El último AMD AGESA que modifica el control de voltaje de los Ryzen 7000X3D también limita el overclocking de memoria

El último AMD AGESA que modifica el control de voltaje de los Ryzen 7000X3D también limita el overclocking de memoria

El último microcódigo de la plataforma AMD AGESA 1.0.0.7 AM5 que la compañía ha lanzado recientemente para mejorar la estabilidad de las máquinas equipadas con procesadores Ryzen 7000X3D, y lo que es más importante, evitar que sufran daños físicos debido al incremento de voltaje en escenarios de overclocking asistido por voltaje; según se informa, también afecta a las capacidades de overclocking de memoria, informa g01d3nm4ng0.

PROCHOT Control y PROCHOT Deassertation Ramp que estaban disponibles en las versiones más antiguas de AGESA para AM5, no se encuentran disponibles en la última versión de AGESA.

La compatibilidad de la memoria también se ve afectada. AMD ha añadido recientemente compatibilidad con módulos de memoria DDR5 de densidad impar, como los de 24 GB y 48 GB, que forman kits de 2 módulos (dual-channel, cuatro sub-channel) de 48 GB y 96 GB.

Es posible alcanzar un máximo de 192 GB, pero mientras que la antigua AGESA 1.0.0.6 permitía frecuencias de memoria de hasta DDR5-6000 con un voltaje de SoC de 1,3 V, la nueva AGESA solo es estable hasta DDR5-4400 con dicha densidad.

Para ser justos, la mayoría de las placas base anuncian frecuencias de memoria máximas inferiores a DDR5-4800 para configuraciones de memoria en las que existen dos módulos DIMM por canal, y ambos módulos DIMM son dual-rank (es decir, cuatro módulos DIMM dual-rank en total, que es la configuración de memoria menos óptima desde el punto de vista de la frecuencia y la latencia de la memoria).

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor