Como la inteligencia artificial está potenciando un Google más útil

Como la inteligencia artificial está potenciando un Google más útil

Cuando descubrí internet a mediados de los noventa como informático, recuerdo que me sorprendió el contraste entre el enorme volumen de información que había en línea y lo difícil que resultaba encontrar lo que buscabas. Fue entonces cuando empecé a darle vueltas al problema de la búsqueda de información, que no ha dejado de fascinarme.

En los últimos veintidós años hemos hecho avances increíbles para que el Buscador de Google funcione mejor y mejor cada día. Gracias a los últimos avances en inteligencia artificial (IA), la mejora de Google es en estos momentos mucho más rápida de lo que habíamos visto en la última década. Como resultado, es más sencillo encontrar lo que buscas. En nuestro evento Search On, hemos hablado de las nuevas formas en que estamos incorporando la IA más avanzada a nuestros productos, con el objetivo de organizar la información del mundo y hacerla más accesible —y útil— a escala universal.

Te ayudamos a encontrar exactamente lo que estás buscando

La base del Buscador de Google es su capacidad para comprender tu consulta y clasificar los resultados relevantes para esa consulta. Hemos dedicado grandes esfuerzos a investigar la compresión del lenguaje. El año pasado ya hablamos de la comprensión del lenguaje BERT, que permite a nuestro Buscador ofrecer resultados más relevantes. Hoy tenemos el placer de anunciar que, desde ahora, BERT se utiliza en todas las consultas en inglés, permitiendo obtener resultados de mayor calidad. También me gustaría mencionar varios avances novedosos de ordenación de las búsquedas, que han sido posible gracias a nuestra investigación más reciente en IA:

  • Ortografía: Hemos continuado mejorando nuestra capacidad para interpretar correctamente las palabras mal escritas. Hay una muy buena razón para ello: en una de cada diez búsquedas de las que se hacen hoy día, hay errores ortográficos. Hoy introducimos un nuevo algoritmo ortográfico que utiliza una red neuronal profunda, lo que mejora sensiblemente nuestra capacidad para interpretar errores ortográficos. De hecho, este cambio por sí solo supone una mejora en la cuestión ortográfica mayor que todo lo que hemos hecho en los últimos cinco años.

Como la inteligencia artificial está potenciando un Google más útil

  • Fragmentos de texto: A veces, las búsquedas muy específicas pueden resultar enormemente difíciles, porque la única frase que responde a una pregunta puede estar enterrada en las profundidades de una página web. Recientemente hemos hecho un gran avance en el problema de la clasificación. Ahora somos capaces no solo de indexar páginas web, sino también fragmentos de texto individuales dentro de las páginas. De este modo, podemos entender mejor y clasificar la relevancia de fragmentos concretos, y eso nos permite encontrar una aguja en un pajar. Esta tecnología permitirá una mejora del 7% en las búsquedas globales cuando se vaya implementando en todos los idiomas

Como la inteligencia artificial está potenciando un Google más útil

  • Subtemas: Hemos aplicado redes neuronales para entender mejor los subtemas asociados a un tema de interés. Eso nos ayuda a presentar una mayor diversidad de contenidos cuando el usuario utiliza términos de búsqueda amplios. Por ejemplo, si alguien busca «material para hacer ejercicio en casa», ahora podemos entender distintos subtemas relevantes; por ejemplo, «material económico», «material de alta calidad» o «ideas para espacios pequeños». De este modo, podemos mostrar una mayor variedad de contenidos en la página de resultados de búsqueda. Empezaremos a implantar esta función a finales de este año.

https://lh3.googleusercontent.com/74ZeOiDl1hy3kvnMrShv9pTVJ7ICssHnIG3e7Rb9sNf3pidVfi6cZmshw9K_IRSVVUwXaHptWYOBLHRDWu0_qNyuKyQncp5gGTe3Y7t8yey-W6QjEEcEmQrDAF7cEw

Acceso a información de calidad durante el COVID-19

Igualmente, estamos introduciendo una serie de nuevas mejoras que te ayudarán a desenvolverte en tu entorno y a hacer las cosas de manera más segura y eficiente. Te ofrecemos actualizaciones en vivo con información sobre lo concurrido que está un determinado lugar, para que puedas mantener más fácilmente la distancia social. También hemos añadido una nueva función a Live View, que te proporciona información esencial sobre un establecimiento antes de que pongas un pie dentro. Por otro lado, estamos añadiendo información de seguridad sobre el COVID-19 bien visible en los perfiles de establecimientos del Buscador de Google y de Maps. Así sabrás si en un determinado lugar es obligatorio llevar mascarilla, si hay que hacer reserva previa o si el personal aplica medidas de seguridad adicionales como, por ejemplo, controles de temperatura.

Comprensión de los momentos clave de un vídeo

Hemos aplicado un nuevo enfoque —de nuevo, basado en IA— para entender a nivel profundo la semántica de un vídeo e identificar automáticamente los momentos más importantes. Eso nos permite etiquetar esos momentos, para que puedas desplazarte por un vídeo igual que por los capítulos de un libro. Con esta mejora te será muy fácil encontrar un paso concreto en el tutorial de una receta de cocina o el mate ganador en una secuencia de mejores jugadas. Hemos empezado a probar esta tecnología este año. Esperamos que, para finales de 2020, se utilice en el 10% de las búsquedas en Google.

