Análisis Diablo 4 – Combatir a los demonios nunca fue tan divertido

Análisis Diablo 4 – Combatir a los demonios nunca fue tan divertido

Hola de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos uno de los grandes títulos del año de la mano de Blizzard, nada menos que la última entrega de una legendaria saga, con Diablo 4. Un ARPG que como veremos ha sido capaz de adaptarse a lo tiempos ofreciendo unas mecánicas jugables muy interesantes, un diseño de mapa sin zonas independientes como en anteriores entregas y una nueva historia que nos llevará por Santuario.

Con estas interesantes premisas comenzamos el análisis de Diablo 4.

 

-ESTA ES UNA REVIEW SIN SPOILERS-

 

LAS CLASES EN DIABLO 4:

Comencemos por una de las partes clave de Diablo 4, las clases que podemos jugar. Para lo que también disponemos de 10 casillas para crear personajes y poder experimentar con ellos, ya sea solo o en cooperativo.

Para el lanzamiento contamos con cinco clases jugables: Bárbaro, Hechicero, Nigromante, Druida y Pícaro. Lo que reduce en dos la variedad de Diablo 4 respecto a Diablo 3 donde contábamos con siete clases distintas, perdiendo ahora, el cazador de demonios, el medico brujo, el cruzado y el monje.

Cada una de las cinco clases tiene una jugabilidad única y dentro de cada clase podemos crear diversas builds con la que adoptar un estilo de juego concreto.

Análisis Diablo 4 - Combatir a los demonios nunca fue tan divertido

De izquierda a derecha; Bárbaro, Druida, Nigromante, Pícaro y Hechicero

 

ÁRBOL DE HABILIDADES:

Para crear dichas builds en Diablo 4, contamos con un árbol de habilidades, en el que iremos gastando nuestros puntos de habilidad. Estos se consiguen sumando un punto de habilidad cada vez que aumentamos nuestro nivel de personaje, pero también desbloqueando altares de Lillith y con recompensas de cada zona.

La habilidades se dividen en, habilidad básica, principal, defensiva, de clase, de dominio, definitivas y pasiva final. Simplemente tenemos que ir gastando puntos para ir desbloqueando los nodos, pero no estamos limitados en que nodo tenemos que gastar nuestros puntos, sino que podemos saltarnos algún nodo si las habilidades no nos convencen o nos es más interesante gastar los puntos en otro lado.

Hay que prestar mucha atención a la descripción de las habilidades, pero también a las mejoras que les podemos aplicar. Ya que con ellas podemos ir creando sinergias entre las habilidades, que se vayan retroalimentado para crear builds de personaje que arrasen con todo lo que tengamos por delante.

Por poner un ejemplo, para jugar la campaña el personaje elegido fue el Hechicero, que si miramos bien las habilidades, podemos crear una build de electricidad y crítico que se retroalimenta, haciendo que el daño escale con cada crítico, esto hace que la probabilidad de golpe crítico aumente y a su vez que el daño de cada golpe crítico sea mayor, además de que estos golpes críticos reducen el tiempo de reutilización de nuestras habilidades defensivas. Al final acabas deambulando por Santuario como si fueras el Emperador de Star Wars, electrocutando y arrasando con todo a tu paso.

Ahora bien, si algo no nos convence, siempre podemos reiniciar algunos puntos gastados o directamente todos, para repartir todos los puntos de habilidad desde cero. Eso sí, por un precio, que no es particularmente alto, sobre todo porque los objetos que podemos vender se remuneran bastante bien.

 

CREACIÓN DE PERSONAJE:

Ya hablamos de este punto en nuestra reseña durante la beta cerrada de Diablo 4. Aunque he de decir que mi opinión ha cambiado levemente desde ese momento. Teniendo en cuenta que la vista isométrica y que la distancia de la cámara al personaje no nos permite mucho apreciar el detalle de nuestro personaje, no veo tan imperante la necesidad de tener más personalización de la cara.

El resto de opciones además son bastante extensas, lo que nos permite crear un personaje lo suficientemente único como para que lo sintamos nuestro.

