Lightmatter revela el superchip fotónico Passage M1000

Lightmatter revela el superchip fotónico Passage M1000

Lightmatter ha anunciado hoy Passage M1000, un innovador superchip fotónico 3D diseñado para XPUs e switches de próxima generación. Passage M1000 permite un ancho de banda óptico total récord de 114 Tbps para las aplicaciones de infraestructura de IA más exigentes.

Con más de 4000 milímetros cuadrados, la plataforma de referencia M1000 se trata de un intercalador fotónico activo multirreticular que permite los complejos de die más grandes del mundo en un encapsulado 3D, proporcionando conectividad a miles de GPUs en un único dominio.

En los diseños de chips existentes, las interconexiones para procesadores, memoria y chips de E/S tienen un ancho de banda limitado debido a que las conexiones eléctricas de entrada/salida (E/S) están restringidas a los márgenes de estos chips. El Passage M1000 supera esta limitación al liberar E/S electroópticas prácticamente en cualquier lugar de su superficie para el complejo de dies apilados en la parte superior.

Lightmatter revela el superchip fotónico Passage M1000

La conectividad generalizada del intercalador se habilita mediante una red de guía de ondas extensa y reconfigurable que transporta señales ópticas WDM de gran ancho de banda a través del M1000. Con una conexión de fibra totalmente integrada que admite la cifra sin precedentes de 256 fibras, el M1000 ofrece un ancho de banda de un orden de magnitud superior en un tamaño de encapsulado más pequeño con respecto a la óptica Co-Packaged (CPO) convencional y ofertas similares.

Lightmatter ha trabajado en estrecha colaboración con líderes del sector, como GlobalFoundries (GF) y Amkor, para facilitar la preparación de la producción de los diseños de los clientes basados en la plataforma de referencia M1000, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de calidad y rendimiento.

El Passage M1000 utiliza la plataforma fotónica de silicio GF Fotonix, que ofrece una integración perfecta de componentes fotónicos con lógica CMOS de alto rendimiento en un solo die, creando un diseño apto para la producción que puede escalar eficazmente con las demandas de la IA.

«El Passage M1000 representa un gran avance en fotónica y encapsulado de semiconductores para infraestructuras de IA», afirma Nick Harris, fundador y director ejecutivo de Lightmatter. «Estamos ofreciendo una hoja de ruta fotónica de vanguardia años antes de lo previsto por la industria. La línea de flotación ya no es una limitación para las E/S. Todo esto es posible gracias a nuestra estrecha colaboración en ingeniería con socios líderes en fundición y ensamblaje y a nuestro ecosistema de cadena de suministro».

«GF mantiene una asociación estratégica a largo plazo con Lightmatter para comercializar su innovadora tecnología fotónica para centros de datos de IA», afirmó el Dr. Thomas Caulfield, presidente y director ejecutivo de GF. «La arquitectura del intercalador fotónico M1000, basada en nuestra plataforma GF Fotonix, marca el ritmo del rendimiento fotónico y transformará el diseño avanzado de chips de IA. Nuestras capacidades de fabricación avanzadas y nuestra solución fotónica de silicio monolítico altamente flexible resultan fundamentales para llevar dicha tecnología al mercado, y esperamos prolongar nuestra estrecha colaboración con Lightmatter».

«La insaciable demanda de aumento del ancho de banda está impulsando la innovación y el impulso de la interconexión, con la integración óptica en el encapsulado a la vanguardia», dijo Vlad Kozlov, fundador y director ejecutivo de LightCounting. «El exclusivo intercalador fotónico activo 3D de Lightmatter presenta un avance convincente, con capacidades que superan las soluciones CPO existentes».

Lightmatter revela el superchip fotónico Passage M1000

Las características principales del M1000 incluyen:

  • Intercalador activo 3D de 8 tiles con red de guía de ondas programable integrada
  • Circuitos integrados eléctricos 3D que contienen un total de 1024 SerDes eléctricos
  • Modulación NRZ de 56 Gbps
  • Transmisión WDM de 8 longitudes de onda en guías de onda y fibras.
  • 256 fibras ópticas unidas al edge con un ancho de banda de 448 Gbps por fibra
  • Entrega de potencia de 1,5 kW en encapsulado avanzado integrado (7735 mm2)

Los sistemas Passage M1000 y Passage L200, que también se han anunciado hoy, aceleran los avances en IA al permitir que los modelos de IA más grandes y capaces se entrenen más rápido que nunca. Passage M1000 estará disponible en el verano de 2025, acompañado del motor de luz más potente del mundo: Guide, de Lightmatter.

Vía: Lightmatter

Sobre el autor