Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos uno de los televisores presentados el pasado abril y que os contamos aquí, el Samsung QN900C Neo QLED 8K de 65″, que nos propone una resolución de pantalla 8K, hasta 144Hz, HDR y diversas tecnologías impulsadas por IA para dar la mejor calidad de imagen posible.
CARACTERÍSTICAS:
El embalaje viene con todo lo necesario, y es muy recomendable montarlo entre dos personas, al menos para manipular el panel, ya que es bastante grande y pesado. Contamos con la televisión, el soporte, un hub externo a la televisión donde conectar todos los cables necesarios y todas las conexiones necesarias para poner el televisor en funcionamiento.
Las características más importantes son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:
- Tamaño pantalla: 65″
- Tasa de refresco: 100Hz (hasta 144Hz)
- Resolución: 8K (7680 x 4320)
- Antirreflejos: Si
- Procesador: Neural Quantum Processor 8K
- HDR: Neo Quantum HDR 8K+ / HDR10+
- Micro dimming: Si
- Altavoces: 90W
- SO: Tizen™ Smart TV
- Conexiones:
- HDMI (x4)
- USB (x3)
- USB-C (x1 sólo para cámara)
- Wifi 6E
- Bluetooth 5.2
- HDMI eARC
- Salida óptica
- Entrada LAN
- Consumo: 370W
- Dimensiones: 1433.1 x 892.7 x 267.9 mm
- Peso: 32.5kg
- Soporte VESA: 400×300 mm
NUESTRA EXPERIENCIA:
Montaje:
Me gustaría decir que el montaje es sencillo, pero a falta de unas mejores instrucciones, colocar el soporte requiere ponerle algo de interés, ya que está organizado como un puzzle teniendo que encajar todas varias piezas correctamente sin mucha guía.
Una vez tenemos el soporte montado, hay que colgar el hub en el propio soporte, lo cual no es particularmente firme y a la hora de colocar los cables es una molestia más que otra cosa. Eso sí, la TV mantiene un perfil ultrafino, y además cuenta con una pequeña cobertura de plástico que cubre los conectores para minimizar su exposición al polvo.
Para terminar, he de comentar que la estabilidad del soporte no me convence en absoluto, no parece que se vaya a caer en ningún momento, pero con solo tocar el televisor, el panel se mueve más allá de mi zona de confort.
Configuración:
El asistente nos llevará de la mano sin ningún problema para poner nuestro televisor en funcionamiento, si además contamos con una cuenta de Samsung de televisores anteriores, podremos importar tanto configuraciones como aplicaciones que tuviéramos instaladas para evitar tener que repetir el proceso.
Hay que mirar las configuraciones de pantalla especialmente, ya que por defecto no viene con el modo HDR activo para limitar el consumo eléctrico, pero aparte de eso, no hay que tocar muchas cosas para tener todo el potencial del panel a nuestra disposición.
Uso y experiencia:
El sistema operativo es tremendamente fluido, de lo mejorcito que he probado en televisores, cosa que se agradece, porque navegar por una interfaz torpe acaba con la paciencia de cualquiera.
Aparte de eso, la calidad de imagen es muy buena, la ayuda de las tecnologías de mejora de imagen mediante IA, el HDR y micro dimming, entre otras, ayuda a mejorar la calidad de contenido más antiguo que de otra manera veríamos peor. Mención especial al antirreflejante que funciona sorprendentemente bien.
El sonido, una de las grandes cruzadas en los televisores actuales por dejarlo a merced de las barras de sonido, me ha sorprendido para bien con un sonido claro y unos bajos más que aceptables, especialmente si tenemos en cuenta el grosor de este televisor.
Para jugar, merece la pena limitar la resolución para contar con los 144Hz, aunque sigue habiendo un input lag bastante molesto, la calidad de imagen en los juegos bien merece la pena, especialmente para juegos de un solo jugador que nos permitan admirar los escenarios.
8K ¿Merece la pena?:
Para sorpresa de nadie, NO. Contenido con resolución 8K solo he conseguido fotos hechas con una cámara profesional, juegos limitados a 30 FPS y algún vídeo de YouTube con una compresión más que cuestionable.
Es un paso que hay que dar en cuestión de tecnología, pero del que difícilmente veremos contenido a corto plazo entre nosotros, cuando es ahora el momento en el que el contenido 4K comienza a hacer su apogeo tras más de 10 años con paneles 4K en las tiendas.
Eso hablando de plataformas en streaming, porque la TDT al menos en España sigue anclada entre los 1080p y los 720p, salvo algún canal experimental como UHD Spain que emite en 4K con HDR y DolbyAtmos.
CONCLUSIONES:
El televisor Samsung QN900C Neo QLED 8K de 65″ es todo un despliegue tecnológico, que desafortunadamente seremos incapaces de aprovechar ahora mismo debido a la ausencia de contenido real. Por lo demás contamos con una calidad de imagen muy alta en 4K, HDR, micro dimming, pero sobre todo un sonido integrado más que competente.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- SO muy fluido
- Tecnología de mejora de imagen
- Buen sonido integrado
- Antirreflejante muy efectivo
- HDR y micro dimming para colores y negros muy buenos
- Contras:
- Instrucciones de montaje insuficientes
- Soporte poco fiable
- Hub de conexiones colgado
- No hay contenido 8K que aproveche el panel
Agradecemos a Samsung España la confianza depositada en nosotros al cedernos el televisor Samsung QN900C Neo QLED 8K para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al televisor Samsung QN900C Neo QLED 8K
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.