La multinacional estadounidense NVIDIA ha adelantado la fecha de lanzamiento de su GPU Rubin, prevista ahora para la segunda mitad de 2025, es decir, seis meses antes de lo inicialmente previsto, alrededor de 2026. Sucesora de la gama Blackwell, la arquitectura Rubin está diseñada para ofrecer un rendimiento computacional avanzado de IA.
Dicha GPU incorporará la última tecnología de proceso de 3 nm de TSMC y la memoria HBM4, que se espera mejoren considerablemente la eficiencia computacional y el ancho de banda de la memoria necesarios para realizar tareas complejas de inteligencia artificial.
NVIDIA, en estrecha colaboración con sus socios de la cadena de suministro, entre ellos TSMC, está acelerando el desarrollo de la plataforma Rubin. Gracias a esta colaboración se pretende satisfacer la creciente demanda de hardware de IA de alto rendimiento y contribuir a que NVIDIA mantenga su posición de liderazgo en el mercado de la IA.
El uso de la tecnología de proceso de 3 nm de TSMC mejorará el rendimiento y la eficiencia energética de las GPUs, mientras que la incorporación de la memoria HBM4 proporcionará las altas velocidades de transferencia de datos necesarias para las aplicaciones de IA más exigentes.
TSMC, anticipándose a las mayores exigencias de producción de la GPU Rubin, está ampliando sus instalaciones de encapsulado avanzado CoWoS. Está previsto que en el cuarto trimestre de 2025 el fabricante incremente su capacidad de producción mensual hasta las 80.000 unidades.
Vía: Guru3D