A raíz de las diapositivas filtradas y obtenidas por @InstLatX64, disponemos de nuevos detalles y algunas estimaciones de rendimiento sobre los próximos CPUs Intel Xeon «Emerald Rapids» de 5ª Generación, que presentarán un significativo salto de rendimiento con respecto a sus predecesores.
A la cabeza de la familia Emerald Rapids se encuentra el modelo de gama alta, el Xeon 8592+, que cuenta con 64 núcleos y 128 hilos, respaldados por una ingente reserva de caché L3 de 480 MB. La próxima gama cambia de un diseño de 4 a 2 tiles con el fin de minimizar la latencia y mejorar el rendimiento.
Su diseño se basa en la arquitectura P-Core bajo la ISA Raptor Cove y promete un rendimiento hasta un 40% superior al de los actuales CPUs «Sapphire Rapids» de 4ª generación en aplicaciones de IA que hagan uso del motor Intel AMX. Cada uno de los chiplets dispone de 35 núcleos, tres de los cuales están deshabilitados, y cada uno de ellos posee dos controladores de memoria DDR5-5600 MT/s. Existen tres controladoras PCIe por chip, es decir, un total de seis.
Además, los nuevos protocolos y aceleradores de IA respaldan la nueva gama. Ahora, la familia Emerald Rapids admite los tipos 1/2/3 de Compute Express Link (CXL), además de hasta 80 líneas PCIe Gen 5 y la mejorada Intel Ultra Path Interconnect (UPI). Existen cuatro controladores UPI repartidos en dos dies. Asimismo, características como los cuatro Intel Accelerator Engines on-die, el modo energético optimizado y una mejora de hasta el 17% en las cargas de trabajo de uso general hacen que parezca un gran paso adelante con respecto a la actual generación.
Gran parte de dicha tecnología se encuentra en los modelos Sapphire Rapids existentes, y la nueva generación mejora aún más la capacidad de procesamiento de IA. Podéis ver la configuración del chip en la imagen de portada. En principio, los diseños Emerald Rapids de 5ª generación se harían oficiales el próximo 14 de diciembre, es decir, dentro de pocos días.
Vía: TechPowerUp