MediaTek ha presentado esta semana algunos nuevos chipsets para dispositivos móviles, pero los medios de comunicación más avispados se han dado cuenta de que la compañía taiwanesa de semiconductores sin fábrica se limita a renombrar y relanzar hardware del pasado año, con ciertos retoques puntuales.
El anuncio de hoy del SoC Dimensity 8050 fue puesto en duda casi de inmediato: GSMArena se percató de que este «nuevo» modelo era casi idéntico, en términos de especificaciones, a los chipsets Dimensity 1300 y 1200 para smartphones de gama media del pasado año. Existen ciertas mejoras en términos de ancho de banda de memoria, y MediaTek presume de que el 8050 se ha actualizado con su tecnología HyperEngine de sexta generación.
Las alarmas se dispararon cuando la gente se dio cuenta de que el SoC Dimensity 8000, mucho más veterano, estaba fabricado en un proceso de 5 nm, mientras que el supuestamente superior (en términos de jerarquía de números de modelo) 8005 se basa en un chip de 6 nm. La pasada semana, la web especializada en dispositivos móviles también señaló que el chipset Dimensity 7050 de MediaTek era otro ejemplo más de la «fase de cambio de marca» de la compañía tecnológica de smartphones.
El medio de comunicación señaló que este CPU móvil recién presentado no era más que un Dimensity 1080 renombrado, ya que el modelo original llegó al mercado en noviembre de 2022. Parece que MediaTek está cambiando el nombre de diversos conjuntos de chips antiguos basados en el proceso de 6 nm de TSMC, por lo que es posible que este esfuerzo forme parte de una campaña de la compañía para eliminar el excedente de silicio.
Vía: TechPowerUp y GSMArena