 

Análisis Diablo 4 - Combatir a los demonios nunca fue tan divertido


 

SANTUARIO: EL CAMPO DE BATALLA DEL CONFLICTO ETERNO

La historia de Diablo 4 nos localiza en Santuario, el lugar creado entre el Cielo y el Infierno por Lillith, Hija del Odio y el Ángel Inarius, donde transcurrirán nuestras aventuras. Santuario se haya dividido en cinco grandes regiones, cada una con sus temáticas, biomas claramente definidos y una capital principal por región donde podremos tener acceso a todos los vendedores, cambiar nuestro aspecto o acceder a nuestro almacén de objetos.

EL MAPA:

  • Las Cimas Quebradas: donde comenzaremos nuestra aventura y sede de la Catedral de la Luz y hogar de Inarius, padre de Santuario.
  • Scosglen: Paisajes boscosos y lugar principalmente habitado por los druidas.
  • Estepas Adustas: Hogar de los barbaros, con paisajes parecidos a la tundra.
  • Kehjistan: Sus desiertos y cañones están principalmente habitados por salvajes y caníbales.
  • Hawezar: Repleto de extensas zonas pantanosas, lugar predilecto de las brujas y sierpes gigantes.

¿CUÁNTO CONTENIDO TIENE EL MAPA?:

La cantidad de contenido que hay en cada zona es casi abrumadora y si nos lo tomamos con calma para explorarlo todo, tendremos una cantidad ingente de horas por delante para disfrutar de este título.

Lo primero será ir desvelando el mapa según vayamos avanzando, quitando la niebla de guerra  que la oscurece y visibilizando los diversos elementos que podemos encontrar, Teletransportes, Fuertes, donde nos enfrentaremos a hordas de enemigos de mayor dificultad, Mazmorras o Altares de Lillith que nos aportarán beneficios a todos los personajes ya creados.

EVENTOS Y RECOMPENSAS:

También contaremos con eventos de mundo, en los que podremos conseguir jugoso loot, encuentros contra Legiones y tres boses de mundo que si los derrotamos, no sólo conseguiremos piezas de loot interesantes, sino que podremos conseguir materiales raros y escasos con los que mejorar nuestro equipo al máximo nivel.

Además de eso contamos con indicadores de misiones principales, secundarias y de personaje. Siendo las misiones principales y de personaje las más importantes ya que unas desbloquearan la historia y las otras diversas habilidades muy importantes.

Según vayamos completando el mapa, iremos ganando renombre de cada zona, lo que nos dará recompensas por cada rango que completemos de los cinco disponibles en forma de experiencia, oro, puntos de habilidad o pociones extra con las que seguir nuestra aventura. Hay que tener en cuenta que hasta que completemos la campaña sólo podremos acceder a los tres primeros rangos, dejando los dos últimos para el end-game.

Os puedo avanzar, que si nos entretenemos mucho en cada zona para ir completándola, no sólo nos llevara un buen pellizco de horas, sino que habremos subido de nivel considerablemente. En el caso del hechicero para este análisis, salí con nivel 40 de las Cimas Quebradas antes de seguir con nuestra aventura.

Análisis Diablo 4 - Combatir a los demonios nunca fue tan divertido

En la parte superior del mapa podemos ver el contenido total que hay y el que nos falta por descubrir.


 

OBJETOS, VENDEDORES Y ARTESANOS:

No hay buen ARPG que se precie sin un buen surtido de artesanos, vendedores y demás tiendas en las que comprar equipo, mejorarlo o hacer transacciones de todo tipo, y Diablo 4 no iba a ser menos. Mientras que en algunas aldeas contaremos con algunos vendedores o artesanos, en las ciudades principales de cada zona podremos disponer de todos los servicios que ofrece el juego.

A diferencia de Diablo 3, no necesitaremos mejorar a los artesanos, simplemente habrá ciertas acciones que los artesanos tendrán bloqueadas, hasta que alcancemos cierto nivel o superemos misiones de personaje.

La clasificación de los objetos se mantiene muy similar a la que vimos en Diablo 3, aun así vamos a hacer un pequeño inciso para los olvidadizos o los jugadores nuevos que disfrutan de Diablo 4 por primera vez.

LOS OBJETOS:

El loot que recogemos viene catalogado con un nivel de objeto y código de colores que nos indica su rareza, que está directamente relacionada con la cantidad de afijos de mejora que posee.. La clasificación es la siguiente:

  • Normal: Sólo posee un atributo base
  • Mágico: Dos atributos
  • Raro: De tres a cinco atributos
  • Legendario: Cuatro atributos y un aspecto legendario
  • Único (Sacros y Ancestrales): Atributos fijos
  • Conjunto: Atributos extra si conseguimos las piezas necesarios del conjunto.

 

VENDEDORES DE ARMAS, ARMADURAS Y JOYAS:

Comenzamos con los vendedores de armas y armaduras, donde simplemente podremos realizar transacciones de compra-venta.

Al igual que las armas y armaduras, el vendedor de joyas nos permitirá vender nuestro loot, así como comprar anillos y amuletos con los que potenciar a nuestro personaje.

Una decisión acertada por parte de Blizzard es que podemos vender cualquier objeto en cualquier vendedor, sin importar el tipo de objeto o de vendedor que sea. También he de comentar que el precio de la venta de objetos es bastante elevado, así que hacer dinero para poder comprar cosas in-game no parece que vaya a ser un problema, si mantenemos un equilibrio entre reciclar y vender objetos.

 

HERRERO:

El herrero como buen artesano nos permitirá reciclar objetos, reparar nuestro equipo, o mejorar tanto armas como armadura para sacar un extra a nuestro equipo.

Reciclar es importante, no sólo nos dará materiales con lo que luego mejorar nuestro equipo, sino que es la única manera de que dichos objetos se añadan a nuestro ropero para poder modificar las transfiguraciones con las que alterar la apariencia de nuestro equipo.

Reparar es algo que me ha sorprendido las pocas veces que lo he usado, pero también lo rápido que escala según subimos de nivel, así que tendremos que andar con un ojo puesto en nuestro oro en contenidos ya muy avanzados donde es probable que muramos para poder luego reparar nuestro equipo.

Por último, lo que todo jugador desea, mejorar tu equipo para hacernos más poderosos. Una vez puesto el objeto que queremos mejorar, sólo tendremos que asegurarnos de disponer de todos los materiales necesarios para ello. Hay 4 rangos de mejora si contamos con objetos legendarios, los 3 primeros niveles de mejora no supondrán un reto de obtención de materiales, pero el cuarto sí que requerirá de haber reciclado otros objetos legendarios o haber derrotado seres extraordinariamente poderosos en nuestras aventuras.

Mencionar también que hay niveles de mejora extra, pero sólo para objetos de calidad superior a Legendario, como los objetos Sacros y Ancestrales, para los que necesitaremos el material «alma olvidada», extremadamente raro de conseguir.

 

JOYERO:

Por otro lado, tenemos al Joyero, que desbloquearemos al nivel 20, en él podremos mejorar gemas, quitar gemas equipadas, añadir ranuras a los objetos y mejorar los objetos de joyería.

Si queremos mejorar las gemas, necesitaremos 3 gemas de la misma calidad y haber avanzado lo suficiente en la historia para poder tener acceso a mejoras superiores.

Para quitar gemas equipadas nos bastará con algo de oro. mientras que para añadir ranuras necesitaremos materiales específicos.

Y ya para terminar, al igual que para mejorar armas y armaduras, necesitaremos materiales específicos para mejorar anillos y amuletos, hasta un máximo de cinco veces en función de la rareza del objeto.

 

OCULTISTA:

En este artesano será donde podamos comenzar a trastear con los objetos legendarios, así como también crear Sigilos para el end-game o cambiar afijos de nuestros objetos. Hay que tener en cuenta que sólo podremos hacer cosas aquí si disponemos de objetos raros (dorados) en adelante.

