Además del equipo de desarrollo de Zen 5, la firma estadounidense ha confirmado que otros equipos están trabajando en las arquitecturas Zen 6 («Morpheus») y Zen 7.
A la arquitectura Zen 5, denominada «Nirvana», y sus núcleos de procesador «Eldora» les seguirán en breve las arquitecturas Zen 6 («Morpheus»), Zen 6c («Monarch»), Zen 7 y Zen 7c. Previsiblemente, los Ryzen X («Medusa») se lanzarán sobre la actual plataforma AM5, que AMD tiene previsto mantener como mínimo hasta 2027.
Tanto Zen 6 («Morpheus») como Zen 6c («Monarch») presentarán diversas mejoras, como por ejemplo las siguientes:
- Nueva interconexión 2,5D: Se espera que proporcione un ancho de banda significativamente mayor entre chips.
- Mayor número de núcleos: Hasta 32 núcleos de procesador y 64 hilos, con cada CCD (Core Complex Die) formado por 16 núcleos.
- Proceso de fabricación avanzado: Emplea nodos tecnológicos de 3 y 2 nm, lo que representa una mejora del IPC del 10% con respecto a las anteriores generaciones.
- Mejoras en la memoria: Un nuevo «Memory Profiler» compatible con DDR5.
A partir del próximo 31 de julio, los procesadores Ryzen 9000 («Granite Ridge») estarán disponibles, mientras que para septiembre se prevén los CPUs para gaming Ryzen 9000X3D («Granite Ridge-X»), que incorporarán la tecnología AMD 3D V-Cache. Por otra parte, AMD anunció en la Computex 2024 que el socket AM5 será compatible con los próximos procesadores, incluidos los Ryzen 10000 («Medusa») basados en la arquitectura Zen 6.
Dicha plataforma seguirá vigente por lo menos hasta 2027. Por otro lado, existen indicios de que el socket AM6 podría estrenarse antes de 2027, si bien la plataforma AM5 podría seguir recibiendo un soporte similar al actual mantenimiento del socket AM4.
Vía: Guru3D