Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el patinete eléctrico NIU KQi 300X, que nos ofrece suspensión delantera y una autonomía de hasta 60 km.
CARACTERÍSTICAS:
El patinete viene correctamente protegido, e incluye también un cargador con transformador de corriente, tornillería para fijar el manillar al mástil y el manual de usuario.
Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:
Característica | Descripción |
---|---|
Motor | Potencia nominal: 500W/ Potencia máxima: 1000W |
Velocidad Máxima | 25 km/h (limitada por ley en la Unión Europea) |
Autonomía | Hasta 60 km por carga |
Batería | 486Wh a 608Wh |
Peso | 22,1 kg |
Suspensión | Horquilla delantera con 45 mm de recorrido |
Ruedas | Neumáticos sin cámara de aire autorregenerativos de 10.5″ |
Frenos | Frenos de disco delanteros y traseros |
Pantalla | Pantalla LCD multifunción |
Carga Máxima | 100 kg |
Material | Acero SPFH590 de calidad automovilística |
Seguridad | Frenado regenerativo, luces LED, antipinchazos |
Homologación | Homologado para uso en carretera |
NUESTRA EXPERIENCIA:
USO Y MANEJO:
Para comenzar a usar el NIU KQi 300X simplemente tendremos que atornillar el manillar al mástil, hay que tener cuidado con los cables para no dejarlos en algún ángulo extraño que pueda complicar su funcionamiento, por lo demás basta con cargarlo y podemos usarlo.
El manillar cuenta en el lado derecho con un acelerador como los que podemos encontrar en cualquier moto y el control de los intermitentes. En el centro tenemos una pantalla LED donde podemos ver toda la información necesaria, además de un enganche para fijar el patinete cuando lo plegamos. Por último contamos en ambos lados las manetas de los frenos delantero y trasero.
A la hora de usarlo yo haría una redistribución de algunos elementos, ya que pueden interferir, por ejemplo poner el control de los intermitentes al lado izquierdo, ya que se hace difícil mantener la velocidad y al tiempo darle al intermitente. Añado además que el pad de los intermitentes cuenta con dos crucetas deshabilitadas por hardware que podrían dar funciones extra como encender la luz delantera o cambiar los modos de frenada regenerativa.
El acelerador lo encuentro más cómodo que los de pulgar, pero requiere un ajuste muy serio en la curva de aceleración, que aun en el modo más suave, si no medimos muy bien daremos tirones que hacen muy dificil su control. Este es sin duda uno de los fallos que requieren un ajuste más crítico por parte de la marca, ya sea mediante firmware o en futuras versiones.
El patinete cuenta también con una función de control de crucero, basta con tener el acelerador en una posición fija durante 5 segundos para que se active. Para quitar el modo crucero basta con tocar el acelerador o el freno, aunque también se me ha desactivado con algún bache fuerte o si la inercia ha hecho superar la velocidad por encima de los 28 km/h, que hace entrar la frenada regenerativa de manera más agresiva.
De cara al frenado, contamos con tres elementos, los frenos de disco delantero y trasero y el propio motor para la frenada regenerativa. Los frenos de disco funcionan bien, aunque en la unidad que he probado hubiera preferido una mayor presión en el freno trasero y una menos en el delantero, algo que podemos ajustar, pero dependemos de tener herramientas adecuadas y unos conocimientos mínimos. La frenada regenerativa funciona extremadamente bien y me he visto usándola para decelerar el patinete en la gran mayoría de ocasiones, y además podemos ajustarla a nuestro gusto desde la app para que sea más o menos agresiva.
Por último, el control. El patinete, a pesar de su tamaño, se controla muy bien, algo que tanto las ruedas de un tamaño considerable, así como la suspensión de 45 mm de recorrido, ayudan a absorber los impactos del terreno. He llegado a probarlo por zonas de parques donde el terreno se ha quedado bastante agreste y no he tenido ningún problema para mantener el control del patinete.
AUTONOMÍA:
Uno de los puntos más relevantes de este patinete es su autonomía, de 60 km, según el fabricante, eso sí, las condiciones son muy controladas y sinceramente no se pueden aplicar en la vida real. Las condiciones para esta autonomía son batería cargada al 100%, una persona de 75 kg de peso, 25º de temperatura ambiente, terreno llano, sin viento y en el modo eco que limita la velocidad a 15km/h.
En este caso he decidido darle un enfoque más realista a mi test, en este caso una persona de 80 kg, la batería al 100%, luz apagada, 12º de temperatura ambiente, a 25 km/h y recorriendo un tramo del anillo verde de Madrid. Para tener un resultado lo más relevante, he ido en un sentido hasta llegar al 55% de batería y volver inmediatamente por el mismo camino con un margen de batería de un 10% en teoría para volver al punto de origen.
El resultado, como podéis ver, son casi 30 km, que lo hubieran sido si hubiera podido desactivar la luz delantera en los 2 primeros kilómetros. Igualmente, la autonomía en estas condiciones, me ha sorprendido para bien, lo que no me ha gustado es el desigual gasto de batería, así como un indicador de porcentaje restante, algo impreciso.
Estos defectos a la hora de indicar la batería vienen especialmente al final de su uso. Desde el 30% restante podemos ver como el nivel baja a un ritmo más rápido que el resto de la batería, al 15% comienza a pitar de manera insistente sin posibilidad de parar el molesto pitido, al 10% se limita a 15 km/h y se nota una fuerte bajada de potencia en el motor y por último del 10% al 7% solo pasaron 500 m en llano, cuando ya el motor dejó de responder por completo.
El patinete cuenta con un puerto de carga protegido por una cubierta de goma, y tarda unas 5 h en cargar de nuevo al 100% por la hora y media, que tarda en agotarse si le damos el uso al máximo.
APP:
La app NIU nos permite sincronizar nuestro smartphone al patinete, lo que nos ofrecerá un tutorial de sus funciones, así como permitirnos modificar todas las opciones de configuración y grabar nuestros viajes. Además, podemos bloquear y desbloquear el patinete desde nuestro móvil como medida antirrobo adicional.
La app está claramente pensada para tener una sujeción para nuestro móvil en el manillar, aunque este no cuente con mucho espacio para ello.
Mencionar también que la app es imprescindible para manejar muchos aspectos de nuestro patinete, pero si por alguna razón nos quedamos sin internet seremos completamente incapaces de acceder a ellas, ya que por lo visto no es suficiente con la conexión bluetooth, sino que es obligatorio disponer de internet para controlar nuestro patinete.
CONCLUSIONES:
El patinete eléctrico NIU KQi 300X es un vehículo personal sólido con gran autonomía y una gran cantidad de detalles que facilitan su uso y manejo. Tiene algunos puntos a mejorar como la sensibilidad del acelerador o la dependencia de la app de internet, pero en general es un producto redondo al que se le puede sacar mucho partido.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Autonomía de 30 km en entorno desfavorable
- Control
- Intermitentes
- Potencia
- Diseño general
- Homologado por la DGT
- Precio (699€)
- Contras:
- Acelerador muy sensible
- App necesita conexión obligatoria a internet
Agradecemos a NIU la confianza depositada en nosotros al cedernos el patinete eléctrico NIU KQi 300X para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO al patinete eléctrico NIU KQi 300X y nuestro galardón de recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.