Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, fue entrevistado la pasada semana en la Code Conference (organizada por Vox Media), donde se mostraba encantado de revelar que a su compañía le está resultando más fácil adquirir el popular hardware de GPU HPC del equipo verde: «La demanda superaba con creces la oferta de capacidad de GPU que todo el ecosistema podía producir… Eso se está resolviendo. Sigue siendo ajustada, pero mejora cada semana, y tenemos más buenas noticias por delante que malas en ese frente, lo cual es estupendo.»
Microsoft está invirtiendo mucho en sus esfuerzos internos de inteligencia artificial y también en intereses externos (son uno de los principales patrocinadores del sistema ChatGPT de OpenAI). Contar con un presupuesto saneado sin duda ayuda, pero Scott ha descrito anteriormente su experiencia en este campo como «un trabajo terrible» que abarca cinco años de desdichas (a partir de mayo de 2023).
La conversación de seguimiento de la pasada semana en el escenario de Dana Point, California, reveló que las condiciones han mejorado desde primavera: «Ahora es más fácil que cuando hablamos la última vez». La mejora de las circunstancias de suministro ha hecho que su «trabajo de adjudicar estos conflictos tan peliagudos resulte menos temible».
Según informes del sector, Microsoft está trabajando en secreto en chips de inteligencia artificial propios con un socio anónimo -la CNBC señaló a ARM como probable candidato-, pero Scott reconoció que algo está ocurriendo entre bastidores, aunque no estará listo de forma inminente: «No voy a confirmar nada, pero sí diré que tenemos una inversión en silicio bastante importante desde hace años… Y lo que haremos es asegurarnos de que estamos tomando las mejores decisiones para construir estos sistemas, utilizando las opciones que tengamos disponibles. Y la mejor opción disponible en los últimos años ha sido NVIDIA».
A pesar de su gran confianza en el líder del mercado, el departamento de Scott no pierde de vista la evolución de AMD: «Están haciendo ofertas de GPU cada vez más atractivas que creo que van a cobrar cada vez más relevancia en el mercado en los próximos años».
Scott se negó a comentar lo fácil o difícil que sería integrar los aceleradores de AMD en la actual infraestructura de Microsoft, pero dejó abiertas las posibilidades con una ocurrencia final: «la competencia es sin duda algo muy positivo».
La mera mención de la posible utilización de tecnologías del equipo rojo dio lugar a algunas cifras boyantes en el mercado estadounidense: la CNBC informó de que: «Las acciones de AMD subieron casi un 5% el pasado jueves, un día después de que el jefe de tecnología de Microsoft dijera que el fabricante de chips está reforzando su posición en inteligencia artificial, donde predomina NVIDIA.»
Vía: TechPowerUp