Si hace poco más de un mes NVIDIA anunció la intención de trasladar su centro logístico de Hong Kong a Taiwán, al parecer también AMD se dispondría a seguir sus pasos. Según United Daily News de Taiwán, AMD establecería su centro logístico en la zona franca de Farglory, en Dayuan, distrito de Taoyuan, junto al principal aeropuerto internacional de Taiwán.
Actualmente, compañías como ASML y ASUS ya operan en dicha zona franca, y Farglory se encuentra en la última fase de expansión de la misma, que debería concluir a principios de 2023. Por lo tanto, existiría suficiente espacio para que tanto NVIDIA como AMD establecieran allí sus centros logísticos.
La maniobra de AMD no parece tener tanto sentido como la de NVIDIA, ya que los principales socios de la compañía en materia de tarjetas gráficas, que en principio serían Sapphire y XFX, tienen su sede en Hong Kong. Ahora bien, AMD sigue contando con PowerColor, ASRock, ASUS, Gigabyte y MSI en Taiwán, pero únicamente PowerColor es socio exclusivo de AMD. Evidentemente, esto no tiene en cuenta ni las placas base ni los servidores, en los que sus socios taiwaneses resultan fundamentales.
Por otro lado, al igual que NVIDIA, AMD produce sus GPUs en TSMC, por lo que para los productos que no terminan en la RPC, tendría más sentido que fueran directamente a un centro logístico en Taiwán, en lugar de tener que enviarlos a Hong Kong y luego de nuevo a Taiwán. Según el medio local United Daily News, para AMD también le resulta más rentable enviar los productos directamente de Taiwán a la República Popular China, ya que enviarlos a través de Hong Kong tiene un coste bastante elevado.
Otro motivo es, por supuesto, la actual guerra comercial entre Estados Unidos y la RPC, que podría acarrear futuros problemas tanto para AMD como para NVIDIA. Además, Hong Kong ha perdido paulatinamente su importancia como punto estratégico en el negocio de la electrónica, ya que Taiwán y Singapur se han convertido en centros más relevantes, según United Daily News.
Vía: TechPowerUp