Si encontramos un objeto legendario cuyo aspecto nos interesa, pero el objeto en sí no, podemos extraerlo y guardarlo en el inventario.

Para crear objetos legendarios, necesitaremos un objeto raro, y un aspecto, ya sea desde el códice o en nuestro inventario de los que hayamos extraído.

Un inciso importante en relación a los aspectos que podemos conseguir al terminar las mazmorras que hay repartidas por el mundo, y es que podemos ir al códice de los aspectos, clicar en uno y nos dirá en que mazmorra es, y además pondrá un marcador en el mapa para que podamos llegar lo más directamente posible.

Podemos también cambiar afijos de objetos para poder ajustar un objeto a lo que más nos convenga, siempre que tengamos el oro y los materiales necesarios.

Ya para terminar ya que sólo sirve para el end-game, podemos crear y reciclar Sigilos de Pesadilla. Estos sigilos sirven para convertir las mazmorras habituales en mazmorras de pesadilla, aumentando su dificultad mediante afijos al más puro estilo de Míticas+ en World of Warcraft.

VENDEDOR DE POCIONES:

En este artesano podremos mejorar nuestras pociones de curación, crear elixires, fabricar materiales y crear inciensos, todo ello para mantenernos vivos durante nuestras andanzas en Santuario.

Lo primero que debemos saber es que cuando nos falte algún material, lo primero que debemos hacer es echar un ojo a qué posibles refinamientos de materiales tenemos ya que a lo mejor simplemente tenemos la posibilidad de refinar un material en otro.

La mejora de las pociones viene desbloqueada únicamente por el nivel, una vez lo alcancemos, sólo necesitaremos reunir los objetos necesarios para consumar la mejora

Los elixires, son pociones que nos mejoran estadísticas concretas durante un tiempo limitado de 30 minutos y que no se pierden cuando morimos.

Por último, tenemos los incienso que desbloquearemos a partir del nivel 40 de personaje. Duran 20 minutos y tienen potentes efectos en nuestras habilidades.

 

PROVEEDOR DE CURIOSIDADES:

A lo largo de nuestra aventura iremos consiguiendo una curiosa moneda llamada Óbolos, que sólo podremos canjear en este vendedor a cambio de objetos aleatorios para cada casilla de equipo o para comprar llaves que abren unos cofres que aparecen de manera aleatoria por el mundo.

En dicho vendedor sólo podemos comprar objetos, ya que no admite ni ventas ni devoluciones.

 

VENDEDOR DE MONTURAS:

Una de las grandes novedades de Diablo 4, aunque un poco decepcionante que no se desbloquee hasta el inicio del Acto IV. Ya que lo vasto del mapa desde luego pide una montura para recorrerlo más cómodamente, pero estaremos obligados a pasear gran parte del mapa a pie hasta avanzar lo suficiente en la historia, cosa que en momentos se puede hacer algo anodino.

Mencionar también que el precio de las monturas que podemos comprar y los objetos de adorno, tienen unos precios un poco fuera de lo razonable y confío en que sea algo que equilibren para el lanzamiento o en un futuro cercano.

POSADA:

En Diablo 3, teníamos a mano el baúl con todos nuestros objetos según salíamos del teletransporte, mientras que en Diablo 4 tendremos que buscar la posada, para poder acceder a dicho baúl y al armario para poder cambiar tanto el aspecto de nuestro personaje como la apariencia y color e nuestro equipo.


 

DIABLO 4: Una historia sobre Lillith

Santuario fue creado por la unión de el ángel Inarius y la demonio Lillith en un intento conjunto de detener el Conflicto Eterno enfrentándose tanto al cielo como a los señores del infierno, naciendo del conflicto la humanidad.

Ahora Lillith, Hija del Odio, ha vuelto a Santuario invocada por un hechicero desconocido para ejecutar sus planes de venganza contra los demonios mayores

ACTO I:

Comenzamos en las Cimas Quebradas. Donde nuestro personaje es salvado por un extraño lobo.

