VMware ha presentado hoy el marco Modern Network, que permitirá a las empresas, los equipos de TI y de desarrollo de aplicaciones acelerar la adaptación a la nueva normalidad. Con el fin de ayudar a los clientes a desarrollar una red moderna propia, VMware ha anunciado también otros avances para sus productos y servicios de redes virtuales.
Para las empresas, la capacidad de responder rápidamente a los cambios a un coste conveniente es fundamental. Los desarrolladores de aplicaciones deben desplegar, probar e iterar aplicaciones. La infraestructura necesaria para potenciar aplicaciones ha de ofrecer la eficacia de los modelos operativos en la nube. Las aplicaciones deben ejecutarse en entornos de nube privada y pública y de computación en el perímetro, y la experiencia del usuario con las aplicaciones debe ser la mejor posible, independientemente de dónde se encuentre. Los modelos tradicionales de hardware de red no satisfacen las necesidades de las empresas modernas. El marco Modern Network tiene en cuenta todas esas necesidades.
Virtual Cloud Network, la red de nube virtual, constituye el marco para redes modernas. Más de 18.000 organizaciones han modernizado sus redes con la solución Virtual Cloud Network de VMware. Esos clientes han adoptado un modelo operativo en la nube para lanzar cargas de trabajo totalmente automatizadas y evitar tener que esperar durante semanas o incluso meses para actualizar un cortafuegos o un equilibrador de carga. Se realiza una virtualización de todos los elementos, desde el centro de datos hasta la sucursal y el usuario final. Virtual Cloud Network ofrece a las organizaciones una solución de extremo a extremo para el despliegue de aplicaciones y para su ejecución óptima y eficaz, a la vez que garantiza una experiencia de usuario de calidad.
“Nuestros clientes deben administrar con eficacia el cambio inmediato al trabajo remoto, ofrecer las aplicaciones con mayor rapidez y seguridad, y reducir los costes y la complejidad de la conexión y la protección de la empresa distribuida”, comenta Rajiv Ramaswami, director ejecutivo de operaciones, productos y servicios cloud de VMware. “El marco Modern Network permite a nuestros clientes hacer todo lo que he mencionado. Invierte la antigua manera de pensar las redes como componentes de hardware, switches y enrutadores y la transforma en una visión vertical descendente que prioriza a los usuarios y las aplicaciones. Esto es lo que ofrecemos con Virtual Cloud Network.”
Qué es el marco para redes modernas
En el modelo tradicional, una red se ensambla desde distintos dispositivos —switches, enrutadores, cortafuegos, sistemas IDS/IPS, equilibradores de carga, etc.— que se despliegan separadamente y que, por lo general, se configuran de forma manual usando sistemas de ticketing. Se trata de un modelo vertical ascendente, que solicita que la aplicación utilice lo que tenga disponible la infraestructura. El marco Modern Network adopta una visión inversa, que tiene en cuenta las necesidades de la aplicación y administra de forma programática la infraestructura de modo de satisfacer esas necesidades. Está definido por tres pilares fundamentales.
El primero, los servicios de conectividad de aplicaciones modernas, permite a los desarrolladores conectar los microservicios de una aplicación moderna más segura y reducir simultáneamente la latencia, aumentar la seguridad y mantener la disponibilidad de la aplicación. Esto es posible gracias a las herramientas de autoservicio que los desarrolladores pueden emplear sin ayuda de los responsables de TI.
El segundo pilar, la virtualización de red en nubes múltiples, proporciona un conjunto de servicios de red esenciales totalmente automatizados y definidos por software. Esos servicios incluyen todas las funciones de red fundamentales, incluidas la seguridad y el equilibrio de carga. La virtualización y la analítica van de extremo a extremo, desde el centro de datos hasta la sucursal y el usuario final. La automatización no se aplica solo a la orquestación de una carga de trabajo, sino también a las operaciones del segundo día.
A pesar de las abstracciones a nivel de microservicios del primer pilar y la infraestructura de red de software de crecimiento horizontal del segundo pilar, los paquetes inferiores aún han de trasladarse por cables y silicio. El pilar de infraestructura de red física se ocupa de proporcionar alta capacidad y baja latencia. Se trata de evitar las complicaciones y dejar que el software haga su trabajo.
En el marco para redes modernas, la seguridad es intrínseca de cada pilar.
En conjunto, los tres pilares y los principios que establecen constituyen los cimientos de las arquitecturas de nube pública. VMware los ofrece en todas las nubes.