Como la inteligencia artificial está potenciando un Google más útil

Mejor comprensión de los datos

A veces el mejor resultado de una búsqueda es una estadística. Pero, con frecuencia, las estadísticas están contenidas en grandes conjuntos de datos y no es fácil comprenderlas o acceder a ellas en línea. Desde 2018, trabajamos en el Proyecto Data Comms, una base de conocimiento abierta de datos estadísticos, en colaboración con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los CDC, el Banco Mundial y otros muchos organismos. Agrupar estas bases de datos fue un primer paso, y ahora estamos haciendo la información que contienen más accesible y útil a través de la Búsqueda de Google.

Búsquedas avanzadas para ayudar al periodismo de calida

Con frecuencia, el periodismo de calidad se apoya en proyectos de investigación a largo plazo, que requieren un trabajo muy laborioso de consulta de repertorios gigantescos de documentos, imágenes y grabaciones de audio. Como parte de Journalist Studio, un nuevo conjunto de herramientas que ayuda a los periodistas a hacer su trabajo de una forma más eficiente, segura y creativa a través de la tecnología, lanzamos Pinpoint, una novedosa herramienta que pone en las manos de los periodistas toda la potencia del Buscador de Google. Con Pinpoint, es posible cribar rápidamente cientos de miles de documentos, identificando y organizando de forma automática las personas, las organizaciones y los lugares que se mencionan con más frecuencia. Esta semana abrimos los registros para solicitar acceso a Pinpoint como periodista.

Busca lo que ves y explora información en 3D

En muchas situaciones, hay que ver las cosas para entenderlas. Hoy anunciamos varias novedades en Google Lens y en la realidad aumentada del Buscador de Google, que te ayudarán a estudiar, a hacer compras y a descubrir el mundo de nuevas maneras. En estos momentos en los que muchas personas se enfrentan a los retos del aprendizaje desde casa, Lens ofrece ayuda paso a paso para hacer los deberes y resolver problemas de matemáticas, química, biología y física. La distancia social también ha cambiado de manera radical la forma en que compramos. Por ello, queremos que sea más fácil comprar visualmente lo que buscamos online. Lo mismo si estás buscando un jersey o si quieres ver más de cerca un coche pero no puedes desplazarte hasta un concesionario.

Si no sabes qué buscar… ¡cántalo!

Nos ha pasado a todos: hay una melodía que no nos quitamos de la cabeza pero no nos acordamos de la letra. Bueno, en una situación como esa, basta con tararear para hacer una búsqueda. Nuestros modelos de IA son capaces de relacionar la melodía con la canción correcta.

Por qué el Buscador de Google es distinto

Nunca ha habido tantas maneras de acceder a la información, y necesitamos estar constantemente desarrollando tecnología puntera para asegurarnos de que Google se mantiene como la manera más útil y responsable de buscar. Detrás de todas estas mejoras hay cuatro elementos fundamentales que son la base de nuestra innovación y que nos permiten responder cada año a billones de consultas. Esos elementos son esenciales dentro de nuestra visión y hacen que Google resulte útil y fiable para las personas que, cada día, acuden a nosotros en busca de información.

Entender toda la información del mundo

Tanto si esa información se encuentra en páginas web, imágenes o vídeos o incluso en los objetos y lugares que nos rodean. Gracias a inversiones ingentes en IA, tenemos la capacidad de analizar y entender todo tipo de información, como ya hicimos hace 22 años al indexar páginas. Estamos llevando al límite lo que significa entender el mundo, para que incluso antes de que escribas tu pregunta, estamos listos para ayudarte a explorar nuevas formas de información y datos nunca antes disponibles

Información de la máxima calidad posible

El público confía en que nuestro Buscador proporcione información de la máxima calidad posible. Este compromiso con la calidad ha distinguido a Google desde el primer día. Cada año ponemos en práctica miles de mejoras para optimizar nuestro Buscador y probamos rigurosamente cada uno de esos cambios para garantizar que sean útiles para el público. Nuestros factores de clasificación y políticas se aplican de manera justa a todas las web y esto ha llevado a un amplio acceso a información, ideas y puntos de vista diversos.

La mejor tecnología de privacidad y seguridad

Invertimos en la mejor tecnología de privacidad y seguridad, para que las personas y sus datos estén siempre seguros. Estamos a la cabeza del sector con la funcionalidad Safe Browsing y la protección contra spam de nuestras búsquedas. Creemos que la privacidad es un derecho universal y tenemos el compromiso de dar a cada usuario las herramientas necesarias para mantenerla bajo control.

Acceso abierto universal

Por último, aunque no sea menos importante, somos firmes defensores del acceso abierto universal. Queremos que la web abierta prospere y, desde el año de creación de Google, hemos canalizado hacia ella más y más tráfico. Google es gratuito para todo el mundo, es accesible desde cualquier dispositivo, en más de 150 idiomas. Y nuestra capacidad para dar servicio a personas en todo el mundo no deja de crecer.

Estés donde estés, sea lo que sea lo que estés buscando, si puedes cantar, escribir, describir o ver algo… búscalo en Google.

Sobre el autor