Google Cloud ha inaugurado hoy Next OnAir anunciando nuevas soluciones en sus carteras de productos inteligentes de análisis y seguridad de datos, que permitirán a los clientes acelerar su transformación digital con la computación en la nube.
La nueva solución flexible BigQuery Omni permite el análisis de datos entre plataformas en la nube
Los datos son uno de los activos más importantes para impulsar la transformación digital, pero a menudo están almacenados en máquinas locales, sistemas propietarios o nubes múltiples.
BigQuery Omni es una solución de análisis multi-cloud que permite utilizar la potencia de BigQuery para los datos almacenados en Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Azure (próximamente).
Gracias a la tecnología Anthos de Google Cloud, BigQuery Omni permitirá a los clientes acceder directamente a sus datos a través de Google Cloud, AWS y Azure para su análisis, sin tener que mover o copiar conjuntos de datos. A través de una única interfaz de usuario, los clientes podrán analizar los datos en la región donde están almacenados, proporcionando una experiencia analítica unificada.
En palabras de Debanjan Saha, Gerente General y Vicepresidente de Ingeniería: «Para los clientes, mover sus datos entre varias nubes es engorroso y costoso. Para solucionar este problema, seguimos invirtiendo en la multi-cloud, con el fin de democratizar el acceso a las mejores tecnologías para nuestros clientes, independientemente del proveedor de nube que estén usando actualmente. BigQuery Omni de Google Cloud ofrece a las empresas la apertura y la portabilidad que necesitan para romper los silos y crear conocimientos empresariales procesables; todo ello sin tener que pagar costosas tarifas de salida para mover los datos a la nube a Google Cloud desde otros proveedores».
“A medida que la adopción de la estrategia de nube híbrida y multi-cloud se ha convertido en la norma”, afirma Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal, “las empresas buscan cada vez más productos para análisis de datos capaces de proporcionar una experiencia uniforme y una menor complejidad en el uso de múltiples nubes, y que permitan, al mismo tiempo, seguir utilizando las infraestructuras en las que han invertido su dinero. El lanzamiento de BigQuery Omni es un hito importante, fruto de la estrategia de Google Cloud de ayudar a los clientes a trabajar de manera eficiente con entornos multi-cloud».
Las nuevas soluciones de computación confidencial permiten el cifrado de los datos en uso
Una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas que trasladan su carga de trabajo a la nube es cómo procesar los datos sensibles salvaguardando su confidencialidad. Google Cloud cifra los datos en reposo y en tránsito, pero los datos del cliente deben descifrarse para su procesamiento.
La computación confidencial es una tecnología innovadora que encripta los datos en uso durante su procesamiento. Los entornos informáticos confidenciales mantienen los datos cifrados en la memoria y en otros lugares fuera de la unidad central de procesamiento (CPU). Esta tecnología transformará la forma en que las empresas procesan los datos en la nube, mantienen el control sobre sus datos y preservan la confidencialidad.
Las máquinas virtuales confidenciales (Confidential VMs) son el primer producto en la cartera de computación confidencial de Google Cloud. Google Cloud ya emplea diversas técnicas de aislamiento y sandboxing en su infraestructura de nube, para que la arquitectura con varios inquilinos resulte segura. Las máquinas virtuales confidenciales, actualmente en versión beta, dan un paso más, al ofrecer el cifrado de memoria. De este modo, los clientes pueden aislar aún más el trabajo que realizan en la nube.
Google Cloud es el primer proveedor de servicios en la nube en ofrecer este nivel de seguridad y aislamiento, proporcionando a los clientes una solución fácil de usar, que no requiere cambiar el código de las aplicaciones ni compromete el rendimiento. Las máquinas virtuales confidenciales están disponibles en las CPU AMD y aprovechan la virtualización encriptada segura compatible con las CPU AMD EPYC de segunda generación.
Según Sunil Potti, Gerente General y Vicepresidente de seguridad de Google Cloud, «los clientes de todos los sectores, sobre todo los regulados, como son las empresas de servicios financieros o de atención médica, y las administraciones, están intentando hacer frente a las complejidades legislativas y de privacidad en la nube. Estas organizaciones quieren adoptar las últimas tecnologías en la nube, pero los estrictos requisitos sobre privacidad o conformidad de los datos representan a menudo una barrera. Las máquinas virtuales confidenciales nos ayudarán a servir mejor a los clientes de estos sectores, para que puedan aprovechar de forma segura la innovación de la nube y, al mismo tiempo, simplificar las operaciones de seguridad».
“En Google creemos que el futuro de la computación en la nube se desplazará cada vez más a los servicios privados y encriptados que brindan a los usuarios la seguridad de tener siempre el control sobre la confidencialidad de sus datos. La computación confidencial puede abrir escenarios de computación que antes no eran posibles«, señala Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal.
Mantente al día con Next On Air ‘20
Google Cloud Next ’20: OnAir consiste en una serie de eventos digitales gratuitos de nueve semanas de duración, que empieza el 14 de julio. Regístrate aquí para asistir a más de 200 sesiones, que van desde fascinantes charlas de eminencias del sector, a oportunidades de aprendizaje avanzado con los mejores desarrolladores de Google.
Disponibilidad y primeros pasos
Desde hoy, BigQuery Omni está disponible en Private Alpha para AWS S3, y el soporte de Azure llegará en breve. BigQuery Omni es compatible con Avro, CSV, JSON, ORC y Parquet.
Las máquinas virtuales confidenciales (Confidential VMs) se encuentran actualmente en versión beta.