Virtual Cloud Network: una red moderna y mejorada
La red de nube virtual basada en la familia de productos VMware NSX proporciona una experiencia de nube pública para cargas de trabajo que se ejecutan en entornos de nubes múltiples y privadas. Al igual que en la nube pública, NSX permite el despliegue automatizado de toda la carga de trabajo. NSX proporciona servicios de infraestructura totalmente definidos por software, suministrados en servidores generales e integrados en el pipeline CI/CD, de modo que los servicios se despliegan automáticamente con la aplicación. Las empresas pueden desplegar cargas de trabajo completas con un solo clic, sin tickets que podrían requerir semanas de trabajo manual para su cierre.
Para alcanzar este nivel de operación en la nube, VMware NSX ofrece el único stack de redes virtuales L2-7 del mercado —switching, routing, cortafuegos, analítica de seguridad, equilibrio de carga avanzado y configuración de redes de contenedor. VMware amplía Virtual Cloud Network para conectar y proteger los entornos de aplicaciones modernas con VMware Tanzu Service Mesh y soporte para Project Antrea, un proyecto de código abierto que habilita el modelo de red y seguridad de Kubernetes donde se esté ejecutando. Virtual Cloud Network se ejecuta en servidores físicos no virtualizados, en VMS, en contenedores y en todas las nubes.
La red de nube virtual no termina en el centro de datos. La plataforma SASE de VMware reúne VMware SD-WAN, seguridad en la nube y acceso de red de confianza cero con la mejor seguridad de red, y ofrece flexibilidad, agilidad y escalabilidad para dar soporte a las tareas de una fuerza laboral distribuida. Con VMware vRealize Network Insight y VMware Edge Network Intelligence, la red de nube virtual incluye también analítica avanzada que incrementa la resiliencia y el tiempo de funcionamiento de las redes, y un diagnóstico de problemas más veloz. vRealize Network Insight mide la vida de un paquete desde la base de datos hasta el usuario final, y abarca las infraestructuras físicas y virtuales, una capacidad única que simplifica el diagnóstico de problemas.
VMware ha anunciado hoy las siguientes mejoras para el catálogo de red de nube virtual:
Ampliar las soluciones para una fuerza de trabajo preparada para el futuro con las suscripciones VMware SD-WAN desde casa
Hoy en día, las sucursales se sitúan en cualquier lugar desde el que el usuario se conecte a la red de la compañía para acceder a los recursos que necesita incluso en el hogar. VMware amplía la solución para una fuerza de trabajo preparada para el futuro con las nuevas suscripciones de trabajo desde casa VMware SD-WAN. Estas novedades ofrecen a las empresas conectividad de red optimizada, mayor garantía de rendimiento de las aplicaciones y mayor seguridad a precios asequibles. Comenzando con precios más bajos que el de una línea móvil y con un ancho de banda que va de 350 Mbps a 1 Gbps, las nuevas suscripciones permiten que los usuarios corporativos disfruten de un rendimiento óptimo de las aplicaciones mientras trabajan desde su casa. Estas nuevas ofertas ya están disponibles.
Nuevas capacidades para conectar, proteger y escalar automáticamente aplicaciones modernas
Las aplicaciones modernas tienen miles de componentes que necesitan estar conectados y protegidos. VMware Tanzu Service Mesh es una nueva e interesante tecnología que controla la comunicación entre esos miles de componentes, implementando la política de seguridad y midiendo el rendimiento y otras funciones críticas, independientemente de la infraestructura subyacente. VMware anunciará en breve una vista previa del exclusivo modelo de política de control de acceso basado en. atributos que aportará simplicidad respecto de “quién, qué, dónde y cómo” a la creación de políticas de aplicaciones modernas.
Asimismo, VMware anunciará la incorporación del equilibrador de carga avanzado NSX a Tanzu Service Mesh. Esta integración permitirá que los desarrolladores de aplicaciones en Kubernetes puedan lanzar aplicaciones con todas las capacidades requeridas de equilibrio de carga sin necesidad de tocar la infraestructura. Esta solución combinada, con interfaz de programación de aplicaciones (API), ofrecerá alta disponibilidad y seguridad a las aplicaciones modernas mediante las capacidades de equilibrio de carga y cortafuegos para aplicaciones web. La integración estará disponible en el primer trimestre del año fiscal 2022 de VMware.
