ARM, en un post del blog de su comunidad, ha dado a conocer su nueva tecnología de reescalado ASR (Accuracy Super Resolution). Se trata de una solución de código abierto que pretende revolucionar los videojuegos para móviles, gracias a las mejores funciones de reescalado para smartphones y tablets.
La tecnología ASR de ARM aborda un grave problema de los videojuegos para móviles: proporcionar gráficos de alta calidad, gestionando al mismo tiempo el consumo energético y la transmisión de temperaturas. ARM ASR renderiza los juegos a resoluciones más bajas, para posteriormente aumentarlas de forma inteligente, de modo que se logra un notable incremento del rendimiento sin sacrificar la calidad visual.
Dicha tecnología se basa en FSR 2 (FidelityFX Super Resolution 2) de AMD, adaptándola de forma específica a los dispositivos móviles. La tecnología ARM ASR hace uso del escalado temporal, que combina información de diversos fotogramas para producir imágenes de mayor calidad a partir de entradas de menor resolución. Si bien el escalado temporal resulta más complejo de aplicar que el escalado espacial fotograma a fotograma, proporciona unos resultados superiores y brinda más libertad a los desarrolladores.
Gracias a esta técnica, se pueden lograr gráficos más elaborados sin renunciar a la fluidez al jugar. ARM ha demostrado unos excelentes resultados en los benchmarks efectuados con entornos complejos. Los dispositivos dotados de la GPU ARM Immortalis-G720 mostraron mejoras sustanciales en la velocidad de fotogramas al hacer uso de ARM ASR con respecto al renderizado con resolución nativa y a GSR (Game Super Resolution) de Qualcomm.
La tecnología, además, contribuyó a mantener temperaturas estables, evitando el efecto thermal throttling que puede perjudicar al usuario. El trabajo conjunto con MediaTek puso de manifiesto un importante ahorro energético al utilizar ARM ASR en un smartphone Dimensity 9300. Esto significa, para los jugadores de dispositivos móviles, una mayor autonomía de la batería.
Por último, cabe señalar que ARM distribuye ASR mediante una licencia MIT de código abierto, fomentando la adopción generalizada y la experimentación entre los desarrolladores.
Vía: TechPowerUp