A partir de ahí, deambularemos encontrando la maldad de Lillith que arrasa aldeas como la que nos encontramos y donde casi somos asesinados por sus habitantes desatados por la influencia de la Madre de Santuario, y en cuyo ritual somos obligados a beber sangre de Lillith. Afortunadamente recibimos ayuda de un monje que nos manda a buscar a un ermitaño y Horadrim renegado por sus conocimientos de magia oscura, Lorath.

Tras vagar por las Cimas Quebradas y dar con Lorath, éste accede a ayudarnos y nos dirigimos a la capital, Kyovasad. Allí iremos a ver a la reverenda Madre Prava de la Catedral de la Luz, que nos encomendará ir a ayudar a uno de su campeones, Vigo, que ha notificado una presencia parecida a la de Lillith.

Allí nos encontraremos también con Neyrelle, que va detrás de su madre Vhenard, y que sospecha acompaña a Lillith en su camino al Santuario del Equilibrio. Durante nuestra travesía, encontramos pétalos de Lillith que sólo nosotros podemos ver y que nos permite tener visiones de lo que ha pasado.

Gracias a ello descubrimos que andan detrás del hijo de Lillith; Rathma, el primer nigromante. Tras llegar al Lago Negro y enfrentarnos a la madre de Neyrelle, descubrimos que necesitamos una bendicion sagrada para poder cruzar, por lo que tendremos que volver a la Madre Prava para conseguirla de mano del mismísimo Inarius, Padre de Santuario.

Tras la audiencia infructuosa con Inarius, la conseguimos de la Madre Prava y procedemos a volver de nuevo con Neyrelle en el Lago Negro, donde gracias a sus dones de nigromancia, consigue que su madre nos haga un último favor y nos ayude a cruzar.

Ya en la morada de Rathma, descubrimos que Inarius ya había pasado por ahí buscando una llave del Infierno y ante su frustración había matado a su propio hijo. Lillith descubre este desenlace y logra extraer la llave del Infierno para sí, alimentando su odio ante Inarius.

Antes de terminar el acto, Neyrelle nos lleva a la Cámara Horádrica, donde los Horadrim guardaban sus secretos, aunque para deshacer la ilusión tendremos que pasar por un portal donde un lobo fantasmal nos aconsejará por el camino.

De ahí, tendremos que ir a Scosglen a ver a Donan, donde comienza el Acto II.

 

¿Y EL RESTO?

Santuario esconde muchos mas enigmas, ¿lograrán Lorath y Donan vencer a los demonios personales del pasado? ¿Seremos capaces de vencer a la corrupción de Lillith que corre por nuestras venas? ¿conseguirán Elias y Lillith su propósito antes de derrotarlos?

Hay mucha historia por delante, bastante más que con Diablo 3. Llama la atención el giro oscuro de la historia en general, y la cantidad de historias secundarias que pueden llegar a ser de lo más macabras.

Quizás que el modo historia sea tan largo juegue a veces en su contra y pase como me pasó con Fallout 4 en su momento, al final acabas perdiendo un poco el foco con tanto contenido adyacente y una historia que aunque muy entretenida y disfrutable, te lleva de acá para allá constantemente y es fácil perderte completando tareas que surgen por el camino.

Pensaba dar un análisis más detallado del resto de la historia, pero prefiero evitar los spoilers igualmente y simplemente deciros que merece la pena disfrutar del modo historia a fuego lento. Yo tengo dos personajes, uno para disfrutarlo en cooperativo con una amigo perdiéndonos en todo el contenido disponible y el otro para jugar exclusivamente el modo historia a mi ritmo.


 

DIFICULTAD Y JUGABILIDAD:

EFICIENCIA O DIFICULTAD: ¿QUÉ ES MEJOR?

En Diablo 3, llegando a su temporada final, tenía 20 niveles de dificultad, llegando hasta el Tormento 16. Por ahora Diablo 4 cuenta con 5 niveles de dificultad de mundo, aunque de inicio sólo dos están disponibles, hasta que completemos la campaña y podamos desbloquear el resto. Eso sí, contamos que conforme lleguen las nuevas temporadas, se vayan añadiendo nuevos niveles de dificultad y más contenido.