Infraestructura que se supervisa y repara sola
Los usuarios y las aplicaciones modernas esperan que las redes simplemente funcionen. Cuando la infraestructura está virtualizada, puede adaptarse a los cambios y repararse sola. La tecnología SD-WAN de VMware toma múltiples conexiones de red poco fiables y hace que se comporten como una red única de altísimo rendimiento. Para un usuario que trabaja desde su casa, esto quiere decir acceder a aplicaciones de colaboración audiovisuales simplemente funcionan todo el tiempo. En el centro de datos, el software de supervisión y gestión de VMware incorpora nuevas capacidades de modelado de redes que funcionan como una prueba previa al funcionamiento para verificar que se pueda llegar a una aplicación en las infraestructuras física y virtual. En conjunto, esas capacidades, que ya están disponibles, agilizan y tornan más eficiente el diagnóstico de problemas y representan un avance en el camino rumbo a las redes que se reparan solas.
Virtualización de redes que se ejecuta en SmartNIC para la nueva generación de servidores
VMware ha anunciado Project Monterey, una colaboración con proveedores líderes de hardware para la virtualización de redes y servidores ejecutada en SmartNIC. Esta novedosa arquitectura promete un gran avance en la potencia y la eficacia de la computación, así como en seguridad general distribuida. Las funciones de virtualización y seguridad se asignan a SmartNIC, liberando ciclos de CPU para la ejecución de aplicaciones y generando importantes ahorros. VMware anunciará que el cortafuegos definido por servicios de NSX que se ejecuta en SmartNIC en Monterey podrá ejecutar servicios de firewall de capa 4 con estado a velocidad de línea. Los mismos SmartNIC también podrán ejecutar servicios de firewall de capa 7 con estado y firmas de IPS. Esta capacidad permitirá a los clientes corporativos adosar un cortafuegos adaptado, ultrarrápido y ultrainteligente a sus cargas de trabajo más valiosas: las aplicaciones de bases de datos que contienen datos sensibles.
Comentarios del sector y de clientes
“IDC está viendo que el método tradicional de construcción, operación y protección de redes, definido por hardware y centrado en el dispositivo, está siendo reemplazado por un método centrado en la nube. enfoque basado en software. De hecho, la investigación de IDC muestra que para 2023, más del 55 por ciento de las empresas reemplazarán los modelos operativos obsoletos con modelos centrados en la nube que faciliten en lugar de inhibir la colaboración organizacional”, dijo Brad Casemore, vicepresidente de investigación, centro de datos y redes de múltiples nubes y múltiples nubes. IDC. “Los enfoques basados en software, como VMware Virtual Cloud Network, pueden ayudar a los clientes a modernizar tanto su infraestructura de red como su modelo operativo, a través de nubes, centros de datos y la empresa extendida”.
“En los grandes eventos deportivos, tenemos que contar con escalabilidad horizontal para cientos de aplicaciones en cuestión de segundos y ofrecer a los clientes una experiencia coherente, fiable y segura”, explica Ben Fairclough, responsable de arquitectura de infraestructura en William Hill. “VMware nos proporciona una red moderna que nos permite automatizar la microsegmentación crítica mediante el firewall distribuido de NSX, empleando interfaces de programación de aplicaciones (API). Una integración profunda en nuestro entorno implica que los desarrolladores puedan conocer y comprender cómo se crean las políticas de seguridad para, en última instancia, simplificar toda la secuencia de despliegue. Gracias a nuestra colaboración con VMware, confiamos en que tenemos la mayor seguridad posible cuando desplegamos aplicaciones a gran velocidad.”
“Cuando pensamos en la modernización de nuestra red, uno de los factores fundamentales fue dar soporte a un cambio hacia un entorno multinube para garantizar el funcionamiento continuo”, afirma Thomas Squeo, director de la unidad de tecnología de Intrado Digital Media. “Las capacidades de virtualización de redes, analítica y visualización del catálogo de virtual cloud de VMware nos decidieron a optar por sus soluciones. Hemos creado un entorno centrado en la estabilidad, la escalabilidad, la seguridad, la velocidad y la reducción de costes que necesitamos para cumplir con los indicadores y los objetivos de nivel de servicio de nuestras aplicaciones y con los tiempos de inactividad previstos.”
“Herramientas como el equilibrador de carga basado en software de VMware nos brindan la funcionalidad de próxima generación que necesitamos para ampliar dinámicamente la capacidad de rendimiento todo lo necesario”, asegura Zack Milem, responsable de la arquitectura de soluciones cloud de Trend Micro. “Al vincular nuestros productos con los componentes de la configuración de redes modernas de VMware, en Trend Micro ofrecemos una experiencia perfectamente integrada en la que nuestras unidades de negocio y nuestros usuarios finales acceden a las aplicaciones y a la capacidad de la infraestructura en todo momento y desde cualquier lugar.”