de la limpieza de sus dispositivos. Eso sí, repito que el diseño juega mucho a su favor y siendo una máquina tan potente (necesitando de mucha refrigeración) ha sido optimizado notablemente.
¿Cómo se han solucionado los problemas de diseño orientados a la ventilación? La respuesta ha sido utilizar gomas en la parte inferior del portátil que posibilitan la entrada de aire en su rejilla de ventilación. De esta forma, no se requiere en exceso de aumentar el grosor del dispositivo aumentando su peso innecesariamente. Sin embargo, para quienes hayáis leído la ficha técnica, habréis observado que pesa 2 kilos (justificados). No es incómodo transportarlo a la calle, a tu trabajo, etc, pero tampoco es lo más ligero que os echaréis encima.
Entrando con la conectividad, tenemos los siguientes puertos situados en los laterales: RJ45, Jack de 3,5mm, HDMI 2.1, Lector de tarjetas SD Express 7.0 (orientado a profesionales), 2 x USB-C Gen 2, 2 x USB-A Gen 2 y el Puerto de Carga. Como veis la conectividad del ASUS ProArt StudioBook16 es sobresaliente cumpliendo las necesidades de todo tipo de usuarios. Ya seáis jugadores, artistas, o amantes del hardware, no os va a defraudar.
Rendimiento muy notable
Para empezar, vamos a comentar lo más obvio en relación a la potencia del ASUS ProArt StudioBook 16: su potentísimo procesador de AMD Ryzen 9 5900HX. Estamos hablando de uno de los procesadores más potentes para cualquier portátil del mercado y que hace las delicias de cualquier usuario que haya adquirido este dispositivo. La respuesta para moverte entre programas, aplicaciones de ofimática, videojuegos, etc, es soberbia. La respuesta es muy rápida y el rendimiento cumple en general sobradamente.
Ahora, entrando con el gaming, para quienes seáis amantes de los videojuegos el rendimiento es excelente a términos generales. Sin embargo, he probado a jugar Shadow of the Tomb Raider a resolución 4K con todas las especificaciones en Ultra y la tasa de imágenes por segundo oscilaba entre 20-30fps. Estamos hablando de unas especificaciones altísimas para cualquier dispositivo, por lo que no os alarméis, pues con otro tipo de configuraciones (teniendo activado la opción DLSS de Nvidia) la tasa aumenta a 60fps estables.
A continuación os dejamos un vídeo con el rendimiento de Shadow of the Tomb Raider a 2K en configuración media-alta:
Como podéis observar en el vídeo, el rendimiento del portátil es muy alto. No tendréis problemas en ningún momento para jugar a grandes resoluciones con configuraciones gráficas de la máxima calidad. Tan solo en 4K notamos que el ASUS ProArt StudioBook 16 le cuesta mantener el tipo, pero cierto es que no baja demasiado de los 20-30 fps a configuraciones Ultra. Por otro lado, hemos utilizado el programa HW Monitor para comprobar si la tarjeta gráfica y la CPU se resentían y la verdad es que los resultados son muy buenos.
También hemos utilizado diferentes Benchmark para comprobar la potencia del portátil en diferentes secciones. En general volvemos a lo mismo, estamos ante un dispositivo muy elegante, con una gran refrigeración y que nos da la posibilidad de jugar a una grandísima calidad. Además, también contamos con la tecnología RTX de trazado de rayos para que nuestros títulos se vean mejor que nunca.
Una pantalla excepcional
Entramos en esta ocasión con uno de los apartados más impresionantes del ASUS ProArt StudioBook 16: su pantalla. El Panel OLED a resolución 4K en formato 16:10 que nos presenta ASUS es una delicia. Todos los videojuegos que he ido probando se ven muy nítidos exponiendo todos los detalles al máximo. Además, los colores y el rango de estos es espectacular. He comparado la gama de colores con otros monitores y su ventaja es la gran viveza con la que se muestran las imágenes. Sumadles al colorido la grandísima resolución. Es la mejor forma de visualizar cualquier contenido multimedia o videojuego que se os ocurra.
Por otra parte, contamos con otras características que hacen aún mejor si cabe al panel del portátil. Por ejemplo, la pantalla cuanta con validación Pantone, además de 550 nits de brillo. ¿En qué se traduce esto? En primer lugar en un brillo muy capaz para manejar todo tipo de situaciones lumínicas. Ahora bien, un problema que se puede dar lugar dependiendo de donde utilicéis el dispositivo son los reflejos al incidir la luz en el panel. Sí, éste es el problema de visualización más común para usuarios de ordenadores, esos molestos reflejos que nos impiden visualizar correctamente lo que tenemos en pantalla. No os preocupéis, aunque es cierto que existen, tiene que incidir una gran cantidad de luz y el ajuste de brillo os ayudará a paliar estos problemas.
Añadir, antes de pasar con el siguiente apartado, que el panel busca enamorar a todos los usuarios profesionales que sean editores de vídeo, fotografía, diseñadores gráficos, ilustradores, etc. No estamos ante un portátil orientado a una gama de compradores a nivel usuario, sino que en todos los apartados busca ir más allá: captar jugadores, usuarios y profesionales.
Teclado y rueda personalizable
ASUS ProArt StudioBook 16 no se conforma con brindarnos una experiencia pasable en ni un solo de sus apartados, siempre busca llegar a la excelencia. Es por esto mismo que también contamos con un teclado a la altura de lo esperado. Es sólido, firme, muy fácil de utilizar y cómodo para horas y horas de uso. También contamos con una rueda personalizable que nos permitirá tener atajos para programas de edición como el paquete Adobe. Entre sus opciones podemos encontrar: ajustar el brillo, reducir o aumentar el volumen de nuestro ordenador, etc. Sinceramente, esperaba su presencia fuera anecdótica en el portátil y en ciertas ocasiones lo es, pero creo que cuando te acostumbras a utilizarlo luego se echa de menos si no dispones de ella en otros dispositivos.
No me olvido, por supuesto, de la velocidad de conexión. La verdad que aquí no tengo ninguna objeción ni nada que destacar. Cumple con lo que promete: una gran velocidad de descarga que hará las delicias de sus compradores.
Conclusiones
El ASUS ProArt StudioBook 16 es un portátil excelente para cualquier tipo de usuarios. Su pantalla está totalmente adaptada para editar fotografía, trabajar con proyectos audiovisuales, ilustrar, etc. Además, también cuenta con unos altavoces integrados muy potentes, una conectividad excelente y a esto sumadle una potencia que cumple con creces las expectativas.
Consideramos que merece la pena al 200% ya quieras buscar una experiencia centrada en el gaming, o seas un editor profesional que quiera unas grandes prestaciones.
Pros
- Su pantalla OLED 4K
- Una conectividad impresionante
- Elegante y muy sólido
- Potencia a raudales
- Gran calidad de sonido
- Adaptado para profesionales
Contras
- Duración de la batería muy escasa
- Las huellas se incrustan fácilmente
- Su peso
- Reflejos en la pantalla
Agradecemos a ASUS la confianza depositada en nosotros al cedernos el portátil ASUS ProArt StudioBook 16 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO para el ASUS ProArt StudioBook 16
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.