Hoy, TechPowerUp se ha hecho eco del lanzamiento por parte de AMD de sus primeros procesadores cliente que incorporan los compactos núcleos de CPU «Zen 4c«, con los procesadores Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U destinados a portátiles ultrafinos y ligeros.
El núcleo de CPU «Zen 4c» se trata de una versión compacta del núcleo «Zen 4» sin la sustracción de ningún componente de hardware, sino más bien una disposición de alta densidad de los mismos en el silicio de 4 nm. Un núcleo «Zen 4c» ocupa un 35% menos de espacio en el die que un núcleo «Zen 4» estándar. Al no eliminar ninguno de sus componentes, el núcleo ofrece un IPC idéntico al del «Zen 4«, así como un ISA que también resulta idéntico. «Zen 4c» también admite SMT o 2 hilos por núcleo.
La contrapartida es que los núcleos «Zen 4c» suelen contar con una frecuencia inferior a la de los núcleos «Zen 4«, ya que pueden funcionar a voltajes más bajos. Sin embargo, esto no hace que el «Zen 4c» sea equiparable a un núcleo E (E-core) según la propia definición de Intel, puesto que estos núcleos siguen formando parte de la misma banda de frecuencia del CPU que los núcleos «Zen 4«, al menos en los procesadores que se han lanzado hoy.
Los Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U estrenan de forma oficial el nuevo silicio monolítico de 4 nm «Phoenix 2«. Se trata del primer procesador híbrido de AMD, con una combinación de dos núcleos «Zen 4» estándar y cuatro núcleos «Zen 4c» compactos. Los seis núcleos comparten unos admirables 16 MB de caché L3. Todos ellos disponen de 1 MB de caché L2 dedicada.
No se trata de ningún programador complejo basado en hardware, sino más bien de una solución basada en software desplegada por el propio software del chipset de AMD, que indica al programador de Windows que identifique los núcleos «Zen 4» como «núcleos preferentes» de la CPPC de la UEFI y les otorgue prioridad en el tráfico, ya que pueden mantener frecuencias boost más elevadas.
El silicio «Phoenix 2» hereda gran parte del conjunto de funciones de gestión energética en die de los chips «Phoenix» y «Rembrandt«, por lo que puede lograr una elevada eficiencia energética con núcleos de CPU y unidades de cálculo iGPU infrautilizados.
La iGPU de «Phoenix 2» se basa en la última arquitectura gráfica RDNA 3, aunque no está diseñada exactamente para gaming, sino que posee músculo suficiente para una moderna experiencia Windows 11 con interfaz de usuario animada, páginas web complejas y streaming de vídeo basado en los formatos más recientes AV1 y HEVC.
La iGPU incluye 4 Compute Units que suman 256 Stream Processors. Además, cuenta con aceleradores de IA intrínsecos a las unidades de cálculo RDNA 3. Una gran novedad de «Phoenix 2» es que carece del acelerador XDNA de 16 TOPS, por lo que los dos modelos de procesador que se lanzan hoy carecen de Ryzen AI.
En cuanto a los chips en sí, el Ryzen 5 7545U lleva al máximo el silicio «Phoenix 2», habilitando los dos núcleos «Zen 4« y los cuatro núcleos «Zen 4c«; junto con 16 MB de caché L3, 22 MB de «caché total» (L2+L3), una frecuencia de CPU de 3,20 GHz de base y 4,90 GHz de boost; y una horquilla de TDP de 15W a 30W.
Por otro lado, el Ryzen 3 7440U se trata de un chip de cuatro núcleos, con los dos núcleos «Zen 4« y dos de los cuatro núcleos «Zen 4c» disponibles. La caché L3 compartida se ha visto reducida a 8 MB, por lo que la caché total es de 12 MB. El CPU funciona a 3,00 GHz, con un boost máximo de 4,70 GHz. La horquilla de TDP sigue siendo de 15W a 30W. Ambos modelos sacan el máximo partido a la iGPU con sus 4 Compute Units disponibles; que lleva la marca Radeon 740M.
Los portátiles basados en Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U ya deberían empezar a comercializarse; los dos chips se dirigen principalmente a las variantes de gama media/baja de los actuales ultrafinos y ligeros, incluyendo algunos portátiles de grosor estándar.
Vía: TechPowerUp