Vulkan es sin duda la API que ha recogido las reacciones más positivas de los entusiastas. Su implementación en Doom, por ejemplo, trajo consigo increíbles mejoras en el rendimiento de un juego que no sólo parecía y jugaba muy bien, sino que también funcionaba increíblemente bien. El soporte de Vulkan para otros sistemas operativos distintos de Windows 10 (donde Microsoft todavía tiene mucho terreno por cubrir en la adquisición de confianza y el interés de los entusiastas) es uno de sus mayores puntos de venta y la API ha ido ganando cada vez más interés en el mercado, con algunos desarrolladores incluso ir tan lejos en cuanto a cortar el apoyo de DX12 en favor de Vulkan.
Ahora, el Khronos Group se ha adelantado y ha aclarado que «(…) la especificación multi-GPU de Vulkan no está definitivamente vinculada a Windows 10. Es posible implementar la extensión Vulkan multi-GPU en cualquier sistema operativo de escritorio incluyendo Windows 7, 8.X y 10 y Linux.» Khronos también continúa diciendo que son conscientes de que algunos desarrolladores ya están cocinando soporte Multi-GPU en sus juegos en varias plataformas distintas de Windows 10. Estas son buenas noticias – el hecho de que Vulkan es agnóstico de la plataforma es ideal tanto para los consumidores como para los desarrolladores. Y tal vez este apoyo – que todavía depende de los desarrolladores para su implementación -producirá la inyección en el brazo que las implementaciones multi-GPU necesitan.
Khronos dejó escapar algunas observaciones oficiales aclarando la situación, que puede valer la pena leer:
«Algunas de las presentaciones de GCD de Khronos mencionaron que para la funcionalidad multi-GPU de Vulkan, Windows Display Driver Model (WDDM) debe estar en el modo de adaptador de pantalla vinculado (LDA). No fue una declaración muy clara que haya causado cierta confusión. Por lo tanto, vale la pena aclarar que:
- El uso de WDDM se refiere al uso de la funcionalidad Vulkan multi-GPU en Windows. En otro sistema operativo, WDDM no es necesario para implementar la extensión Vulkan multi-GPU.
- En Windows, el uso del modo LDA puede facilitar la implementación de la funcionalidad Vulkan multi-GPU, y probablemente será utilizada por la mayoría de las implementaciones, pero no es estrictamente necesario.
- Si una implementación en Windows decide usar el modo LDA, no está vinculada a Windows 10. El modo LDA ha estado disponible en muchas versiones de Windows, incluyendo Windows 7 y 8.X. «
Vía: Techpowerup