Según la LKML (Linux Kernel Mailing List), AMD ha comenzado a habilitar los procesadores de nueva generación suministrando parches para el kernel de Linux.
Con el nombre en clave de Family 1Ah o Family 26 en notación decimal, el conjunto de parches corresponde al próximo núcleo AMD Zen 5, que constituye la columna vertebral de los próximos procesadores de la serie Ryzen 8000.
Los parches presentan algunas notas interesantes, entre las que destacan: soporte añadido para el módulo amd64_edac (Detección y Corrección de Errores) y monitorización de temperatura; PCI IDs añadidos para estos modelos que cubren 00h-1Fh y 20h; soporte añadido requerido en el controlador k10temp.
El controlador AMD EDAC también señala que los CPUs de servidor Zen 5 alcanzarán su máximo con memoria de 12 canales. Los nombres en clave 0-31 corresponden a la próxima generación de EPYC, mientras que del 40 al 79 se refieren a los modelos para PCs de sobremesa y portátiles.
Curiosamente, estos parches son solo el principio, ya que añadir PCI IDs y controladores de temperatura representan la habilitación básica. A medida que se acerque la fecha de lanzamiento de 2024, esperamos ver más esfuerzos de habilitación del núcleo de Linux, especialmente con partes más complicadas del núcleo.
Vía: TechPowerUp