Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos el análisis de un nuevo SDD, el WD Black SN850P diseñado para PlayStation5. Las unidades SDD, especialmente en este formato NVME son el presente y el futuro. Permiten almacenar de manera compacta la información de manera más veloz que nunca. Poco a poco van desplazando tanto a los discos duros como a los SSD sata de menores velocidades. Por ello es interesante analizar el día de hoy la apuesta de Western Digital por este formato. Además, es interesante como diseña este periférico para nuestras videoconsolas PlayStation 5 y así ampliar su espacio. Se trata de una unidad diseñada para PlayStation 5 con la temática de la marca.
Especificaciones técnicas del WD Black SN850P | |
Capacidad | 1TB, 2TB, 4TB |
Formato | M.2 2280 |
Generación | PCIe Gen4 |
Velocidad máxima de lectura secuencial | 7300MB/s |
Velocidad máxima de escritura secuencial | 6300MB/s |
Resistencia | 600 TWD |
Dimensiones | 80mm x 24.46mm x 9.89mm |
Lectura aleatoria | 8000004KB IOPS |
Escritura aleatoria | 11000004KB IOPS |
El WD Black SN850P es un SSD para ordenador y videoconsolas
La mayoría de los equipos hoy en día vienen equipados con SSD NVMe a través de un conector M2. Se trata de un formato compacto que permite obtener un alto rendimiento, muy alejado de la clásica interfaz Sata. Es por ello que Sony decidió apostar por este formato para su consola de nueva generación en cuanto a puerto de ampliación. Conforme pasan los años este formato va en constante evolución. Actualmente, estamos viendo una progresiva adaptación del SSD M.2 PCIe 5.0, aunque a fecha de este artículo el formato predominante tanto en placas como en dispositivos nuevos a la venta es el PCIe 4.0
La unidad que reseñamos tiene un formato M.2 2280, por lo que podemos utilizarlo tanto en equipos de sobremesa, portátiles como en la propia PlayStation 5 para la cual está diseñado. Utiliza la conexión PCIe Gen4, por lo que tendremos una compatibilidad perfecta con la citada videoconsola, además de un alto rendimiento. Cabe destacar que, aunque tenga un diseño y orientación para PlayStation 5 nos ha funcionado perfectamente en PC. En cuanto a su capacidad, oscila desde 1TB el más compacto pasando por 2TB hasta los 4TB el más amplio.
El de 1TB es la unidad reseñada que nos ha funcionado perfectamente en videoconsolas de Sony. Cabe destacar que normalmente a más capacidad de los SSD mayor rendimiento que estos tienen al contar con más celdas de memoria. Si deseas utilizar esta memoria para PlayStation 5 con la de 1TB tienes más que suficiente. En cambio, si eres un usuario exigente o profesional de PC, te puede compensar adquirir uno de más capacidad. Solo hemos tenido esta unidad, por lo que no hemos cotejado la diferencia entre las distintas unidades.
Un alto rendimiento y buena disipación
La videoconsola hace un test de rendimiento que sitúa la velocidad secuencial de esta unidad en 6200 MB/s. Esto consigue superar la velocidad mínima que exige Sony para su videoconsola, los 5,500 MB/s. Gracias a esto obtendremos un rendimiento óptimo en dicha unidad. Los resultados en PC son similares, imaginamos que con la versión de 2TB o 4TB si creo que conseguiríamos rozar los 7000 MB/s. Es una velocidad más que suficiente. La videoconsola se ha mantenido funcionando velozmente y la instalación o trasmisión de datos ha sido muy veloz.
Cabe destacar que la instalación en una PlayStation 5 es sumamente sencilla. Debemos colocar la consola en nuestra mesa dejando la tapa que no tiene el logo de Sony boca arriba. Dejaremos enfrente de nosotros la parte trasera de la videoconsola, donde están situados los puertos. Levantamos suavemente la tapa por la parte inferior derecha (es decir, la contraria a donde está la boca del lector). Mantendremos nuestra mano sujetando la tapa en la parte opuesta y levantamos empujando suavemente hacia el lado izquierdo, donde está el lector. Os enlazaremos un pequeño vídeo para que oriente mejor visualmente esta operación de levantar la tapa que es lo más complicado que podemos tener.
Una vez hecho esto tendremos acceso al interior donde estará una chapita de metal. Con un desatornillador del tipo Philips quitaremos ese tornillo y ya tendremos acceso a la ranura para su instalación. En el último círculo de sujeción nos vendrá un tornillo con una arandela que debemos retirar, ya que lo usaremos para conectar nuestro SSD. Tras conectarlo lo ajustaremos con ese tornillo y arandela y ya podremos volver a atornillar la tapa de metal y volver a colocar la tapa de plástico. Al encender por primera vez la consola nos pedirá formatear el SSD, por li que perderemos los datos (si es que tenías alguno). Una vez hecho ya podremos utilizarlo tanto con títulos de PlayStation 4 y 5.
Un buen disipador para mantener las temperaturas a raya.
Un aspecto muy positivo de esta unidad es que viene equipado con un amplio disipador para mantener la unidad fresca. Es alto muy a destacar, ya que la mayoría de las unidades carecen de él o vienen con una fina capa. Gracias a esto podremos darle un uso exigente a esta unidad, puesto que este tipo de unidades se calientan mucho debido a sus altas frecuencias. Además, es algo recomendado para las PlayStation 5, puesto que una unidad sin disipación puede aumentar la temperatura de la videoconsola.
Hemos probado las temperaturas y se han quedado entre unos 38-50 grados según del uso e intensidad que le demos. Cabe recordar de que estamos en verano, por lo que se trata de temperaturas muy buenas. En invierno posiblemente hubiéramos obtenido unas temperaturas mejores, pero se tratan de muy buenas temperaturas para un SSD que supera los 6000 MB/s. en cuanto a lectura Por lo que debemos olvidarnos de problemas de calentamiento o disipadores. El inconveniente es que al presentar un disipador tan amplio puede hacer dificultosa o imposible su instalación en ciertos equipos portátiles.
Nuestras conclusiones de la unidad SSD WD Black SN850P
Hemos estado probando a lo largo de los últimos días de manera intensa la unidad en el sistema que se promociona, PlayStation 5. El funcionamiento es más que correcto, la velocidad de carga y del sistema siguen siendo asombrosas. La velocidad de lectura es superior a la que demanda Sony, por lo que tenemos un alto rendimiento asegurado. Además de que gracias a su amplio disipador no comprometemos el calor de la propia videoconsola y obtenemos un perfecto funcionamiento. Por tanto, para todos aquellos que busquen ampliar el almacenamiento de su PlayStation 5 veo ideal utilizar esta unidad, además de que su logo y diseño casa con la videoconsola.
Agradecemos a Western Digital la confianza depositada en nosotros al cedernos el SSD WD Black SN850P
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al SSD WD Black SN850P
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.