Para el primer gameplay tenemos dos opciones. En mi opinión, si buscamos ser eficientes, debemos ir directamente al nivel de dificultad 1, ya que el aumento de dificultad del nivel 2 no compensa en absoluto, ya que ofrece un 20% extra de experiencia sólo en monstruos, lo cual me parece un error ya que no recompensa al jugador en absoluto. Además, si seguimos este camino tenemos el aliciente de acceder más rápido al end-game, y a los niveles y sistemas de dificultad más elevados.

Por otro lado, si nuestro objetivo es simplemente tener un poco más de desafío y disfrutar de un primer paso por el modo historia que nos aporte más horas sin importar lo que tardemos, el nivel 2 cumplirá con ese propósito sin ningun inconveniente.

Mi consejo, es que independientemente de la dificultad, juguemos la historia lo más directamente posible hasta el Acto IV, donde ya tendremos nivel como para haber desbloqueado las cosas más importantes y las monturas, y a partir de ahí disfrutar de la aventura a nuestro ritmo, explorando o continuando la historia como si fuer a un speedrun.

JUGABILIDAD:

Diablo 4 no es precisamente un juego con mecánicas particularmente complejas, lo cual lo hace más accesible y comprensible a todos los públicos.

Por defecto, contamos con 4 botones en el teclado para habilidades y dos en el ratón, una tecla para las pociones de curación, el clic del ratón para dirigir a nuestro personaje y por último, una adición para mí fantástica, el salto hacia delante para esquivar en la barra espaciadora.

A parte de eso contamos con la asignación de los puntos de habilidad con lo que personalizar las habilidades de nuestro personaje, el equipo para mejorar nuestro personaje, y diversas actividades y coleccionables que nos darán un plus si estamos dispuestos a buscarlos.

Durante la batalla contamos con dos recursos principales, la vida y el recurso principal, que nos permitirá lanzar ataques más poderosos, los cuales tendremos que gestionar durante la batalla si no queremos morder el polvo. En cuyo caso apareceremos en algún punto cercano, pero con un 10% de la durabilidad de nuestro equipo.

También contamos con indicadores de estado en la burbuja de nuestra vida, donde podremos ver si estamos a punto de ser congelados, aturdidos o estamos sufriendo algún tipo de daño en el tiempo. Esta parte para mi es bastante mejorable, porque durante los combates es bastante sencillo no saber bajo que tipo de daño o aflicción estamos siendo expuestos en muchas ocasiones, y las pistas tanto auditivas como visuales no son muy consistentes ni fáciles de interpretar en medio de la batalla.

COOPERATIVO:

Para mi uno de los pilares fundamentales de este juego, que pudimos probar en las Betas antes del lanzamiento, con algunos fallos de sincronización, pero que no hemos podido probar en la versión que nos ha facilitado Blizzard ya que sólo disponíamos de una copia para analizar. Confiamos en poder contaros más cuando el título se haya lanzado.

ACTUALIZACIÓN: Una vez ya con el juego final entre manos y haciendo pruebas con un amigo, hemos sufrido varios problemas de sincronización de las misiones. Pero lo que es más irritante, son las misiones secundarias, las cuales no se comparten aun habiendo avanzado en el juego a la par todo el rato. Confío en que Blizzar cambie esto, para poder disfrutar de todo el contenido en cooperativo.

 


 

OPCIONES DE CONFIGURACIÓN, GRÁFICOS Y ACCESIBILIDAD:

En este apartado hay que dar un merecido aplauso a Blizzard, tenemos múltiples opciones para configurar todos los parámetros del juego, desde controles, audio, idioma, gráficos, filtros varios y accesibilidad. Siendo éste último apartado bastante amplio y cuenta con unas 50 opciones de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de Diablo 4.

GRÁFICOS Y RENDIMIENTO:

Tras las quejas de fallos de rendimiento durante las betas, os puedo asegurar que el rendimiento no creo que vaya a ser un problema. Vale que el equipo de pruebas consta de una RTX 4090 y un i7 13700KF, pero junto al DLSS 3.0 y el Frame Generation, los fps se han mantenido con todo en Ultra a 400fps, que es el límite del motor gráfico.

