A última hora del martes, AMD hizo público su primer comunicado a los medios sobre la polémica en torno a los procesadores Ryzen 7000X3D que se quemaban como consecuencia del overclocking asistido por voltaje.
Ya hemos tratado este tema en detalle en un anterior post. El comunicado de AMD señala que la compañía es consciente del problema, lo está investigando y, mientras tanto, está consiguiendo que los proveedores de placas base y ODM se aseguren de que el firmware/BIOS de sus dispositivos haga funcionar los procesadores Ryzen 7000X3D dentro de los márgenes de tolerancia de voltaje apropiados.
En el comunicado también se insta a los usuarios afectados a ponerse en contacto con el soporte técnico de AMD.
«Estamos al tanto de un limitado número de informes en Internet que afirman que el exceso de voltaje durante el overclocking puede haber dañado el socket de la placa base y los pines. Estamos investigando activamente la situación y colaborando con nuestros socios ODM para garantizar que los voltajes aplicados a los Ryzen 7000X3D mediante la configuración de la BIOS de la placa base se ajustan a las especificaciones del producto. Cualquier persona cuyo CPU pueda haberse visto afectado por este problema debe ponerse en contacto con el servicio de soporte técnico de AMD.»
Comunicado de AMD
El comunicado de AMD se produce después de que varios de sus socios de placas base sacaran actualizaciones del firmware UEFI (BIOS), y algunos incluso retiraran versiones antiguas de BIOS de sus páginas web de soporte. El nuevo firmware aplica restricciones estrictas a los voltajes del núcleo del CPU e impide el overclocking asistido por voltaje.
Algunas compañías, como MSI, incluso han incorporado nuevos modos de overclocking automatizado que mejoran el ajuste del rendimiento basado en PBO (frecuencia boost residente mejorada), sin sobrepasar los límites de voltaje establecidos por AMD.
Vía: TechPowerUp