El próximo procesador de AMD para servidores, el EPYC «Turin» de 5ª generación, ha sido fotografiado en forma de muestra de ingeniería que probablemente está siendo evaluada por los clientes de centros de datos o de la nube de la propia compañía.
El procesador presenta una enorme capacidad de 192 núcleos y 384 hilos en su variante de alta densidad centrada en la nube, que hace uso de núcleos de CPU «Zen 5c«. Su versión estándar, que utiliza núcleos «Zen 5» más grandes que pueden mantener frecuencias más elevadas, también cuenta con un número de núcleos bastante elevado de 128 núcleos/256 hilos, frente a los 96 núcleos/192 hilos del EPYC «Genoa» basado en «Zen 4».
El procesador de servidor EPYC «Turin» basado en «Zen 5» viene con un sIOD («server I/O die») renovado, circundado por nada menos que 16 CCDs («CPU complex dies»). Se espera que AMD desarrolle estos CCDs en el nodo de fundición TSMC N4P, que se trata de una versión más avanzada del nodo TSMC N4 que la compañía utiliza actualmente para sus procesadores cliente «Phoenix», y del nodo TSMC N5 que emplea para su CCD «Zen 4».
Según TSMC, el nodo N4P ofrece una mejora de hasta el 22% en eficiencia energética con respecto al N5, así como un incremento del 6% en densidad de transistores. Se confirma que cada uno de los CCDs «Zen 5» dispone de 8 núcleos de CPU que comparten 32 MB de memoria caché L3. Un total de 16 de estos CCDs suman la cifra de 128 núcleos/256 hilos del procesador. Por otra parte, el «Turín» de alta densidad, destinado a los centros de datos en la nube, es una bestia completamente distinta.
El procesador «Turín» hace uso de 12 CCDs «Zen 5c«. Al igual que el «Zen 4c» lo es del «Zen 4», el «Zen 5c» es una versión físicamente compactada del núcleo mayor «Zen 5» que posee la misma ISA e IPC, pero suele funcionar a frecuencias más bajas que los núcleos «Zen 5» estándar. Está pensado para procesadores con un elevado número de núcleos. El MCM «Turin» de alta densidad dispone del mismo sIOD que el «Turin» estándar, pero con 12 CCDs «Zen 5c». Cada CCD contiene 16 núcleos «Zen 5c» que comparten una caché L3 de 32 MB.
Esto resulta interesante: recordemos que el actual CCD «Zen 4c» dispone de dos CCX (complejos de núcleos de CPU) con 8 núcleos «Zen 4c» cada uno, que comparten una caché L3 de 16 MB. El CCD «Zen 5c« duplica la caché L3 direccionable total.
Vía: TechPowerUp