Desde poetas hasta cantantes o futbolistas, TikTok es el hogar de una comunidad diversa y fantástica compuesta por personas de todos los orígenes que se divierten, inspiran y expresan su creatividad.
Precisamente, para fomentar un entorno donde la creatividad fluya, nuestros equipos de Trust & Safety trabajan continuamente para proteger a nuestra comunidad de contenidos que puedan hacer que su experiencia no sea positiva. Por ello, nos centramos minuciosamente en mejorar nuestras políticas y acciones para eliminar de la plataforma todo el contenido y comportamiento que incite al odio. A continuación, podrás saber más sobre el trabajo que estamos realizando para que TikTok continúe siendo una plataforma inclusiva para todos:
Nos posicionamos contra las ideologías que inciten al odio
Las Normas de la Comunidad son la base de nuestro trabajo para hacer que nuestra comunidad se sienta segura en TikTok. Estas directrices reflejan nuestros valores y dejan claro que las ideologías de odio son incompatibles con nuestra comunidad.
En cooperación con académicos y expertos de todo el mundo, evaluamos regularmente nuestros procesos para asegurarnos que estamos apoyando a nuestra comunidad y protegiéndola contra los nuevos riesgos que van surgiendo. Como parte de nuestros esfuerzos por evitar que se arraiguen ideologías que inciten al odio, frenamos la difusión de lenguaje y símbolos que puedan normalizar tanto el discurso como el comportamiento violento o que pueda incitar al odio.
Mientras que nuestros equipos de Trust & Safety trabajan en eliminar las expresiones y las ideologías que incitan al odio, como el neonazismo y la supremacía blanca, también estamos reforzando las medidas para eliminar las ideologías similares, como el nacionalismo blanco, la teoría del genocidio, así como las declaraciones que tienen su origen en estas ideologías y movimientos, como el Identitarianismo y la supremacía masculina.
Dado que muchas organizaciones de vigilancia informan de que el sentimiento antisemita está aumentando en el mundo, estamos orgullosos de que desde TikTok ya hayamos tomado medidas para mantener a nuestra comunidad segura en este aspecto, por ejemplo, no permitimos contenidos sobre el Holocausto u otras tragedias violentas. Sabemos que siempre podemos hacer más, por ello, continuamos implantado medidas para eliminar la información errónea y los estereotipos hirientes sobre las comunidades judía y musulmana, entre otras. Esto incluye la desinformación sobre personas y familias judías que son usadas para difunfir el antisemitismo. También estamos eliminando el contenido hiriente para la comunidad LGTBQ+, eliminando comentarios de odio, contenido que promueve la terapia de conversión o la idea de que nadie nace LGTBQ+.
Aumentar la conciencia cultural en nuestra moderación de contenido
Como equipo responsable de Trust & Safety, nos corresponde identificar las diversas formas de incitar al odio y desarrollar políticas y estrategias de aplicación para combatirlas eficazmente. Entrenamos regularmente a nuestros equipos para detectar mejor la evolución de los comportamientos, símbolos, términos y estereotipos ofensivos.
Por ejemplo, sabemos que en diferentes comunidades el lenguaje que antes se utilizaba para excluir y degradar a algunos grupos de personas, ahora está siendo usado por estas comunidades como forma de empoderamiento y para contrarrestar el discurso. En este sentido, nosotros estamos trabajando para incorporar la evolución de este tipo de expresiones en nuestras políticas y estamos preparando a los equipos que se encargan de hacer cumplir la ley para que comprendan mejor los contenidos con este tipo de matices. Por ejemplo, si un miembro de una comunidad LGTBQ+, negra, judía, romaní o de minorías étnicas, suele usar una palabra como término de empoderamiento, queremos que nuestros equipos entiendan el contexto que hay detrás y no eliminen por error ese contenido. Por otro lado, si una calumnia se usa con odio, no puede pertenecer a TikTok. Educar a nuestros equipos de aplicación de las normas en estas distinciones cruciales es un trabajo continuo, y nos esforzamos por hacerlo bien para proteger a nuestra comunidad.
Mejorar la transparencia con nuestra comunidad
Estamos trabajando en aumentar la transparencia sobre los motivos por los que el contenido puede ser eliminado, para que los miembros de nuestra comunidad puedan seguir utilizando nuestra plataforma siendo conscientes de cómo sus acciones podrían ser perjudiciales para los demás. Cuando eliminamos el contenido, se le notifica al creador original y éste tiene la opción de pedirnos que revisemos nuestra decisión.
Invertir en nuestros equipos y asociaciones
Seguimos invirtiendo en nuestra capacidad de detectar y clasificar lo antes posible cualquier comportamiento que incite al odio o sea abusivo. Hemos incorporado a nuestros equipos de producto e ingeniería, profesionales con gran experiencia en estas áreas, para centrarse en la eficiencia y la transparencia relacionadas con la aplicación de la ley en estos supuestos.
Lo comentado en el párrafo anterior es el siguiente paso tras nuestro anuncio de unirnos al Código de Conducta de la Comisión Europea, para luchar contra el discurso del odio ilegal en internet y los pasos que estamos dando para apoyar la positividad de contenido en TikTok.
La aplicación de estas políticas será un proceso continuo de principio a fin a medida que trabajemos para identificar y responder a la constante evolución del contenido y el comportamiento, al igual que reiteramos constantemente nuestras medidas de protección en su conjunto. Seguimos comprometidos a atender las necesidades de nuestra comunidad, por lo que queremos ser transparentes sobre las medidas adicionales que estamos tomando para mantener el odio fuera de TikTok.
Continuaremos mejorando nuestras políticas, procesos y productos para mantener TikTok como un lugar donde todos se sientan bienvenidos. Como hemos dicho antes, nuestro objetivo final es eliminar el odio en TikTok, y aunque esto parezca escalar una gran montaña, estamos listos para el desafío.