En la pasada Gamescom 2023 celebrada en Colonia, tuve la suerte de probar durante casi una hora Banishers: Ghosts of New Eden, juego del que hoy os traigo unas impresiones. Y tengo que reconocer que, pese a mis dudas, me ha terminado llamando mucho la atención.
El título está siendo desarrollado por Don’t Nod, conocidos, entre otras, por la exitosa franquicia de Life is Strange. Así que, viendo la mayoría de sus juegos, cabe esperar un videojuego con una importante carga narrativa. Algo que, ya en esta prueba, he podido apreciar, aunque sea superficialmente.
Banishers: Ghosts of New Eden apunta a ser un gran juego
A decir verdad, con una hora de juego no os voy a poder dar una gran cantidad de información. Pero, sí que os puedo esbozar una idea que os indique si puede ser un juego por el que os apetezca apostar.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos ante un Action RPG. En él controlaremos a Red mac Raith y a Antea Duarte, dos amantes que ahora luchan contra espectros y fantasmas para proteger a los vivos.
Este peculiar equipo forma un tándem único. Haciendo uso de las herramientas mortales como Red o siendo poseído por Antea, su difunta compañera, cuando la situación lo requiere. Esto es algo que está presente desde el primer momento. De hecho, mientras avanzamos, podremos escuchar diálogos entre los 2 protagonistas, empleando una especie de voz de ultratumba cuando es Antea quien habla.
La exploración parece que será uno de los pilares más importantes del juego, que, aunque aparente ser bastante lineal, ofrecerá zonas bastante grandes y laberínticas por las que perdernos. Y esto último, literalmente.
Es algo que, a mi parecer, se podría mejorar un poco, ya que, en ocasiones, me llegué a desorientar y no tenía muy claro el camino a seguir. No es que haga falta pintar los objetos de amarillo como en Resident Evil, aunque sí que hubiese agradecido en algunos momentos una guía visual más clara. De todas formas, los entornos de exploración se notan muy trabajados y consiguen hacer que nos fijemos en los detalles. En definitiva, consigue que evitemos la monótona carrera por cuevas casi rectas y con algún desafío a superar.
Las impresiones de Banishers resultan familiares
Desde su anuncio, el juego ha sido una de esas grandes incógnitas, sobre todo por lo poco que se había mostrado hasta el momento en que lo probé. Pero, una vez a los mandos, todo me resultaba conocido.
Más allá de la gran historia que se puede esperar del estudio, el videojuego presenta un aspecto visual muy oscuro. Algo a lo que se presta la América del Norte colonial de 1695. Rodeado de un aura tenebrosa en la que, como es de esperar en un RPG, nuestra principal misión es ayudar a la gente.
Gráficamente, el título se ve muy bien, tanto en la calidad de los gráficos como en los diseños y animaciones de todo el juego. Incluso diría que es la parte que más me ha gustado de este videojuego.
Además, el combate también funciona realmente bien y, aunque pueda parecer algo tosco, el resultado es muy satisfactorio. A esto hay que sumarle la peculiaridad de los combates que lo caracteriza.
Para derrotar a los enemigos podremos ir alternando entre los dos modos de combate. Para hacer uso de herramientas y del arsenal más común usaremos a Red, mientras que, para las habilidades espirituales, dejaremos que Antea nos posea.
Esto también se utiliza en la exploración, siendo especialmente útil, por ejemplo, usar a Antea para alcanzar zonas, a menudo ocultas, que con Red nos es imposible. Así que es bueno ir alternando a ambos para ver donde nos permite acceder la energía espiritual.
Como mencionaba anteriormente, Banishers: Ghosts of New Eden, tiene una combinación de estilo y jugabilidad que lo hacen relativamente familiar. Salvando las distancias, por momentos me recordaba a The Witcher y a Forspoken. Juegos que, sin lugar a dudas, me han proporcionado grandes horas de entretenimiento.
Lo nuevo de Don’t Nod promete una historia apasionante
Como ya os he mencionado anteriormente, Banishers es del mismo estudio que está detrás de Life is Strange. Pero, entre sus juegos, hay otros como Vampyr que también tuvo una muy buena acogida por parte de los jugadores, especialmente por su historia.
Con este nuevo juego, el estudio promete enamorarnos con la historia, íntima y poderosa, de estos dos amantes. Una aventura en la que encontraréis importantes decisiones que cambiarán la historia y el destino de New Eden. Y es que las decisiones que tomemos afectarán a la historia y los habitantes, estén vivos o muertos.
Si sois amantes de los RPG, Banishers es uno de esos títulos a tener en cuenta. Los desarrolladores suelen cumplir, y con creces, en el apartado narrativo. Además, según vayamos avanzando, desbloquearemos más equipo y habilidades que nos ayudarán a explorar y descubrir los secretos del mundo. Con lo que, explorar New Eden, seguro que nos tendrán entretenidos durante un tiempo.
Banishers: Ghosts of New Eden tiene previsto su lanzamiento el próximo 13 de febrero de 2024 para Steam, PS5 y Xbox Series X|S de la mano de Focus Entertainment. Y Según lo probado en Alemania, no creo que se retrase.