Ya está casi prácticamente confirmado de forma oficial que Sony está trabajando en la nueva PS5 Pro, con un lanzamiento previsto para 2024, probablemente en septiembre. Si bien las especificaciones exactas de su nuevo SoC aún no se han concretado en su totalidad, los primeros indicios apuntan a que su rendimiento bruto supondrá un incremento de entre el 30 y 50% con respecto a la actual generación.
A pesar de que se trate de una mejora positiva, parece que Sony está apuntando aún más alto con el desarrollo de una API de software personalizada similar a NVIDIA DLSS que incrementará la velocidad de fotogramas y mejorará la fidelidad visual más allá de lo que el nuevo SoC será capaz de lograr por sí solo.
A pesar de que se ha rumoreado que la tecnología AMD FSR 3 llegaría a las consolas PS5 y Xbox Series X, ya que ambas cuentan con un silicio basado en AMD muy similar, se ha constatado que conseguir que FSR funcione en la PS5 no es tan sencillo como en la Xbox Series X. La razón es que FSR hace uso de una función de DirectX 12 que le permite ejecutar cargas de trabajo clave de forma asíncrona. Puesto que la Xbox utiliza una versión de Windows compatible con DirectX 12, esto no plantea ningún problema a Microsoft.
Ahora bien, Sony se encuentra en una situación en la que FSR 3 seguirá funcionando en el sistema operativo basado en Linux de la PS5, pero se verá obligado a ejecutar las mismas cargas de trabajo en serie, lo que afectará significativamente al rendimiento. En este punto, una solución similar a DLSS, propiedad de Sony, podría tener mucho sentido, tal y como informa Press Start.
Si bien FSR 3 compite con NVIDIA DLSS, el empleo de algoritmos de aprendizaje automático acelerados por hardware para incrementar la velocidad de fotogramas podría ayudar a garantizar que Sony obtenga una ventaja en calidad visual frente a cualquier posible contrincante de Xbox Series X «Pro».
Actualmente, los títulos 4K más exigentes que se ejecutan en PS5 ofrecen en el mejor de los casos un rendimiento de entre 4K/30 y 4K/60 FPS. A tenor de los rumores sobre la PS5 Pro, es posible que la nueva generación de consolas de Sony alcance los 4K/120 FPS, sobre todo si la nueva tecnología de reescalado de Sony se hace realidad y los desarrolladores están dispuestos a sacar partido de ella.
Sin duda, esto último supondrá una cierta preocupación, ya que optimizar los juegos para que funcionen con FSR en las consolas no supondrá un inconveniente, puesto que muchos ya están familiarizados con esta tecnología, puesto que la utilizan para las versiones de PC de sus propios títulos. En cambio, optimizar los juegos para que funcionen con la supuesta nueva tecnología patentada de Sony será, sin duda, más complicado.
Vía: NotebookCheck