A parte del aspecto técnico, el apartado visual y artístico es espectacular, lo que hará que nos embelesemos bastante a menudo con los diferentes paisajes o el dispendio de efectos visuales durante los combates.


 

ENDGAME:

Llegados al nivel 50 comenzamos a desbloquear partes del end-game, el sistema de leyenda nos permitirá seguir mejorando nuestro personaje hasta el nivel 100 ampliando el árbol de habilidades, y nos permitirá alterar y perfeccionar las builds que vayamos creando.

MAZMORRAS DE PESADILLA:

Es muy importante una vez terminemos la campaña, poner la dificultad en nivel 2 de mundo antes de hacer la mazmorra de piedra angular, que nos dará acceso al nivel 3 de mundo y a las mazmorras de pesadilla. Las cuales podremos ir haciendo más difíciles con el uso de glifos, lo cual evidentemente nos ofrecerá un jugoso loot y mejores materiales en caso de terminarla con éxito, además de permitir un aumento de dificultad.

PvP:

Hay eventos conocidas como los campos del odio, donde podremos pelear contra otros jugadores. Blizzard ya ha adelantado que el balance de clases aquí no será particularmente importante ya que el contenido principal del juego es el PvE. Desafortunadamente, no he podido probar esta parte ya que debido a lo limitado de las personas con acceso a la copia para review, no he encontrado ninguna pobre alma a la que electrocutar con mi mago.


 

LA TIENDA INGAME DE DIABLO 4:

Se veía venir, aunque no por ello voy a darle un pase. Activision-Blizzard no tiene suficiente con vender el juego base a 70€, sino que tiene que añadir una tienda de cosméticos, además de dos tipos de acceso al Pase de Batalla de pago.

En efecto como indica la documentación que nos facilitó Blizzard, esta tienda es exclusivamente para elementos cosméticos, pero no por ello deja de ser algo que podría estar en el juego incluido o como mucho en el pase de batalla y que se pueda conseguir completándolo.

Muy mal en este apartado, y espero, confío y deseo que los jugadores ignoren la tienda de cosméticos de Diablo 4.

 


 

CONTENIDO POST-LANZAMIENTO:

Blizzard nos ha proporcionado una idea de cómo lucirá el contenido post-lanzamiento para mantener el título vivo una vez hayamos terminado el modo historia.

Junto al contenido end-game, contaremos con temporadas en las cuales podremos asumir nuevos desafíos, así como un diario de temporada que nos ofrecerá recompensas según vayamos avanzando en sus desafíos, una suerte de pase de batalla pero con recompensas que van más allá de los cosméticos y que sólo podemos progresar con nuestra habilidad.

Contaremos también con un pase de batalla asociado a cada temporada, que nos incluirá cosméticos y moneda premium, además de otros incentivos.

Respecto al pase de batalla hay que comentar dos puntos, uno es que la moneda premium que consigamos, no será suficiente para comprar el siguiente pase de batalla y el segundo es que contaremos con dos tipos de pase de batalla premium; uno será el «básico», mientras que el «avanzado» nos avanzará 20 niveles además de incluir un cosmético exclusivo

 


 

CONCLUSIONES:

Diablo 4 ha vuelto a nuestros centros de ocio favoritos, con una historia entretenida, un mundo vasto y repleto de contenido, mecánicas jugables accesibles, pero al tiempo divertidas y adaptadas a los tiempos, así como un apartado visual y artístico impecable, todo ello aderezado por un end-game que promete tantas horas de juego como podamos desear. Lamentablemente todos estos apartados positivos se han visto algo empañados por una sobre-monetización de pases de batalla y tienda in-game que recae sobre una edición básica que ha aumentado su precio habitual.

 


Agradecemos a Blizzard la confianza depositada en nosotros al darnos acceso a la copia de pre-lanzamiento Diablo 4.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al juego Diablo 4 además del nuevo galardón Recomendación FdH

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor