El Plan Piloto de Turismo puesto en marcha por el Gobierno de España en Baleares acogerá del 15 al 30 de junio hasta 10.900 turistas, lo que representa un 0,9% de los visitantes que tuvo la Comunidad en la misma quincena de 2019. Pese a esa reducción, la gestión de la seguridad es más compleja debido a la COVID-19.
La denominada ‘nueva normalidad’ requiere medidas especiales que garanticen la salud tanto de los visitantes como de los residentes, por lo que resulta vital evitar las aglomeraciones para que pueda respetarse la distancia de seguridad entre las personas. Los complejos hoteleros son especialmente sensibles a estas circunstancias, ya que cuentan con numerosas zonas comunes en las que pueden producirse estas situaciones: restaurante, gimnasio, piscina, spa, salones, etc.
De esta primera prueba dependerá el resto del flujo de turistas durante la temporada alta, por lo que respetar los protocolos de actuación se torna clave para que los expertos de esta primera expedición aprueben las medidas adoptadas en Mallorca.
SmartOccupancy, la solución de Checkpoint Systems, permite gestionar y controlar automáticamente la ocupación de establecimientos en tiempo real, lo que la convierte en la herramienta idónea para el Plan Piloto de Turismo, pues evita que se supere el aforo permitido en cada espacio en el que se instala. El sistema cuenta de forma precisa todas las entradas y salidas de personas. Así, en caso de que la capacidad vaya a ser sobrepasada o esté cerca de serlo, la herramienta envía una alerta a los empleados.
Éstos contarán con una Tablet, donde de forma sencilla e intuitiva y gracias a un sistema de colores podrán ver el aforo en la tienda. Además, se envía una alerta adicional a los empleados cuando hay cambios, para que puedan reaccionar de forma apropiada.
La compañía canadiense ya ha anunciado que está preparada para instalar dicha solución en tiempo récord y poder atender las necesidades de aforo que surjan durante este periodo de prueba, así como en el momento en el que se dé luz verde para acoger al resto de turistas durante los meses venideros.
“Nos sentimos con la responsabilidad de colaborar con las garantías de seguridad para velar por la salud de las personas. Contamos con una solución que ofrece resultados óptimos y queremos ponerla a disposición de todos los negocios, privados o públicos. Cualquier tipo de recinto susceptible de recibir un número importante de visitantes, debe gestionar su aforo con la máxima diligencia”, reconoce David Pérez del Pino, Director de Checkpoint Systems España y Portugal.
Reconocida por la Organización Mundial del Turismo
Esta innovación tecnológica de Checkpoint Systems fue elegida como finalista entre más de 1.000 empresas de más de 100 países por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas, como una de las soluciones más innovadoras y disruptivas para mitigar el impacto del COVID-19 en el turismo.