RedGamingTech se ha unido al torrente de filtraciones sobre Nintendo Switch 2, que se ha intensificado últimamente. Además de comentar los detalles ya publicados sobre la tan esperada consola híbrida, como su compatibilidad con DLSS, el YouTuber también ha ofrecido nueva información que, al parecer, ha recibido a través de una combinación de «me lo han comentado» y «otra de mis fuentes».
Por lo tanto, debemos ser cautos, sobre todo teniendo en cuenta lo sorprendente que es esta filtración de las especificaciones de Switch 2 en cuanto al CPU y la GPU, aunque Paul Eccleston, en su defensa, califica las posibles especificaciones de «poco fiables». También menciona que algunos desarrolladores están bajo acuerdos de confidencialidad con Nintendo, lo que indica que están empezando a suceder acontecimientos en torno a la sucesora de Switch.
Eccleston opina de forma razonable que se habrían producido numerosas revisiones de hardware a lo largo del proceso de desarrollo de Switch 2, por lo que es justo informar de que en algún momento el procesador Tegra T239 «Drake» podría haber estado involucrado en el proceso. Aunque este chip supondría una gran mejora con respecto al SoC (system-on-chip) Tegra X1 de la Switch original, se puede alegar que sus especificaciones están empezando a quedarse obsoletas: su familia de chips, Tegra Orin, se anunció en 2018.
Si la fecha de lanzamiento de la Nintendo Switch 2 se sitúa en la segunda mitad de 2024, existiría un desfase de seis años entre la consola y la arquitectura del SoC. La Switch original se puso a la venta en 2017, mientras que el procesador X1 fue presentado por NVIDIA en 2015, una aceptable diferencia de dos años (unos 22 meses).
El vídeo continúa diciendo que NVIDIA podría haber propuesto a Nintendo una configuración de SoC actualizada, lo que de ser cierto dejaría aún más verosímiles los rumores de que la Switch 2 igualaría el rendimiento de PS5 y Xbox Series S en juegos. El CPU de Switch 2 podría estar basado en MediaTek, con 2 núcleos Cortex-X4, 2 núcleos Cortex-A720 y 4 núcleos Cortex-A520, lo que daría lugar a un chip tremendamente veloz y eficiente que dejaría por los suelos a cualquier modelo T239.
Se creía que el chip Drake incorporaba núcleos ARM Cortex-A78AE, pero ARM afirma que los nuevos núcleos Cortex-A720 pueden ofrecer un 10% más de rendimiento que los Cortex-A78, y eso sin tener en cuenta la potencia de los dos núcleos Cortex-X4 que encabezan el supuesto CPU. En cuanto al Cortex-X4, utiliza una arquitectura mucho más eficiente que el A78 (ARMv9.2 frente a ARMv8.2) y el máximo de instrucciones en ejecución pasa de 160 en el modelo anterior a 2×384 en la serie más reciente. Este posible CPU supone una enorme mejora con respecto a lo que se había rumoreado anteriormente para la sucesora de Nintendo Switch.
Por si fuera poco, se estima que la GPU de Nintendo Switch 2 tendrá entre 12 y 16 streaming multiprocessors (SM), pero con microarquitectura Ada Lovelace. Así, mientras que un chip como el NVIDIA Jetson AGX Orin de 32 GB presenta una cantidad similar de SM (14), tiene que recurrir a la arquitectura Ampere, más veterana.
Una vez más, T239 Drake parece aquí algo obsoleto con sus conocimientos de Ampere, ya que este enigmático procesador para Switch 2 proporcionaría a la consola más potencia, mayor eficiencia, DLSS 3 Frame Generation y núcleos Tensor de cuarta generación, si se basa en la microarquitectura Ada Lovelace.
Por último, pero no por ello menos importante, se habla de 12 a 16 GB de RAM para Nintendo Switch 2 y de retrocompatibilidad con Tegra X1. Se trata de una fascinante combinación que RedGamingTech ha puesto sobre la mesa y que puede interpretarse como un optimismo descabellado o con un nivel de escepticismo que rebaja las expectativas, pero mantiene las esperanzas.
Vía: NotebookCheck